jueves, 19 de diciembre de 2019

"19 de diciembre. Día de "El Cóndor Pasa". "El Cóndor Pasa", y "Masa" de César Vallejo.


DÍA DE “EL CÓNDOR PASA”

 “EL CÓNDOR
PASA”, Y “MASA”
DE CÉSAR VALLEJO


Danilo Sánchez Lihón


Llanganuco


El día miércoles 14 de noviembre del año 2018,
presentamos la obra: “El Cóndor Pasa, magia y
ensueño”, de Oscar Ramírez T., en el Centro Cultural
de la Universidad de Piura, en Miraflores, Lima, Perú.
Compartimos la Mesa de Presentación con el escritor
Sócrates Zuzunaga Huayta, y también se hizo presente,
a través de un video y desde Huamanga en Ayacucho,
el quechuólogo y hombre de teatro Walter Bustamante.
Hoy en que se conmemora un año más de la puesta en
escena de “El cóndor pasa”, he aquí mi disertación:

1.

La canción andina El Cóndor Pasa, a la cual le diera estructura Daniel Alomía Robles en base a melodías y compases que forman parte del folclor originario de nuestro pueblo, tema fundamental de nuestra cultura por el poder que consigue esta pieza musical para representar cabalmente lo que es el mundo andino, su raigambre y excelsitud.
Y de nuestra identidad más acrisolada. Y de la capacidad de elevarnos y triunfar, porque esta es una canción ascendente, que se empina desde el dolor y los abismos hasta coronar las cumbres níveas más inhiestas, para alcanza a fulgurar junto a los luceros y las galaxias.
Sin embargo, muchos aspectos de este portento no estaban esclarecidos y permanecían en el misterio. Oscar Ramírez Trujillo los dilucida, esclarece y precisa valiéndose de recursos y estrategias en donde ha jugado un rol importante lo imprevisto y casual.
Como por ejemplo al encontrar la estampilla que el país de Cuba, imprimió e hizo circular con la imagen de nuestro compatriota, nacido en Huánuco, la ciudad andina del Perú.

Oscar Ramírez Trujillo

2.

Para todo ello, Oscar Ramírez Trujillo desde hace años, y día tras día, se ha consagrado a la labor de conocer más y más acerca de esta obra, acerca de su autor y de su época, así como de algunos nexos y vínculos con otros autores.
Y que él, con tino y visión traza. Como, por ejemplo, el paralelismo que establece entre la vida y obra de Daniel Alomía Robles, recreador de El Cóndor Pasa, con la vida y obra de César Vallejo, autor de los Poemas humanos, nacido también en una ciudad andina, como es Santiago de Chuco.
Así como mucho, y otro tanto de su investigación ha sido minuciosamente previsto y trabajado. Para lo cual Oscar ha tenido que viajar a diversos lugares a fin de revisar archivos bibliográficos y documentales; de repositorios etnomusicales e históricos, así como para entrevistar a diversos personajes en ciudades del interior de nuestro país como del extranjero.
Y todo lo ha hecho ¿acaso subvencionado por alguna entidad nacional o internacional? ¡No! Acaso, ¿con un fondo de investigación proveniente de alguna universidad pública o privada. ¡Tampoco!

3.

Nadie le ha subvencionado nada. Acaso, ¿patrocinado por una ONG, nacional o extranjera? No. En absoluto. Lo ha hecho por iniciativa propia y con su propio peculio. Por amor entrañable a la música, al arte, a su país; y que es aquello en lo que cree, siente, admira y comulga. Lo ha hecho por aquellos anhelos del alma con que se concretan las grandes obras del espíritu.
Y ahora nos entrega una obra hecha y derecha y ya terminada; un libro que construye y edifica el país que todos queremos tener y ser. Una obra límpida, hecha sin quejas ni lamentos, sin reclamos ni reproches como debiéramos empezar a hacer las tareas pendientes por realizar en nuestra cultura y en la vida cívica de nuestro país.
Sin él aludir para nada a todo esto que ahora estoy diciendo. Olvidándose del Estado y de fijarse si a alguien corresponde hacerse cargo de una obra similar a esta que es maravilla y es portento. Y es así como se construye la patria, es con actitudes como esta que se hace aquello valedero y trascendente.


Cordillera Blanca

4.

