DÍA DE
“EL CÓNDOR PASA”
“EL CÓNDOR
PASA”, Y “MASA”
DE CÉSAR
VALLEJO
Danilo
Sánchez Lihón
Llanganuco
El día miércoles 14 de noviembre del año
2018,
presentamos la obra: “El Cóndor Pasa,
magia y
ensueño”, de Oscar Ramírez T., en el
Centro Cultural
de la Universidad de Piura, en
Miraflores, Lima, Perú.
Compartimos la Mesa de Presentación con
el escritor
Sócrates Zuzunaga Huayta, y también se
hizo presente,
a través de un video y desde Huamanga en
Ayacucho,
el quechuólogo y hombre de teatro Walter
Bustamante.
Hoy en que se conmemora un año más de la
puesta en
escena de “El cóndor pasa”, he aquí mi
disertación:
1.
La
canción andina El Cóndor Pasa, a la cual le diera estructura Daniel Alomía
Robles en base a melodías y compases que forman parte del folclor originario de
nuestro pueblo, tema fundamental de nuestra cultura por el poder que consigue
esta pieza musical para representar cabalmente lo que es el mundo andino, su
raigambre y excelsitud.
Y de
nuestra identidad más acrisolada. Y de la capacidad de elevarnos y triunfar,
porque esta es una canción ascendente, que se empina desde el dolor y los
abismos hasta coronar las cumbres níveas más inhiestas, para alcanza a fulgurar
junto a los luceros y las galaxias.
Sin
embargo, muchos aspectos de este portento no estaban esclarecidos y permanecían
en el misterio. Oscar Ramírez Trujillo los dilucida, esclarece y precisa
valiéndose de recursos y estrategias en donde ha jugado un rol importante lo
imprevisto y casual.
Como
por ejemplo al encontrar la estampilla que el país de Cuba, imprimió e hizo
circular con la imagen de nuestro compatriota, nacido en Huánuco, la ciudad
andina del Perú.
2.
Para
todo ello, Oscar Ramírez Trujillo desde hace años, y día tras día, se ha
consagrado a la labor de conocer más y más acerca de esta obra, acerca de su
autor y de su época, así como de algunos nexos y vínculos con otros autores.
Y que
él, con tino y visión traza. Como, por ejemplo, el paralelismo que establece entre
la vida y obra de Daniel Alomía Robles, recreador de El Cóndor Pasa, con la
vida y obra de César Vallejo, autor de los Poemas humanos, nacido también en
una ciudad andina, como es Santiago de Chuco.
Así
como mucho, y otro tanto de su investigación ha sido minuciosamente previsto y
trabajado. Para lo cual Oscar ha tenido que viajar a diversos lugares a fin de
revisar archivos bibliográficos y documentales; de repositorios etnomusicales e
históricos, así como para entrevistar a diversos personajes en ciudades del
interior de nuestro país como del extranjero.
Y todo
lo ha hecho ¿acaso subvencionado por alguna entidad nacional o internacional?
¡No! Acaso, ¿con un fondo de investigación proveniente de alguna universidad
pública o privada. ¡Tampoco!
3.
Nadie
le ha subvencionado nada. Acaso, ¿patrocinado por una ONG, nacional o
extranjera? No. En absoluto. Lo ha hecho por iniciativa propia y con su propio
peculio. Por amor entrañable a la música, al arte, a su país; y que es aquello en
lo que cree, siente, admira y comulga. Lo ha hecho por aquellos anhelos del
alma con que se concretan las grandes obras del espíritu.
Y
ahora nos entrega una obra hecha y derecha y ya terminada; un libro que
construye y edifica el país que todos queremos tener y ser. Una obra límpida,
hecha sin quejas ni lamentos, sin reclamos ni reproches como debiéramos empezar
a hacer las tareas pendientes por realizar en nuestra cultura y en la vida
cívica de nuestro país.
Sin él
aludir para nada a todo esto que ahora estoy diciendo. Olvidándose del Estado y
de fijarse si a alguien corresponde hacerse cargo de una obra similar a esta
que es maravilla y es portento. Y es así como se construye la patria, es con
actitudes como esta que se hace aquello valedero y trascendente.
Cordillera Blanca
4.
Ahora
bien, el libro “El Cóndor Pasa, magia y ensueño”, de Oscar Ramírez Trujillo, no
solo es un trabajo dedicado al estudio de la obra musical de El Cóndor Pasa de
Daniel Alomía Robles, sino que tiene otra particularidad mayor, sin dejar de
ser lo primero.
