martes, 21 de abril de 2020

21 de abril. Día de la Creatividad e Innovación. / Saber es sabor.


21 DE ABRIL
DÍA DE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

SABER
ES
SABOR

Danilo Sánchez Lihón



Barcos en reposo


El niño sólo aprende
de aquel a quien ama.
Goethe

 Homenaje
Pinturas de Paul Klee


1. Opciones
nuevas

Todos nacemos creativos y la sociedad nos hace reprimidos, conformistas, rutinarios. Las convenciones nos bloquean, inhiben y nos hacen mayoritariamente repetitivos, sumisos y súbditos del sistema.
La naturaleza humana, y el niño y el joven en especial, constituyen una maravilla, por la explosión de opciones nuevas que contienen, de versiones originales, distintas y verdaderas acerca de la realidad, del mundo y la vida.
Pero que se amengua y hasta anula y desaparece por la falta de un ambiente que acoja y propicie esas manifestaciones genuinas del ser intrínseco de la naturaleza humana, fresca, reciente y radiante.
Porque, al niño le imponemos todo aquello que es formas, normas y convenciones; y el rígido aparato de lo que hemos tipificado como aceptable y correcto, y que artificialmente nos hemos autoimpuesto.



 Gato y pájaro


2. Nada
que añadir


Por eso, para desarrollar la creatividad en primer lugar no hay que reprimirla; siendo suficiente con apelar al sentido común.
La reflexión y el esfuerzo debieran recaer en hacer conciencia y suprimir todos los obstáculos, las sanciones y los prejuicios que superponiéndose oprimen para que aquella fuerza y don no nazcan, ni afloren ni aparezcan.
Esto es, para hacer una personalidad creativa, no hay casi nada que agregar al niño, sino, más bien, mucho qué quitar del ambiente que nos rodea.
Quizá mucho más que en otra parte, en nosotros los adultos quienes tenemos que desembarazarnos de prejuicios y anquilosamientos que convertimos en esquemas, paradigmas y en dogmas.
Y que contundentemente descargamos sobre él, apoyados y alentados por el sistema imperante con su gran dosis de arrogancia, anomalía y alienación.


Castillo y sol

3. Victorioso
en todo

Y a partir de allí en presiones y castigos para con el niño, a quien pronto lo trocamos en vasallos, a quien aplicamos normas y reglamentos.
Corrijamos esta actitud para hacer que él sea lo que auténticamente está destinado a ser: un ser feliz, vivaz y victorioso.
Es decir, en el niño no hay nada que añadir; pero sí en nosotros los mayores hay mucho que deshollinar. Y en nuestro medio, en el ambiente y el contexto en que vivimos.
Debiendo quitar aquello que hemos instaurado como medida incuestionable, fórmula perfecta o voz irrefutable, o bien en modelo sacrosanto y de patrón acerca del cual los adultos nos volvemos feudatarios.
Y cuya plantilla estamos dispuestos a endilgar al niño, echándola encima y hasta embadurnando a los niños y jóvenes de preconceptos, corruptelas y aberraciones.


Bodegón con dado

4. Saber
es sabor

Para ello vale recordar la etimología de educar que en latín «ex-ducere» quiere decir: conducir y dirigir «hacia afuera», y no lo que perpetramos a diario y desde hace décadas y siglos hasta la actualidad, cuál es que intentamos que el niño internalice e incorpore lo externo, ajeno y extraño y lo asuma como suyo.
Lo que hasta ahora hemos pretendido de manera equivocada, es forzar hacia adentro, querer introducir en la cabeza del niño definiciones, esquemas y clasificaciones, atiborrando la mente de niños y jóvenes de desechos
Llenándola de detritus y de basura que no sólo es invalida, porque no sirve, sino que es inmoral porque no es cierta, o esta infestada porque no ha nacido desde el fondo de lo que verdaderamente somos.
Y vale la pena también recordar la etimología de saber, que es sabor, que es gusto y es pasión. Es gozo con lo que elegimos y con lo que hacemos. Es plenitud con lo que descubrimos, decantamos y recreamos. Sabor ligado a la boca, volviendo a lo original, a lo primigenio e intocado.


Jardines del sur

5. Con
los sueños

Invirtamos y viremos entonces esta dirección o sesgo. Abramos juntos el camino de una educación de la comunicación, de la expresión creadora y del lenguaje hecho fiesta. Y hagamos de niños y jóvenes personas con un gran poder vital. Inundemos de expresiones felices y dichosas los patios, los corredores, las escaleras y ni se diga; ¡las aulas! Utilicemos como armas el don de la felicidad en contra de la consigna, del eslogan y del estertor y del dogma.
Y el nuestro sea un lenguaje de alborada. ¡Y en azul!, en vez del rojo de la descalificación y de la sangre derramada. Salvo que el rojo signifique la palpitación del corazón.
Hagamos versos y dibujos ya no para esconderlos ni avergonzarnos de ellos, por tener sentimientos de ternura o de candor, sino para empapelar con ellos nuestras casas, el salón de clases donde estudiamos, como los ómnibus en los cuales viajamos. Y hasta el cielo plomizo de esta ciudad que nos cobija, en la cual sobrevivimos, sea nuestro compromiso transformar en paraíso con la imaginación, los sueños y el coraje para alcanzarlos y hacerlos realidades presentes.



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