jueves, 14 de mayo de 2020

14 de mayo. Nace José Santos Chocano. / El Cantor de América.


14 DE MAYO
NACE JOSÉ SANTOS CHOCANO

EL CANTOR
DE
AMÉRICA

Danilo Sánchez Lihón



José Santos Chocano

1. La
huida

El poeta José Santos Chocano levantó el teléfono y llamó al Diario El Comercio preguntando por el periodista Edwin Elmore. Cuando este contestó le dijo estas palabras:
– ¿Hablo con el hijo del traidor del Morro de Arica?
A lo que Elmore respondió:
– Quisiera ver si es capaz de decírmelo de frente.
Chocano se encaminó a El Comercio en donde Elmore trabajaba y se lo dijo a la cara a lo que Edwin Elmore le asestó un golpe en pleno rostro. Chocano sacó su revolver y le descerrajó un tiro a quemarropa en el patio de ingreso a ese medio de prensa. Era el 31 de octubre de 1925. Dos días después de una dolorosa agonía el joven escritor Edwin Elmore moría, envuelto en un clima de consternación e indignación de la gente.
Chocano fue apresado y encarcelado. Dos años después el Congreso de la República de mayoría partidaria de Leguía, a cuyo favor Chocano había trabajado antes, cortó el proceso y Chocano salió libre. Era tanto el repudio de la prensa y de la población en las calles, y siendo insoportable su vida en Lima, Chocano viajó a Santiago de Chile en donde después y por otros motivos sería también asesinado el 13 de diciembre del año 1934.


Edwin Elmore

2. Cuerdas
destempladas

¿Qué motivaron estos hechos? un suceso cuya incidencia es a partir de que el año 1922 en que José Santos Chocano escribe y publica un opúsculo titulado “Apuntes sobre las dictaduras organizadoras”, en las que alaba a las dictaduras, principalmente en aquellas en las cuales había servido como consejero, secretario y hombre de confianza, una de ellas en Guatemala que casi le cuesta la vida, pues fue condenado a muerte. Empero, esta obra contiene ideas que no dejan de tener vigencia, pues muchos alaban y reclaman gobiernos fuertes, que no se estén con melindres a la hora de castigar y poner mano dura en corregir corruptelas y enmendar entuertos en nuestros países, en donde la corrupción, el desacato y la violación de las leyes causan tantos problemas, como lo seguimos padeciendo en nuestro país hoy en día.
Dicha obra, arriesgada y polémica, recién alcanzó notoriedad en 1924 cuando en Lima Leopoldo Lugones la apoyó diciendo que era “hora de la espada”, obra que fue comentada desfavorablemente por don José Vasconcelos en México, calificando a Chocano de “bufón”, y en contra de quien Chocano desató toda su ira y arremetió con cuerdas destempladas. El grupo Amauta del Perú encabezado por José Carlos Mariátegui se solidarizó con Vasconcelos, entre cuyos firmantes de esa adhesión estaba el joven escritor y periodista Edwin Elmore quien aparte escribió un artículo en donde respecto a Chocano le dice: “vulgar impostor”.


Diario El Comercio donde ocurrieron los sucesos

3. Laureles
de oro

Sin embargo, de inicios del Siglo XX en el Perú, hasta los años 30, el dominio del panorama de la poesía en nuestro país lo tenía José Santos Chocano de manera plena, cuyo renombre era apabullante y contundente. Hasta pasada la mitad de siglo su presencia en los textos escolares y en el currículo de estudios de la Educación Secundaria su aparición era infaltable. Y más aún en los libros de lectura y en toda actividad cultural que se desarrollara en la escuela primaria en el Perú y en la América de habla hispana.
Su dominio y señorío en la poesía peruana y latinoamericana era pleno y absoluto desde la publicación de su libro de poemas “Alma América” del año 1906 que se editó en España prologado por Rubén Darío. Manuel González Prada lo llamó “Poeta Nacional del Perú”.
Su nombre formaba parte de los tres poetas más importantes de ese momento en toda el habla hispana: Rubén Darío, Amado Nervo y José Santos Chocano. El 5 de noviembre del año 1922 en una ceremonia fastuosa que se llevó a cabo en el Palacio de la Exposición en Lima fue declarado “Hijo Predilecto de la Ciudad de Lima” y se le impuso en la frente una corona de laureles de oro, otorgándosele además el título de “Poeta de América”.