Ahora bien, el libro “El Cóndor Pasa, magia y ensueño”, de Oscar Ramírez Trujillo, no solo es un trabajo dedicado al estudio de la obra musical de El Cóndor Pasa de Daniel Alomía Robles, sino que tiene otra particularidad mayor, sin dejar de ser lo primero.
Es este a la vez, y como decíamos, un estudio comparado entre el autor de la pieza musical más sobresaliente de la música peruana y el otro autor nacional más querido y venerado de nuestra cultura, como es César Abraham Vallejo Mendoza.
Puesto que, entre ambos, entre Daniel Alomía Robles y César Vallejo Mendoza, hay un paralelismo pleno, una analogía feliz y completa, haciendo que este libro sea un fichaje a contrapunto de lo que hace uno y otro autor año a año y de mes a mes.
Y de parte de quien entiende que las sonoridades pueden a la vez ser imágenes verbales conceptos y paisajes, y de parte de quien entiende cómo convertirse las palabras y voces en acordes y melodías que se hunden en los pliegues más recónditos del alma.

5.

Así Oscar Ramírez Trujillo entiende que la música y la poesía son savias del mismo árbol, o sendas que nos conducen a la misma fuente de agua, al mismo altar o la misma aldea encantada.
Para establecer este paralelismo Oscar se basa en el hecho extraordinario de que ambos autores se conocieron y fueron amigos; y en la circunstancia de que sus vidas coinciden en muchos aspectos.
Sin embargo, ¿cuál es el asunto principal en que ambos destinos se unen, y este lazo o vínculo resulta de especial trascendencia y significación para nuestros destinos y para el Perú como nación? En lo siguiente:
En que ambos hundieron sus raíces en el mundo originario de nuestras culturas nativas y primigenias; en que ambos descubrieran con recogimiento y devoción el mundo andino, en que ambos lo veneraron y lo representan con brillo ante el universo entero. Daniel Alomía Robles en la música, como César Vallejo en la poesía.
A lo cual hay que agregar a José María Arguedas en la narrativa. Y sumar a José Carlos Mariátegui en el campo del ensayo y la ideología, en el ámbito de la doctrina y la filosofía.

Choquequirao

6.

Y a partir de entonces, y con todos ellos juntos, en el de la esperanza y de la fe en el Perú como destino. Con lo cual ya tenemos el cuadro completado, los cuatro lados cubiertos, completa la Rosa de los Vientos, pletórico el Tahuashando previsto y anunciado por César Vallejo.
Y de ese modo ya podemos empezar la empresa de construcción y forja de la utopía andina y con ello de nuestra universalidad.
Esta es la plataforma sobre la cual se monta e instala esta obra que no es una pieza suelta o desarticulada de un proyecto mayor, en lo cual lo andino es el eje, es la estructura y diapasón en la cual se sostiene la elaboración y construcción de este proyecto mayor.
Que debemos imaginarla como el vuelo del cóndor que se eleva. Que concita que el aire, el fuego, el agua y la tierra se junten en un núcleo de creación suprema.
Vuelo del cóndor de nuestra identidad, y del destino que a partir de ahora hemos de forjar, teniendo un principio como eje y como bandera: ¡triunfar! ¡Ser victoriosos, para redimir todo lo que hemos sufrido y padecido!

7.

Coherente a tal propósito, y tal y cómo es la esencia de la canción de El Cóndor Pasa y del poema Masa, donde sentimos, en cada uno de sus acordes y de sus versos, cómo se abre y se expande una energía superior que da vida, que afirma la existencia, elevándola a las más altas esferas, como partículas de luz, de heroísmo y valor en defensa de la vida y de lo humano.
Como sentimos la expansión del bien, la verdad y la belleza, que es lo que tenemos que defender con obras como “El Cóndor Pasa” y los “Poemas humanos”; con obras como “Todas las sangres” de José María Arguedas y los “7 ensayos de la realidad peruana”, de José Carlos Mariátegui.
Motivos por los cuales hemos de agradecer fervorosamente y felicitar a Oscar Ramírez Trujillo, por esta obra trascendental, además de consistente y maciza. Que es un trabajo de investigación serio y prolijo, que ha dado como resultado un corpus que tiene carácter consagratorio y monumental.
Y para lo cual su autor se ha demorado muchos años y hasta décadas en escribirla, sustentado en cuatro condiciones básicas de su autor para haberla culminado a plenitud: su sensibilidad musical, su capacidad investigatoria, su visión para haberla entrevisto y, sobre todo, su amor profundo al Perú y su destino pleno de esperanza.



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