miércoles, 19 de febrero de 2020

19 de febrero. Templo budista en Formosa. El gran Buda y los caminos.


19 DE FEBRERO

TEMPLO BUDISTA EN FORMOSA


EL GRAN
BUDA Y
LOS CAMINOS

Danilo Sánchez Lihón



 Templo budista en Taipei


Lo que eres es
lo que has sido.
Lo que serás
es la que haces
a partir de ahora.
Buda


1.

Calles como sierpes erizadas. O tal cual
      dragones
Al acecho son las calles del centro de Tamsui.
      Con tiendas
De avisos verticales que suben hacia el cielo,
      donde afuera
Se muestran las ostras, los langostinos y
      los peces
Vivos, nadando o moviéndose en cubículos
      de agua
Corriente. Y adentro, donde el humo invade
      el restaurante
Ya están cocinados y ricamente servidos.
      Maravillas
De la tierra servidas en bandejas bajo el sol
      del mediodía.


                 Ingreso a templo budista en Taipei
                                    

                                                  2.

      Y otra vez
Aquí nos sorprendió la lluvia repentina.
      Y corrimos
A refugiarnos en un lugar que sentí protegido
      y que tenía
Las puertas amplias y abiertas de par en par.
      Y que afuera,
Y a sus costados, ostentaba dos leones
      de piedra
Sonrientes. Y adentro altares ricamente
      ataviados,
Con figuras rituales, efigies y tronos labrados.
      Diversas
Representaciones en jade y lapislázuli; en oro
      y marfil.
Con cirios encendidos y multitud de personas
      orando.

               Apóstol Santiago de mi comarca

                                                  3.

Este es un templo budista. Y yo pensando
      en ti,
Recordando mi infancia estremecida y mi
      tierra.
Con la imagen del Apóstol Santiago en su
      procesión.
En su anda llena de flores silvestres.
      Compasivo y
Arrastrando su larga capa rubí, cargado
      por sus devotos
Y la banda de músicos elevando sus notas
      lastimeras
Con el incienso subiendo igual que en este
      templo
Donde yo elevo mi alma y me encomiendo
      al gran Buda.


                       Festival de poesía en Tamsuí

                                                     4.

Diciéndole: He cruzado ríos que aparecen,
      y otros
Que no aparecen en los mapas. He devorado
      caminos
Algunos bajo nubes de polvo en mi galopar
      descorazonado.
Y otros al alba, despejados y transparentes.
      He vencido
Obstáculos por tierra, mar y cielo a fin de llegar
      al encuentro
De una verdad primigenia. Estas son mis
      heridas.
Aquí están mis batallas ganadas y perdidas.
      Tuyas son estas
Prendas, testimonio de cuánto llegar hasta ti
      he padecido.


              Torre Tao, Zhu Yin Yuan, en Taiwán

                                                   5.

Ahora le pido que me abra sus caminos
      de sabiduría
Y ojalá que también de serena felicidad.
      Pensando
Que en un lugar como este hay un tesoro
      escondido.
Pero, ¿qué más joyas o perlas infinitamente
      preciosas
Puede haber, –me digo– que en estos
      instantes,
Un par de ojos que miran y ven estas
      maravillas?
O que un par de oídos que oyen los rezos,
      O la ilusión
Misma, que es lo que hace que me abrace
      a ti, ¡oh gran Buda! 






Zapateo en la Casa Capulí, en Santiago de Chuco

Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario