sábado, 1 de febrero de 2020

1 de febrero. Nace María Elena Walsh. Descubrió la alegría y el sano candor.


1 DE FEBRERO
HOY NACE MARÍA ELENA WALSH

DESCUBRIÓ
LA ALEGRÍA Y
EL SANO CANDOR
 Danilo Sánchez Lihón


María Elena Walsh, al centro

1.

El 1 de febrero de 1930 nace en Buenos Aires, María Elena Walsh, escritora y cantautora argentina, quien hiciera de la literatura infantil en lengua castellana otra vez una dimensión del juego, del divertimento y de la gracia de vivir.
Fue considerada “Mito viviente”. Tenía 17 años cuando publicó su primer poemario, titulado: “Otoño imperdonable” que fue elogiado por Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Pablo Neruda y muchos otros grandes escritores. Juan Ramón Jiménez la invitó a vivir en su casa en Maryland, en los Estados Unidos.
De sus poemas hizo canciones o sus canciones resultaban verdaderos poemas. Su experiencia musical fue intensa integrando conjuntos musicales, alcanzando a publicar, además de 50 libros, 20 discos de canciones.


María Elena Walsh

2.

Transformó la literatura infantil que la hizo lúdica, mágica y dichosa de vivir. Cambió así no solo la manera de hacer literatura para niños sino de relacionarnos con las infancias, en general.
O, mucho más aún, de reconocernos como niños quitándonos los disfraces y caretas que convenciones y prejuicios nos han impuesto, para ser seres humanos que han llegado a este mundo para ser felices.
Y una manera de ser felices es la literatura. No lo dice, sino que lo demuestra y la practica con su arte en general.
Manifestación del alma humana que, por su predisposición para con la sensibilidad, la conciencia social y el compromiso para luchar por un mundo mejor se ha echado a los hombros todo el peso del mundo, tornándose grave, compungida y no pocas veces desgarrada.

María Elena Walsh

3.

María Elena Walsh sin dejar de pulsar también notas humanas plenas de sensibilidad, ha rescatado la literatura para la sonrisa, el sabio candor y el sano deleite, urdiendo la metáfora del sol y el arco iris en el trasfondo de la alegría que es la mejor manera de alumbrar el camino cuando sobre él se ciernen las sombras más tupidas.
Considerada niña prodigio, con una comprensión de los asuntos de la vida que ingresaba a lo entrañable de lo humano y al sentido primero y final de los fenómenos del alma, para fraguó la materia temblorosa del arte en la incandescencia de la ternura acrisolada y del humor a veces dolorido.
He aquí uno de sus poemas convertido en canción que ha alcanzado a tener mucho éxito, y difundido profusamente en nuestros textos escolares, como “Puquial” el libro que elaborara junto con Víctor Escalante, autor del dibujo que lo ilustra:


4.

LA VACA ESTUDIOSA 
Había una vez una vaca
en la quebrada de Humahuaca
Como era muy vieja, muy vieja
estaba sorda de una oreja
Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela
Se puso unos zapatos rojos
guantes de tul y un par de anteojos
La vio la maestra asustada
y dijo: "Estás equivocada"
Y la vaca le respondió:
"¿Por qué no puedo estudiar yo?"
La vaca vestida de blanco
se acomodó en el primer banco
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa
La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones
en bicicletas y en aviones
Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba
La vaca de pie en un rincón
rumiaba sola la lección.
Un día toditos los chicos
nos convertimos en borricos
Y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue la vaca
Y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue la vaca

*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario