martes, 28 de abril de 2020

28 de abril. Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. / Baños limpios, huertos y jardines.


28 DE ABRIL
 DÍA DE LA SEGURIDAD
Y SALUD EN EL TRABAJO

BAÑOS
LIMPIOS, HUERTOS
Y JARDINES

Danilo Sánchez Lihón



La escuela de César Vallejo, salida por las calles
de Santiago de Chuco


cuyo principio y fin
llevo grabados
César Vallejo


La pandemia del coronavirus en el Perú 
ha causado millares de muertes. ¿En qué
 debemos corregirnos y cambiar? En normas
mínimas de higiene y de salud.



En el Inide: Abelardo Oquendo, Franclin Pease, el suscrito,
Antonio Cornejo Polar y Jorge Capella

1. diversas
tendencias

Era un acontecimiento extraordinario. Se había nombrado ya a un nuevo Director General del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación, INIDE,
Esta era una institución constituida de no menos de 500 trabajadores, creada el año 1972 para impulsar el proceso de la Reforma de la Educación Peruana, que puso en marcha el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del Perú. Consecuentemente, era un organismo constituido por “cerebros” que avizoraban la visión y trazaban el plan estratégico y definían los objetivos de los diversos niveles, áreas y especialidades de la educación en el Perú.
En ella se investigaba sobre diversos y complejos aspectos de la realidad educativa, se capacitaba maestros y se elaboraba material didáctico con propuestas innovadoras. Se acopiaba, procesaba y difundía la información más relevante sobre educación en el mundo contemporáneo.
Sin embargo, la política en sus diversas tendencias y la ideologización del personal académico, administrativo y técnico era extrema. Ya no era educación la que en ella se practicaba y ejercía sino política, y de las más enquistadas en el acontecer nacional.


En el Inide. Con Juan Mejía Baca

2. Como
cabía esperar

Cada partido político y agrupación de las que existen en el ámbito nacional tenía su enclave en dicha institución.
Por eso, las discusiones no dejaban de ser acaloradas y enconadas en donde las rectificaciones a esta o a la otra corriente o postura de pensamiento o escuela pedagógica constituían el orden del día.
Se disentía con ardor acerca de conceptos y hasta de la pertinencia de uno y otro vocablo para definir un aspecto o proceso de la realidad.
Se clasificaba y catalogaba a los seres humanos con rótulos de apristas, comunistas, acciopopulistas, demócratas cristianos y extremistas.
Por eso, aquella mañana se esperaba que la nueva Dirección General de la institución que había sido removida, se presentara y fuera en sus planteamientos lo más brillante de la inteligencia puesta al servicio no de la educación peruana en ese momento sino de la política local, nacional e internacional.
Como cabía esperar, el nuevo director habría de tener una posición coherente, una trayectoria incuestionable y un compromiso político correcto que satisficiera a cada agrupación presente y en plena ebullición.


En el Inide. Con Mario Samamé Boggio

3. Hizo uso
de la palabra

Solo en segundo orden interesaban los planteamientos pedagógicos que cabía alentar en los nuevos tiempos y a fin de afrontar los retos del presente y del futuro en torno no solo a uno sino a todos los asuntos concernientes al quehacer educativo vigente.
En los últimos días a nivel de gobierno central habían ocurrido cambios sorpresivos producto de un terremoto político que sacudió toda la estructura del Estado, hecho que generaba aún mayor atención, alerta y hasta suspicacia.
El día lunes se anunció en una concentración de trabajadores en la explanada más amplia del local institucional, que ese día se haría presente el nuevo Director General con su nueva planta jerárquica constituida por su equipo de flamantes directores de los órganos de línea.
La curiosidad era enorme. Felizmente, a la hora en punto anunciada, con exactitud poco acostumbrada, se hicieron presentes las nuevas autoridades. Y apareció el recién nombrado Director General. Era un hombre delgado, pulcro, con una sonrisa atenta y ojos chispeantes detrás de unos gruesos lentes de vidrio blanco. Leída la Resolución de su nombramiento y luego del protocolo de su presentación el nuevo Director General hizo uso de la palabra. Hubo un movimiento como de un oleaje gigantesco entre los que estábamos allí presentes.

