viernes, 6 de diciembre de 2019

6 de diciembre. Día del Guardaparque. María Reiche, la Dama de la Pampa.


6 DE DICIEMBRE
DÍA DEL GUARDAPARQUE

MARÍA REICHE
LA DAMA
DE LA PAMPA

Danilo Sánchez Lihón





  

1. Leyenda
viva

María Reiche, llegada que hubo a Nazca consiguió que le permitieran vivir en una cabaña que había sido de un guardián y que estaba abandonada al borde del desierto.
Era una covacha de una sola habitación, oscura, sin agua, sin luz, y sin la más mínima seguridad, pero al borde de las líneas, que constituían para ella su desvelo, su fascinación y hasta su pasión de mujer. Allí vivió sola en la pampa durante catorce años, alimentándose frugalmente, atenida a una rutina austera, trabajando intensa y febrilmente.
¿No es proverbial, viviendo sola en el desierto? Sin agua y sin luz. Y sin pedir nada a nadie. Sin estar pendiente de una ayuda, de un auxilio ni una compensación. Sin siquiera pensar en eso un solo instante. ¿No es mágico? ¿No es sublime habiendo venido desde tan lejos? ¡O quizás por eso!
Allí pasaba las horas haciendo mapas, midiendo, recogiendo piedras, barriendo las líneas. completamente sola como un fantasma deambulante. ¡Cuando nadie sabía lo que allí había ni cuál era la razón de esa presencia extraña e insólita que nada ni nadie lo sabía ni podía explicar!


2. Volando
por la pampa

Al verla la gente que pasaba en sus autos o camiones lógicamente la creían loca, orate y poseída por algún demonio. Mu
cho más al verla desgreñada recorrer solitaria el desierto de día bajo el sol calcinante y de noche bajo el frío implacable. O, a veces, alumbrada por la luna radiante; o lo más frecuentemente, y casi siempre, a oscuras.
Se expandía una leyenda: cual era que había perdido a su marido y lo buscaba enloquecida en esos arenales, porque nadie sabía que esa vasta extensión desolada estaba inscrita.
En realidad, está codificada, y en un lenguaje cifrado con líneas y figuras que nadie sabe hasta ahora por qué están allí, ni cómo se hicieron con la precisión y la imaginación que lo hicieron.
Los camioneros inventaron la historia, al verla internarse con una escalera de tijera y una escoba, que era una bruja que necesitaba la escalera para trepar a ella, batir su escoba y lanzarse para salir volando por la pampa.
¡Y temían pasar de noche por ese sitio!


3. Yo
les digo

Pero ella lo expresa así:
Fue una especie de destino. Cuando llegué por primera vez a Perú por mar, el barco pasó por el centro de un arco iris, con cuatro arcos, uno dentro del otro.
¡Fue un espectáculo maravilloso! Debe de haber sido algún tipo de predicción o algo así. Imagínese un barco navegando a través del mar abierto y pasando por un arco iris cuyos arcos tocaban las olas.
Sería tener una opinión muy baja de los antepasados suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado hecho con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o culto estéril a los antepasados.
Así se expresa ella de las líneas de Nazca, constituyen un atractivo mundial gracias al tesón y constancia de esta científica ejemplar.


4. Yo soy
chola

Quien continúa expresando
Al contrario, tenemos aquí el testimonio en gran escala y único en el mundo del primer despertar de las ciencias exactas en la evolución de la humanidad, esfuerzo gigantesco de la mente primitiva que se refleja en la grandeza de la ejecución bajo el cielo vasto de las pampas inmensas y solitarias, barridas por el viento y quemadas por el sol.
Y se confiesa, asimismo, y con razones profundas que rebasan los linderos de la ciencia y tocan el lado humano más sentido, al decir:
Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos –que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales– recuperen su propia estimación. y aprendan a no depredar lo que es patrimonio de una nación y sobre todo herencia de una cultura inigualable, Yo les digo: yo soy chola, porque me siento a veces más unida con los cholitos, y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana.


5. Desde
las estrellas

Su tesis, entonces, es que las líneas y las figuras de la Pampa de Nasca, que son prolijas, precisas y algunas miden cientos de metros y que solo pueden ser apreciadas desde el aire.
Y que aparentemente no parten de ningún lado ni llevan a ningún otro, es un calendario y mapa astronómico hecho por los antiguos peruanos, siendo el de mayor tamaño en la historia del mundo.
Que en la figura del mono tenemos una coincidencia con la constelación de la Osa Mayor. Que a su vez la figura del mono contiene la clave de la interpretación del agua como elemento simbólico de la antigua cultura Nasca.
Que el pico del Pájaro Gigante señala el lugar exacto por donde sale el sol en el solsticio de inverno en el hemisferio sur. ¡Pero falta aliento y palabras para referir cada rasgo de este vestigio trazado en la piel o en la entraña del planeta para ser mirado solo desde las estrellas!



6. Su nombre
es Victoria

En vida, cuando ya se supo lo que hacía sin apoyo de nadie, a María Reiche se le hicieron muchos reconocimientos y se le entregaron muchas distinciones, entre otras el Sol del Perú y el reconocimiento de la Unesco acerca de las Pampas de Nasca como Patrimonio de la Humanidad, en el año 1994.
Pero ninguno le satisfizo más que el otorgamiento de la cédula de ser ciudadana peruana que ella gestionó muchos años antes, pero que no se le dio sino recién se hizo efectiva el año 1993, en donde a su nombre de María se le agrega el de Victoria.
Y Victoria María Reiche escribió casi al final de su vida, final que ocurrió el 8 de junio de 1998, el siguiente poema en donde se siente en el corazón de una científica peruana el temblor de lo sagrado y onírico como es cada retazo del Perú mágico y misterioso:


7. Sobre un fondo
azulado

Amaneciendo, despierta el huerequeque
y con su canto, ilumina todo el este
anunciando el esplendor
del astro rey que alumbra
y que cubre de oro los cerros
y también a las planicies
se ve una vía luminosa
sobre las olas del mar.
Y cuando cae, la noche obscura y profunda
entre destellos, de luces multicolores
vuelve a cantar en la pampa el huerequeque
saludando a la estrella
que brilla entre nubes de oro
sobre un fondo azulado
donde termina el desierto.
Huerequeque, huerequeque
sigue cuidando mis pampas
huerequeque, huerequeque
sigue cantando a Renata
huerequeque, huerequeque
sigue cantándole a Pilhips
Huerequeque, huerequeque
sigue alegrando mis días.





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