domingo, 12 de enero de 2020

12 de enero. Nace Charles Perrault. Cuentos que son del pueblo.


12 DE ENERO
NACE CHARLES PERRAULT

CUENTOS
QUE SON
DEL PUEBLO

Danilo Sánchez Lihón 



El gato con botas


1. Y por eso
entrañables

Charles Perrault no creó los ocho cuentos para niños que conforman su famoso libro conocido como “Historias y cuentos del pasado”, o “Los cuentos de la mamá ganso”.
Entre los cuales se cuentan: Caperucita Roja, Cenicienta, Pulgarcito, El Gato con Botas, Barba Azul, La Bella Durmiente del Bosque, Riquete El del Copete y Hadas. Aparte de este libro escribió Piel de Asno.
Ninguno de ellos son fruto de su mente, ingenio o imaginación; sino que él los escuchó contar como parte de la tradición oral, los supo valorar y les dio escritura literaria en el libro que acabamos de citar.
Eran cuentos rurales, campestres, aldeanos y, como tal, ordinarios; despreciados por la élite intelectual y por las clases altas de la sociedad de aquella época; cuentos vinculados a las cabañas pobres y que por tal razón desestimaban, y que por la misma razón resultan entrañables.
Son relatos de fogón y cocina familiar. Para la clase académica y autodenominada culta, eran cacharros, baratijas, del margen y la periferia, y no del centro de los núcleos de poder. Son textos a los cuales los señoritos y la gente togada despreciaban. Y, sin embargo, ¡hasta dónde han llegado!



Charles Perrault

2. El verdadero
soberano

Lo que ahora contamos como si fueran cuentos de salón o palaciegos o de las grandes cortes no es allí donde fueron concebidos e ideados sino en las casuchas pobres, sin luz ni agua ni losetas.
Lo que después sustenta a las oligarquías y tiene el sello de lo noble y excelso ni siquiera ellos lo crearon, sino que nació en los bohíos, villorrios y arrabales.
Lo que comen y piensan los comechados de siempre es hechura del pueblo. Lo único que les pertenece es el desdén, la grosería y el vejamen.
Es el pueblo humilde y sufrido quienes los idearon esos cuentos; más concretamente los campesinos, quienes también nos dan el trigo, las legumbres y hortalizas con que nos alimentamos; así también nos prodigan los cuentos con que nos nutrimos el alma.
Por eso mismo es que César Vallejo afirmara: “Todo acto y voz genial viene del pueblo y va hacia él, de frente o trasmitido”.
Charles Perrault lo que tuvo es la sensibilidad para recogerlos –en una época en que la égida lo marcaba lo palaciego, y él pertenecía a esa cúpula de la cual nada ha quedado– de acercarse en esto sí al pueblo que es el verdadero soberano, sabio y voz infalible; y tuvo la osadía de publicarlo.



La bella durmiente del bosque

3. Lo hizo
inmortal

Escribió muchos otros libros y numerosos textos desde su posición de áulico y cortesano; y que hoy ninguno de ellos ha sobrevivido: son polvo y ceniza cernida al viento. Nada se recuerda de ellos y si se revisan algunas de sus tesis tanto temas como asuntos nos parecen absurdos.
En todos ellos defiende al rey, al absolutismo y a la monarquía. Solo con uno se ha inmortalizado, de lo contrario Charles Perrault sería ahora nada. Se encumbró solo una vez: cuando fue natural, inocente y niño.
Pero su presencia en la literatura en relación con sus posturas intelectuales resulta una total contradicción y una paradoja. Así: Valoró el mundo racional y positivista y supervive por el mundo mágico.
Defendía lo moderno y futurista y se ha consagrado con cuentos del pasado. Defendió las modas y convenciones y se ha salvado por su libro en donde es libre, suelto y espontáneo.
Funda la corriente de la literatura escrita de los cuentos de hadas y, sin embargo, en sus reflexiones, denostó de todo lo que él llamaba supersticiones.
Creía en lo que comprendía, pero aquello que lo hizo inmortal es lo que no alcanzó jamás a comprender jamás.


La Cenicienta

4. Sin
quererlo

He allí la desgracia dentro de la cual, como un diamante encontramos la gracia de estos ocho cuentos sublimes
Aun así, Charles Perrault ha sido llamado y es considerado el “Homero de los cuentos infantiles”, porqué recuperó la tradición oral, como lo hizo Homero con la mitología griega dándole magnitud, coherencia y sentido trascendente a una historia frívola entre Paris y Helena, como engrandeciendo una guerra infortunada.
Pero sobre todo Perrault como el ciego divino de la Grecia antigua, quien también supo escuchar, oír y tener oreja para apreciar lo popular; y supo dar valor y recoger lo que sentía, pensaba y hacía la gente humilde y sencilla.
A partir de la recolección de las tradiciones orales del pueblo en la Francia monárquica inauguró, sin quererlo ni proponerse, la literatura infantil folclórica escrita, al publicar su libro “Historias o cuentos del pasado” editado en el año 1697.
Libro que por tener una ilustración en la carátula en donde aparece la figura de una oca, o ganso, se lo empezó a llamar así, y se lo conoce ahora como “Cuentos de la mamá ganso”.