En el Inide. Con Martha Fenández y Luis Alberto Sánchez

4. Los más
vistosos

– “Queridos y muy estimados trabajadores del INIDE. –Dijo–. ¡Sé de su valía! y vengo a unirme a ustedes para poner mi contribución ayudando a elevar la calidad de la educación en nuestro país. Quiero decirles en primer lugar que mi despacho siempre estará abierto a todo aquel que tenga una inquietud, un proyecto, un problema, o un asunto por resolver.
“Ayer domingo y anteayer sábado ya he estado trabajando en mi nueva oficina en éste nuestro local, a fin de conocerlo mientras ustedes permanecían en sus casas en el descanso del fin de semana que con toda justicia y toda razón se merecen.
“Hay dos aspectos que me han llamado la atención en esta sede que es de ustedes, y ahora también la siento mía. En primer término, quiero decirles con sinceridad: me ha dolido la asquerosidad de los servicios higiénicos.
“No es concebible en una institución de maestros y para maestros el estado deplorable y calamitoso de los servicios higiénicos, sin agua, sin luz, con desperdicios malolientes, inundado de charcos que no se limpian, así que he dispuesto su remodelación total y tendremos de los más vistosos, modernos, acicalados e impecables servicios higiénicos, con un personal permanente encargado de su limpieza. Y abierto a todo visitante. Y les confieso que esto es lo que más me duele que sea así en casi todas las escuelas y colegios de mi país, a cargo de maestros.

En Inide. Reunión de coordinación

5. Como
se merecen

“Porque, ¿qué enseñamos si los baños y servicios higiénicos son inmundicias? ¿Qué belleza si los muros son pintas y mugre indigno? ¿Qué educación si las puertas y entradas son aguas estancadas, insanas y fétidas, y sus rincones son basurales?
“Por eso vamos a empezar entonces con tres asuntos que me parecen de la mayor importancia:
“Uno. Mejorar y mantener limpios los servicios higiénicos, porque no es posible que estén en las condiciones en que están. Vamos a comprar y poner espejos en cada uno de ellos, y toallas. Y cuidar para que siempre estén limpios. Vamos a poner jabones y el papel higiénico que ustedes, como los maestros que nos visitan tienen que tener a la mano.”
 “En segundo lugar, me han sorprendido las paredes del interior y exterior de los ambientes que están lastimosamente sucias, por lo que vamos a pintarlas de colores armoniosos.
“Y, en tercer término, me apena el amplio espacio exterior lleno de polvo, de hierba y de tierra sin cultivar y en donde vamos a hacer jardines para llenarlos de árboles y plantas que nos prodiguen sus flores.


Reunión de trabajo, en el Inide

6. Gusto
y honor

Y prosiguió:
“Vamos a pintar el exterior de los pabellones y el interior de las oficinas con colores primorosos y cuidar su permanente conservación y estado de limpieza.
“En los espacios vacíos, donde no hay construcción ni cemento sembrado, y en donde ahora hay polvo, vamos a aprovecharlo haciendo huertos y jardines para beneficio de ustedes mismos. Ya he dispuesto para que su cuidado sea atribuido a cada unidad orgánica de la institución cercana a dichos campos.
“Y vamos a formar un coro de trabajadores, tanto de aquellos que cumplen labores académicas como de quienes desempeñan labores administrativas.
“Para ello he pedido la colaboración de un hombre entendido en esta materia como es el profesor Manuel Cuadros Bar, a quien he invitado, y está aquí presente. A él tengo el gusto y el honor de presentarlo ante ustedes esta mañana.”
Luego siguió dando orientaciones, normas, indicaciones y detalles sobre cada uno de esos tres puntos de su discurso inaugural.


Gral. Marco Fernández Baca

7. Su nivel
más alto

Enseñó a cómo usar un lavatorio, un urinario y un excusado. Enseñó a cómo lavarse las manos después de cada acto que se llevara a cabo en los servicios higiénicos. Es decir, nos enseñó primero a ser limpios.
La mayoría de especialistas y expertos en teoría política, en planes y programas de gobierno, en reformas del currículo y de la educación que esperaban un discurso ideológico, doctrinario y conceptual sobresaliente, y que tenían sus baterías listas y cargadas, como sus argumentos para oponerse, se miraban a los ojos anonadados, atónitos y sin tener nada qué decir.
Y, sobre todo, los slogans, consignas y estribillos no cabían ni tenían lugar, como tampoco los discursos preparados con resultados de diagnósticos de la realidad y lleno de planteamientos arduos y complejos, como que no tenían aquí asidero. Y los más teníamos la boca abierta.
Uno de los dirigentes de un partido político que estaba cerca le escuché decir:
– Este hombre está loco. Ho ha hablado nada de educación. Ni de las nuevas corrientes pedagógicas.
Aquel flamante Director General no era un maestro de profesión. Tampoco era un profesional de las humanidades, ni de las artes. Era un militar del Arma de Ingeniería del Ejército del Perú: el General de División, cuzqueño de nacimiento, don Marco Fernández Baca y en cuyo período de gobierno la institución floreció hasta encontrar su nivel más alto en servicio a la educación nacional.





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