Es este
a la vez, y como decíamos, un estudio comparado entre el autor de la pieza
musical más sobresaliente de la música peruana y el otro autor nacional más
querido y venerado de nuestra cultura, como es César Abraham Vallejo Mendoza.
Puesto
que, entre ambos, entre Daniel Alomía Robles y César Vallejo Mendoza, hay un
paralelismo pleno, una analogía feliz y completa, haciendo que este libro sea
un fichaje a contrapunto de lo que hace uno y otro autor año a año y de mes a
mes.
Y de
parte de quien entiende que las sonoridades pueden a la vez ser imágenes
verbales conceptos y paisajes, y de parte de quien entiende cómo convertirse
las palabras y voces en acordes y melodías que se hunden en los pliegues más
recónditos del alma.
5.
Así Oscar
Ramírez Trujillo entiende que la música y la poesía son savias del mismo árbol,
o sendas que nos conducen a la misma fuente de agua, al mismo altar o la misma
aldea encantada.
Para
establecer este paralelismo Oscar se basa en el hecho extraordinario de que
ambos autores se conocieron y fueron amigos; y en la circunstancia de que sus
vidas coinciden en muchos aspectos.
Sin
embargo, ¿cuál es el asunto principal en que ambos destinos se unen, y este
lazo o vínculo resulta de especial trascendencia y significación para nuestros
destinos y para el Perú como nación? En lo siguiente:
En que
ambos hundieron sus raíces en el mundo originario de nuestras culturas nativas
y primigenias; en que ambos descubrieran con recogimiento y devoción el mundo
andino, en que ambos lo veneraron y lo representan con brillo ante el universo entero.
Daniel Alomía Robles en la música, como César Vallejo en la poesía.
A lo
cual hay que agregar a José María Arguedas en la narrativa. Y sumar a José
Carlos Mariátegui en el campo del ensayo y la ideología, en el ámbito de la
doctrina y la filosofía.
6.
Y a
partir de entonces, y con todos ellos juntos, en el de la esperanza y de la fe
en el Perú como destino. Con lo cual ya tenemos el cuadro completado, los
cuatro lados cubiertos, completa la Rosa de los Vientos, pletórico el
Tahuashando previsto y anunciado por César Vallejo.
Y de
ese modo ya podemos empezar la empresa de construcción y forja de la utopía
andina y con ello de nuestra universalidad.
Esta
es la plataforma sobre la cual se monta e instala esta obra que no es una pieza
suelta o desarticulada de un proyecto mayor, en lo cual lo andino es el eje, es
la estructura y diapasón en la cual se sostiene la elaboración y construcción
de este proyecto mayor.
Que
debemos imaginarla como el vuelo del cóndor que se eleva. Que concita que el
aire, el fuego, el agua y la tierra se junten en un núcleo de creación suprema.
Vuelo
del cóndor de nuestra identidad, y del destino que a partir de ahora hemos de
forjar, teniendo un principio como eje y como bandera: ¡triunfar! ¡Ser
victoriosos, para redimir todo lo que hemos sufrido y padecido!
7.
Coherente
a tal propósito, y tal y cómo es la esencia de la canción de El Cóndor Pasa y del
poema Masa, donde sentimos, en cada uno de sus acordes y de sus versos, cómo se
abre y se expande una energía superior que da vida, que afirma la existencia,
elevándola a las más altas esferas, como partículas de luz, de heroísmo y valor
en defensa de la vida y de lo humano.
Como sentimos
la expansión del bien, la verdad y la belleza, que es lo que tenemos que
defender con obras como “El Cóndor Pasa” y los “Poemas humanos”; con obras como
“Todas las sangres” de José María Arguedas y los “7 ensayos de la realidad
peruana”, de José Carlos Mariátegui.
Motivos
por los cuales hemos de agradecer fervorosamente y felicitar a Oscar Ramírez
Trujillo, por esta obra trascendental, además de consistente y maciza. Que es
un trabajo de investigación serio y prolijo, que ha dado como resultado un
corpus que tiene carácter consagratorio y monumental.
Y para
lo cual su autor se ha demorado muchos años y hasta décadas en escribirla,
sustentado en cuatro condiciones básicas de su autor para haberla culminado a
plenitud: su sensibilidad musical, su capacidad investigatoria, su visión para
haberla entrevisto y, sobre todo, su amor profundo al Perú y su destino pleno
de esperanza.
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