Caperucita roja


5. Día
a día

Pero Charles Perrault sintiendo y sabiendo que era mucho el desprecio por ese tipo de textos, y que tanta era la desestimación, el desdén y la inquina, que no tuvo el coraje de firmar el libro como suyo.
Por eso, la obra de la referencia que lo ha hecho inmortal no quiso firmarla con su nombre a fin de no desprestigiarse, y apareció como autoría de su hijo mayor, Pierre, pero quien nunca quiso ni siquiera aparentar ni representar que la obra fuera suya.
También debido a que en aquel tiempo se consideraba que un escritor que se precie y se respete no escribe para niños, labor considerada indigna de un intelectual sobresaliente.
El libro contiene relatos en los cuales al fondo de una aparente ingenuidad y hasta incoherencia hay una inmensa sabiduría decantada por el pueblo.
Y sobre todo una inmersión a las esencias y verdades profundas del alma humana porque cada una de sus líneas fue acuñada día a día por las bocas de las gentes cuando las recreaban frente a los niños.
Ahora bien, hay que reconocer otro mérito en Charles Perrault y que puede ser aleccionador para quienes son maestros y para todos aquellos que emiten opinión a veces como geniecillos dominicales, y sobre todo como voceros y alentadores del mal.


Barba azul

6. La verdad
y el bien

Y es el siguiente: que en una época agitada, convulsa y temerosa Perrault supo culminar sus historias con finales felices que significaron producir un cambio en sus lectores, ávidos de tener esperanzas.
Si esta fue la clave de su éxito inmediato seamos entonces sensatos: no nos erijamos en pitonisos del mal sino en emisarios de buenas nuevas, de contenidos que ayuden y den ánimo, y de anuncios que animen, alienten y fortalezcan.
De allí que frases suyas como: “Vivieron muchos años y fueron felices por el resto de sus vidas”, que las utilizamos ahora al narrar cuentos, fueron acuñadas por él.
Y han pervivido hasta la fecha 323 años, si contamos desde el año en que su libro fuera editado; y seguirán repitiéndose por centurias y milenios venideros.
En sus cuentos Perrault hace que el mal y el horror se adueñen y apoderen de los destinos de la gente y se enseñoreen momentáneamente sobre ellos y el mundo, pero al final son vencidos por las fuerzas de la verdad y del bien.
El Perú, como la Francia antigua es una raíz honda y vasta en tradiciones orales que hubieran sido el deleite de Charles Perrault. La lección de su vida y obra, sin que él lo sepa, es valorar los aportes de la tradición popular, tarea en la cual los maestros, por su cercanía a niños y jóvenes, tienen una gran labor por cumplir


Piel de asno

7. El Perú
como Francia

Carmen Bravo Villasante, especialista consumada en este tema, en su obra monumental: Historia y Antología de la Literatura Infantil Iberoamericana, se expresa así de nosotros:
 “... el fabuloso oro del Perú que nos asombra en las vitrinas de los museos, la portentosa magia de los tesoros peruanos incaicos se corresponde con un depósito ingente de rico material de leyendas y cuentos. Pueblo rico en oro y en literatura ¡qué suerte!
Los peruanos tienen que aprovechar sus propias minas espirituales para la literatura de los niños. ¿A qué buscar hadas, gnomos y elfos nórdicos si tienen espíritus y magos en su propia tierra? Locura sería pedir prestado a la mitología extraña mientras no agoten la propia.”
Y nosotros que vivimos aquí sabemos que lo dicho por doña Carmen es más que cierto. En homenaje a la memoria de Charles Perrault en todo lo que su obra tiene de valioso y trascendente, hagamos entonces la labor de recolectar cada vez y siempre nuestro folclor literario que nunca es uno solo ni se agota.
Que siempre cambia y se renueva, adaptándose a los nuevos tiempos. Nuestro homenaje a quienes saben recoger y recrear las tradiciones orales de nuestros pueblos y llevarlos a las aulas de clases, como son y como hacen los maestros verdaderos del Perú eterno.


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1 comentario:

  1. Gracias Maestro Danilo Sanchez Lihón por ilustrarnos y develar que los Cuentos son del Pueblo.Mis respetos, aprecio y admiración de siempre.

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