Poeta Francisco Bendezú

4. Perla
o llanto

Ha habido esfuerzos por reivindicarlo. Recuerdo en la Universidad de San Marcos la devoción que le guardaba uno de los poetas señeros del Perú contemporáneo como es Francisco Bendezú, quien en sus clases predicaba la injusticia de la postergación de Chocano en el panorama de la poesía peruana contemporánea, y se extasiaba en el análisis del poema “Blasón”, formalmente perfecto en ritmo y rima, como en imágenes; intento de persuadirnos que resultaban vanos inclusive en quienes éramos estudiantes de la Facultad de Letras de esa casa de estudios. Francisco Bendezú nos enseñaba asimismo métrica y rima con el poema “La Magnolia”, ante el cual se extasiaba por su forma y su fondo, y que dice así:
En el bosque, de aromas y de músicas lleno,
la magnolia florece delicada y ligera,
cual vellón que en las zarpas enredado estuviera,
o cual copo de espuma sobre lago sereno.
Es un ánfora digna de un artífice heleno,
un marmóreo prodigio de la Clásica Era:
y destaca su fina redondez a manera
de una dama que luce descotado su seno.
No se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto.
Hay entre ella y la luna cierta historia de encanto,
en la que una paloma pierde acaso la vida:
porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve,
como un rayo de luna que se cuaja en la nieve,
o como una paloma que se queda dormida.


Silvia Puentes de Oyenard

5. Juana
de América

De otro lado, Silvia Puente de Oyenard, destacada escritora uruguaya, quien ha publicado poesía, narrativa y ensayos literarios, principalmente vinculados al ámbito de la literatura infantil, ha referido en diferentes oportunidades la importancia que ha tenido en su formación de escritora la presencia de José Santos Chocano.
Y testimonia cómo el autor de “Alma América” fue un escritor clave en el Uruguay para toda la generación de escritores de ese país en la mitad del siglo pasado. Y de cómo en toda la América Latina se leía con devoción y arrebato la poesía de José Santos Chocano.
Y recordaba Silvia que José Santos Chocano fue determinante para el homenaje que se le rindiera a Juana de Ibarbourou el 10 de agosto de 1929 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo del país oriental.
Asistió la intelectualidad más prominente de América y España, el discurso de orden estuvo a cargo de don Juan Zorrilla de San Martín; y en donde a la autora de “Las lenguas de diamante” se le otorgó el título de “Juana de América” que sugiriera para ella nada menos que José Santos Chocano.


Juana de Ibarbourou

6. La
sentencia

¿Qué explica entonces la posterior debacle de este poeta que alcanzó la cima de la gloria? ¡Ah, es que la fama depende de muchos factores, a veces oscuros e intrincados!, siendo uno de los hechos más evidentes de la caída de Chocano el suceso que hemos referido al principio de este artículo.
Pero hay un rasgo que a mí particularmente me conmueve: Juan Espejo Asturrizaga, integrante como César Vallejo del Grupo Norte de Trujillo, e íntimo amigo suyo, cuenta en su libro César Vallejo itinerario del hombre 1892 – 1923, que estuvo confundido entre el gentío que ovacionaba a José Santos Chocano frente a su casa cuando éste regresó al Perú, el 11 de diciembre del año 1921.
Esto fue después de obtener su liberación por una movilización de intelectuales, principalmente de América, España y Francia, librándolo de la pena de muerte decretada en contra suya y para ser ejecutado apenas unos días después. Intercesión en la cual también intervino el Papa, el Rey Alfonso XIII de España y los presidentes del Perú y Argentina. La sentencia fue por haberse coludido, como secretario personal del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, condena que se hizo extensiva al «Cantor de América», al ser derrocado aquel dictador.


César Vallejo

3. Prefiero
el terruño

Cuando obligado por el gentío que lo vitoreaba, multitud en la que se encontraba el poeta César Vallejo y su amigo Juan Espejo, José Santos Chocano apareció en el balcón abrazado a su madre, que ya era una viejecita muy anciana.
Y donde Chocano improvisó, con voz quebrada y sentida, este poema:
Hace ya diez años que recorro el mundo.
¡He vivido poco! ¡Me he cansado mucho!
Quisiera ser árbol mejor que ser ave,
Quisiera ser leño, mejor que ser humo
y al viaje que cansa prefiero el terruño,
la ciudad nativa con sus campanarios,
arcaicos balcones, portales vetustos
y calles estrechas, como si las casas
tampoco quisieran separarse mucho...
Hace ya diez años que recorro el mundo.
Relata Juan Espejo que César Vallejo lloraba copiosamente al enunciado de cada uno de estos endecasílabos, allá abajo, confundido entre la multitud.




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