DÍA
DE CORONGO
LOS JUECES
DE AGUA
DE CORONGO
PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL
DE LA HUMANIDAD
Danilo
Sánchez Lihón
1. Flor
en lo alto
Corongo
es una de las veinte provincias que integran el departamento de Ancash, situada
al norte del Perú, en la serranía y entre las más abruptas montañas de la
cadena de los andes del Perú. La etimología de su nombre significa: lugar
templado que produce oro. Donde los varones visten el poncho habano, acorde con
la lluvia y los cerros del contorno y el color de la tierra. Y las mujeres de
bello rostro trigueño generalmente visten blusa blanca y falda y falda negra de
largas trenzas, luciendo leves aretes.
De
Corongo me son inolvidables el rostro noble sobre todo de sus jóvenes, su paisaje
idílico, los tañidos de su campana que más parecían las cuerdas de una guitarra
convocando a algún rosario, o a la misa ya entrado el anochecer; el zapateo de
la lluvia y su rumor monótono cayendo en los tejados y en el empedrado de los
patios ensimismados.
Me
son inolvidables las paredes vetustas de sus casas abandonadas con alguna flor
en lo alto del muro como ofrenda a la lluvia inclemente que sin piedad lo
desmorona, el aroma de las flores de sus huertos con que nos recibieron en la
entrada del pueblo la mañana en que llegamos la caravana del 20 Capulí e
ingresamos por sus calles fascinadas.
2. Todas
las flores
De donde
de todos es conocida la belleza de las Pallas de Corongo vinculadas a la
estrella Venus del alba. Y, ¿por qué?
Porque
es a la hora en que se perfila en el cielo ese cuerpo celeste que salen por la
calle grande, bailando y agitando las mangas coposas de sus vestidos.
Mangas
a las cuales llaman palomas, que son aves que justo sobrevuelan los techos y
las cumbres de las colinas que rodean a este pueblo encantado, justo al amanecer.
De ellas
se cuenta que fueron las embajadoras ante el séquito de Huayna Cápac, cuyo
ejército sitió la ciudad, y a quienes solicitaron una anexión pacífica de la
región al Imperio de los Incas.
Al
ver la belleza magnífica de estas mujeres, los quechuas quedaron gratamente
impresionados e hicieron todas las concesiones que ellas les pedían. De allí
que lucen una ostentosa pechera de oro, cintas multicolores y una corona detrás
de la cabeza en donde resplandecen todas las flores.
3. Empalmadas
de tejas
Sin
embargo, a partir del día jueves 7 de diciembre del año 2017, la fama y
prestigio de las Pallas de Corongo resuenan al lado de un patrimonio cultural
inmaterial de esa región que ha alcanzado renombre
universal.
Y esto es el
Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, en Áncash, que ha sido distinguido
por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad.
Y ello por ser esta
tradición cultural un referente fundamental del manejo ancestral de este recurso
que ahora, con el cambio climático ha devenido en ser recurso estratégico y esencial
para la vida.
Sistema que ha adaptado
a los tiempos presentes y proyectado hacia el futuro. Y válido para el mundo
moderno. Sabiduría milenaria y memoria viva cobijada en las casas de paredes de adobe y
techos a dos aguas empalmadas de tejas que miran pasar el tiempo extasiadas.
4. En Corea
del Sur
La decisión de declarar
al Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad, ha sido adoptada durante la duodécima reunión del
Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad.
Este certamen se
realizó en la isla de Jeju, en Corea del Sur, en donde se tomó esta decisión.
Hasta ese lugar se
trasladó una delegación peruana conformada por el investigador de la Dirección
de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Hernández; el
promotor de la Declaratoria y ciudadano de Corongo, Jorge Trevejo; y los Jueces
de Agua de Corongo, Fernando Díaz y José Moreno.
Antes, en
diciembre del año 2013, el Sistema Tradicional de Jueces de Aguas de Corongo
fue declarado en el Perú Patrimonio Cultural de la Nación, y tiempo después, en
el año 2015, el Ministerio de Cultura presentó el expediente técnico para
lograr la distinción que lo hace un referente valioso a nivel universal.
5. ¿Qué
es?
¿Qué es el Sistema
de Jueces de Agua de Corongo?
Dicho de una
manera sencilla, directa y escueta es una estructura organizativa para
gestionar el abastecimiento de agua de todos quienes la requieren para sus
labores agrícolas y pecuarias.
Pero además su
accionar implica proteger la tierra y guardar la memoria de nuestros
antepasados y que forma parte de la tradición histórica de nuestro pueblo. Se
basa en tres principios fundamentales:
1. La solidaridad.
2. La equidad y
3. El respeto de
la naturaleza.
Tiene como
objetivo asegurar la provisión hídrica equitativa y sostenible, pero también
garantizar una gestión adecuada de la tierra, a fin de que las generaciones venideras
puedan seguir disfrutando de estos recursos esenciales para la vida del género humano,
como del reino animal y vegetal.
6. Gestión
del agua
Los Jueces del
Agua tienen el rol de liderar la gestión el agua repartiéndola justicieramente
de acuerdo a un padrón que se actualiza constantemente de acuerdo a la
extensión y al cultivo de los campos.
Como cuidan el
mantenimiento de los canales en faena comunal, y de velar por la conservación
de los suelos mediante el sistema rotativo de cultivos.
Así también tienen
a su cargo la organización de diversas festividades como son: la Pascua de
Reyes, los Carnavales, la Semana Santa, la fiesta de San Pedro, patrón de la
ciudad.
Es una
manifestación original de manejo del recurso hídrico, del suelo comunal y de
los terrenos de cultivo, basado en la reciprocidad y la equidad y en el cuidado
holístico de los recursos naturales.
Es un modelo ancestral
de autoridades campesinas que asumen voluntariamente el cargo, ejerciendo
múltiples funciones por el periodo de un año, modelo de gestión del agua
integrada al calendario festivo y religioso del distrito y provincia de
Corongo.
7. A la luz
pública
Esta tradición
presenta orígenes prehispánicos, ya que los encargados de gestionar y
distribuir el agua en aquel entonces eran los Yacucamayoc, escogidos por el
curaca de los ayllus en tiempo de los Incas, uno para la parte de arriba y otro
para la parte de abajo, en la clásica dualidad andina del hanan y el hurin.
Pero su valor
histórico se complementa ya que contiene elementos indígenas como occidentales
que datan de la época de la colonia.
Personifica el
invalorable legado de una estructura sociocultural que tiene como eje al agua y
que lo articula de forma armoniosa a la vida cotidiana de la población.
Como también al
calendario festivo religioso y a la gestión de los recursos a lo largo de todo
un año calendario, todo lo cual configura la identidad cultural de esta región
vivida con total y plena adhesión de parte de sus pobladores.
Saludamos a toda
la ciudadanía de Corongo en su día, y nos unimos fraternalmente a su destino.
Todas las fotos son de:
Jaime Sánchez Lihón
Homenaje a Nokanchi Kanchu en su día
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