jueves, 23 de enero de 2020

23 de enero. Se funda la Escuela Superior de Arte Dramático, ENSAD. El maestro Ernesto Ráez.


23 DE ENERO
SE FUNDA LA ESCUELA SUPERIOR
DE ARTE DRAMÁTICO, ENSAD

EL MAESTRO
ERNESTO
RÁEZ

 
Escuela Superior de Arte Dramático, ENSAD. 


Hoy 23 de enero es día en que se funda
la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático,
ENSAD, el año 1946; institución que ha formado
a miles de hombres y mujeres del teatro nacional
que han dado brillo y lustre a esta manifestación
trascendental del espíritu humano.
Qué mejor manera de honrarla y resaltar
esta efeméride que rindiendo homenaje
a uno de sus representantes más ilustres,
el maestro Ernesto Ráez Mendiola, profesor
 de esa escuela y del teatro nacional en su conjunto;
quien naciera en Lima el 20 de mayo de 1936
y quien lamentablemente falleciera
recientemente.

DSL.


Ernesto Ráez Mendiola

UNA FLECHA
ARROJADA
AL AMANECER

Danilo Sánchez Lihón

"A vosotros los audaces, buscadores,
y a quien quisiera que alguna vez
se haya lanzado con astutas velas
a mares terribles. A vosotros los ebrios
de enigmas que gozáis con la luz
del crepúsculo, cuyas almas son atraídas
con flautas a todos los abismos.”
Nietzsche

1. Como es
la vida

El primer y más antiguo recuerdo de su infancia que evoca Ernesto Ráez se remonta y se ubica en un lugar preciso e inolvidable.
Cuál es el balcón de su casa natal en el Rímac donde él nació, con un barandal añejo, desvelado y circular.
Tenía que ser redondo, como lo es un local para el arte dramático, o como lo es un escenario teatral, o como lo es la vida misma.
Desde allí mira la calle y el vecindario, el universo y los celajes; desde cuando tenía cuatro años.

Escuela Superior de Arte Dramático, ENSAD. 

2. Cambiándolo
todo

Y su primera reminiscencia es el terremoto de 1940. Y que, por el antojo de la tierra de jugar al columpio y al tobogán, fue sepultando casa por casa, y con ellas a las personas que moraban dentro.
Y a otras que por allí pasaban, mientras ante sus ojos fascinados se amontonaban los escombros.
Pero él, en aquel balcón alucinante estaba admirado y casi maravillado de ver lo que veía:
De cómo el mundo palpitaba, se sacudía y hamacaba con el sismo.
Y cómo, de un momento a otro el planeta, de suyo quieto e indolente, esta vez tenía el capricho de ir cambiándolo todo de su sitio.

3. Salven
al niño

Haciendo que cayeran derrumbados los techos, los postes y ocupase un lugar insospechado, y hacia arriba, el subsuelo desflorado.
Pero, lo insólito es que él no sentía miedo.
Al contrario, le divertía ver cómo todo se hamacaba en tanto él en el balcón subía del suelo de un lado al suelo del otro lado en la pared vetusta, mientras la gente gritaba histérica antes de desmayarse:
– ¡El niño del balcón! ¡Salven al niño del balcón!
– ¿Dónde?
– ¡En ese balcón!
Y balcón es el teatro que es la raigambre de Ernesto Ráez Mendiola, la contemplación fascinada incluso de una catástrofe.

Barrio del Rímac, donde nació Ernesto Ráez

4. Al borde
de la cornisa

Porque, toda la alarma de los demás era de ver cómo la casa en donde aquel niño estaba se hundía y volvía a sobresalir y a ponerse de pie.
Y tanto fue así que él cogió el ritmo del vaivén y empujaba con todas sus fuerzas para dar mayor impulso al columpio inusitado.
Le daba la ilusión que ese balanceo lo iba a dejar trepado al borde de la cornisa de la casa de enfrente que era la única que se mantenía en pie.
Pero que para colmo justo cuando ya la alcanzaba también ya había desaparecido.
Y solo de ella quedaban ruinas polvorientas.

5. Cabal
y prometedor

Creo que esta evocación, ajustada a los hechos y que no deja de ser tremebunda, es una imagen cabal de lo que Ernesto Ráez es intelectualmente.
Él mismo es un movimiento sísmico, telúrico y de sacudida.
Donde él es el epicentro, de un temblor como de un maremoto, de un aluvión como de una tempestad con sus inevitables derrumbes y desmoronamientos.
Y todo a fin de cambiar de vez en cuando el lugar convencional y rutinario de los hechos y las cosas para avizorar otro más cabal y prometedor.

Puente de Piedra sobre el Río Rímac

6. Hacia
lo alto

Con estas experiencias en la base de su existencia ¡imaginen entonces lo que tenía que ser el destino para él!
Tenía que ser movimiento, espectáculo y eclosión.
Justamente lo que él es ahora en su vida de artista y maestro, resumido y sintetizado como en un símbolo.
En aquel balcón que a su vez anticipa y recrea el aula, la escuela y la universidad donde él trabaja:
Circular, traslúcido y hacia lo alto, como una atalaya o más simplemente como es un balcón.

7. Reafirmar
la vida

De allí deriva también que su mente y su alma estén llenas de horizontes y ensoñaciones.
Y de atardeceres descalabrados.
Es decir, esté lleno de realidades e idealizaciones inesperadas.
Como cabe presentirlo para quien ve el espectáculo del mundo desde un lugar suspendido sobre el abismo, como puede ser un alero para el ave que busca hacerse un nido.
Lugar para el grito cortante y jubiloso del confeso y convicto suicida. Como lugar para el que reafirma la vida.



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