domingo, 16 de febrero de 2020

16 de febrero. Día Mundial de la Lectura en Voz Alta. Lectura en el regazo materno.


16 DE FEBRERO
DÍA MUNDIAL DE LA LECTURA EN VOZ ALTA

LECTURA
EN EL REGAZO
MATERNO

Danilo Sánchez Lihón




1. Es bueno
que así sea

Los hijos reproducen de sus padres, y es bueno que así sea, tanto los modelos de conducta como los de comportamiento personal; tanto los hábitos de trabajo como los estilos de vida; y hasta los ejes y canales de proyección social, adoptados por sus mayores.
Crecen a nuestra sombra o bajo la capacidad de luz que nosotros podamos prodigarles. Son un resultado y una consecuencia de lo que nosotros hacemos, sentimos y pensamos.
Ellos despiertan y, cuando son pequeños, piensan inmediatamente en nosotros, sus padres, y hasta lo primero que hacen es buscarnos.
Somos su centro, su faro, su norte. Mal o bien, feliz o lamentablemente, es así. Pero, ¿hemos considerado entonces la importancia de ser cada día mejores para cumplir con estas expectativas?




2. Acto
de fe

En esta perspectiva que doy aquí un asidero o una salvaguarda, cuál es la de leer algo juntos, y aquello que nos conmueva, nos impacte y apasione a todos en familia, y con la voz de cada uno de sus miembros.
Porque los hijos crecen o decrecen sobre la base de las palabras que hacemos vigentes y qué mejor que hacerlo en la mesa; y crecen en proporción directa al cariño y amor verdadero que nos esmeramos en darles sus padres.
Pero no en relación al amor declarativo, ni únicamente al sentimental o al rapto emotivo; sino al hecho concreto y real, al que se manifiesta en actos u obras.
Como por ejemplo en compartir la lectura como un acto de fe, de devoción y comunión entre los seres humanos que integran un hogar.




3. Acto
de amor

Porque, lamentablemente somos los padres los que fallamos en la tarea de hacer lectores a nuestros hijos o a los niños cuya educación se nos confía y encomienda, y respecto a la cual en nosotros recae dicha responsabilidad.
En el mejor de los casos, apartándolos con la lectura solitaria, aislada e individualista, con el fin de mantenerlos lejos, separados y desembarazarnos de ellos.
Muchas veces a fin de tenerlos entretenidos, para nosotros hacer lo nuestro, muchas veces ocupándonos de lo banal e intrascendente.
Lo que hará que la lectura se vuelva confusa y pierda sus caminos seguros y verdaderos, y deambule por evasiones y escapismos.




4. No hay amor
solitario

Porque la lectura requiere ser motivada, conducida y orientada desde el hogar y por los seres queridos. Y requiere en principio ser oral e ir acompañada de la voz irremplazable de nuestros seres queridos
Ya que ella empieza antes del proceso de alfabetización de lo cual se encarga la escuela, en lo que se ha dado en llamar “lectura temprana”, que queda ubicada en el espacio de la casa y en el tramo de la primera infancia o educación inicial.
Para lo cual al leer el adulto ha de prestarle al niño sus ojos y su boca, a fin de que la lectura constituya también una cálida relación humana
Solo así el niño amará la lectura, cuando al inicio es un acto compartido porque ella es fundamentalmente un acto de amor y no hay amor solitario, salvo el amor frustrado cuando este se convierte en fracaso, desdicha y en una expiación que muchas veces conduce a la autoinmolación.




5. En el regazo
materno

Abogamos aquí por recuperar la lectura como un espacio en comunidad, en donde los miembros del hogar se junten, en donde todos nos hagamos contertulios de las historias que se recreen.
En donde cada uno de los miembros del hogar encarnemos personajes y tengamos que poner nuestra cuota de emoción, fantasía y creatividad en cada trama y argumento que se vivifique y se expanda.
Porque la lectura se siembra; y se la cultiva en la primera infancia de la persona humana, en las faldas y en el regazo materno, al calor del brasero y al abrigo del techo materno, paterno y tutelar.
Condición ineludible y sin plazos ni sustituciones si queremos que la lectura adquiera todo su potencial transformador.


El autor, leyéndole a niños en una escuela de EE.UU.

6. Lo más
amado

Y si queremos que sea todo lo que el hogar construye de afectivo, de honda filiación y pertenencia, en vínculo y ligazón del hombre con el universo.
Esas mismas cualidades absorberán entonces la lectura del hogar y la tierra en la cual se arraigue
De este modo la lectura entonces estará fusionada a los quereres más profundos y comprometidos de la persona humana, a la entraña absorta de nuestro origen y nuestra trémula raíz nativa.
Se vinculará a las resonancias de lo que es lo más amado, a las paredes de nuestra casa tutelar, a los rincones de donde provenimos y en donde hemos jugado de niños.
Lo relacionaremos a la mesa del hogar en que hemos compartido cariño, como grandes preguntas e ilusiones.


El autor, leyéndole a los niños 
en el Museo de la Fantasía del Perú

7. Acto
compartido

La lectura de este modo ha de estar enlazada a la oralidad, al relato de sucesos de nuestros antepasados, a los cuentos fantásticos, a las recreaciones mágicas de los mitos y leyendas.
A la evocación de los cuentos de hadas y a la versión extraordinaria de lo ordinario y cotidiano que se dan porque en la lectura se vuelven a unir realidad y fantasía.
Estará ligada a ser un acto compartido entre los diferentes miembros del hogar, convertida en voces que se escuchan antes que, en decodificación silenciosa y solitaria.
]Dispuestos a intercambiar experiencias, a evocar vivencias, como a la expansión amable, afectiva y entrañable de nuestros más caros anhelos, basada en la confianza mutua y la intimación.
Inclinados a contarnos nuestras vidas, optando por la lectura que junta ánimos y voces en los momentos más gratos que los días nos ofrecen y deparan.



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