lunes, 25 de mayo de 2020

25 de mayo. Día de la Educación Inicial. / Clave y consigna.


25 DE MAYO
DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

CLAVE
Y
CONSIGNA

Danilo Sánchez Lihón





1. La rama
más alta

Reza el aforismo del siguiente modo:
“En educación, nunca se consigue todo lo que se desea, pero nada se pierde de todo lo que se hace”.
Es decir, siempre el acto verdadero de educar enriquece, fecunda y acrecienta, acción mediante la cual entresacamos del interior de los seres, de las situaciones y fenómenos el significado coherente, armonioso y de bondad infinita acerca de la vida que cada aspecto de la realidad contiene y nos lo ofrece.
En donde ocurre igual que al agua, que por donde pasa así sea piedra o tierra yerma, algo renace, brota y florece. Y eventualmente echa fruto.
Así todo esfuerzo que hagamos en educación tendrá un resultado siempre favorable en función de la vida y del bien común, así tarde y no se trasluzca de manera ostensible o inmediata.
La labor en educación es como aquella de la semilla, que se desenvuelve interiormente de manera lenta, silenciosa y paciente; porque lo alienta la fe más profunda. Tanto es así que en cualquier momento nos sorprende con la presencia del prodigio de un fruto primoroso en la rama más alta y prominente.


2. Vigoroso
y tenaz

También en educación es donde se avanza por la fuerza de las ideas anteriores, pero asimismo al impulso de las nuevas y revolucionarias proposiciones. De allí que José Antonio Encinas nos decía:
“La escuela debe mantenerse en un estado latente de revolución”
En cualquier nivel educativo el nuevo conocimiento no descartará, sino que se asentará sobre las viejas nociones, categorías y constructos.
Y terminará renovando lo existente y haciendo florecer lo nuevo y distinto, porque la historia en educación no desanda un solo paso.
“Todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior”. Se afirma en este campo.
Hecho que significa que hay un proceso de acumulación y decantamiento, de perfección y afinamiento constante, vigoroso y tenaz.


3. Conciencia
y valores

De allí que no puede haber educación sin ideas nuevas, renovadas y siempre actuales. Por lo que hace falta siempre en este ámbito es saber aceptar las ideas innovadoras, y tener como actitud la elaboración mental continua, así como el insuflar del mayor viento o energía a los ideales, e izar lo más alto los estandartes de la convicción y la esperanza. 
Siendo la educación el factor que destacados profesionales en diversas disciplinas del conocimiento, así como pensadores, estrategas y actores del desarrollo social, aquello que reconocen como la clave fundamental para resolver de forma óptima y cabal los problemas pendientes de solución en nuestras sociedades.
Ninguna otra vía resulta confiable como esta. Y, al contrario, algo que no se apoye en la educación tendrá un desarrollo endeble, contingente, inestable y no duradero.
Campo el de la educación en donde es importante capacitar en alguna profesión, desempeño laboral y función práctica para hacer seres exitosos, pero en donde es trascendente generar sensibilidad, conciencia e imbuidas de valores que acrecienten el sentido de ciudadanía.


4. Educar
en el bien

Porque educar solo el cuerpo y la mente y no el alma y el corazón de la gente no es tocar lo básico y esencial en la formación del hombre.
En tal sentido, la formación integral del ser humano es la piedra de toque fundamental para acometer el desarrollo en el presente y el futuro con los recursos indispensables que pone en nuestras manos el arte, la ciencia y la tecnología.
En donde, así como hay que educar en habilidades, destrezas y competencias prácticas es importante y necesario educar en el bien, la verdad y la belleza.
Siguiendo esta vía podemos garantizar el éxito en todos los campos del acontecer humano, puesto que el manejo y control de todos los procesos depende de personal idóneo y bien capacitado.
En donde mediante el proceso del aprendizaje hemos de ir avivando y estimulando dones, haciendo evidentes nociones que estaban ocultas, imprecisas y nubladas, que develadas han de ponerse en claro y proyectarse hacia el porvenir.


5. La educación
de los hijos

Todo esto afán es importante tenerlo en claro, expresarlo y ponerlo en práctica, porque en nuestros países uno de los vehículos de movilización social que funcionan con mayor celeridad, acierto y vigor en las últimas décadas es la educación.
Tanto es así que seguramente todos los que ahora son adultos y también los jóvenes, superan el nivel de grado en la educación formal que tuvieron o alcanzaron sus padres y mayores.
En nuestras sociedades es la educación la que todo lo anima, y todo lo llena de entusiasmo. Se realizan certámenes, festivales, muestras y se hacen exposiciones de los trabajos realizados. Y se organiza la vida comunal a partir de la escuela constituyendo ello una fiesta del alma y la construcción de los andenes nuevos que tanto anhelamos que se activen en nuestra sociedad.
Siendo un hecho que ahora la educación ocupa un lugar privilegiado en la imaginación de nuestras sociedades. Siendo, además, el derrotero y la razón de ser de la mayoría de hogares que encuentran su sentido, su justificación y su razón de ser en la perspectiva de la educación de sus hijos, como una vía de cambio cualitativo y cuantitativo de su actual condición económica y social.


6. Para afrontar
los retos

Es por dichas razones que ahora cada familia invierte en educación aproximadamente un tercio de su presupuesto familiar.
¿No es todo ello alentador, formidable y hasta exultante? ¿No es un sueño hecho realidad? ¡Que hay que reconocerlo para albergar mayor entusiasmo, fervor y hasta felicidad!
Con dicho presupuesto se paga la pensión escolar y el mantenimiento de los hijos en los establecimientos educativos, se adquiere libros y útiles escolares, se proveen los recursos para la realización de tareas y actividades pedagógicas.
Hecho natural que nos revela y nos demuestra cuál es la creencia y la apuesta por la educación en nuestras colectividades.
Siendo aquello que ha funcionado y viene funcionando. Y que indudablemente lo hace en la perspectiva de mejorar al hombre, dotándole de mayor capacidad y eficiencia; ante lo cual es imprescindible reforzar todo aquello que tenga que ver con la ética y la virtud.
Y todo ello para afrontar los retos que nos impone la realidad, adoptando las decisiones más correctas y certeras en todo orden de cosas.


7. Una mañana
eterna

Todo lo comentado anteriormente desemboca en el concepto más alto de educación, cuál es el de educabilidad, que es el de concebir la educación como compensación colectiva, como equilibrio y justicia social.
No educación para el lucro, ni para la ganancia ni para el egoísmo personal, o la individualidad exacerbada, sino que a través de ella hagamos una sociedad mejor haciéndonos cargo de los débiles, desamparados y las poblaciones vulnerables.
Educabilidad es concebir la educación como un medio y vehículo de eliminando las diferencias de clase social y superando las anomias, los desarraigos y las exclusiones.
Y la de hacer a través de ella sociedades solidarias, fraternas e imbuidas de la conciencia de que a todos nos corresponde un destino común en donde los más fuertes apoyen a los que están en situación desventajosa.
De lo contrario siempre vamos a tener un mundo amenazado y una sociedad insegura e inestable, donde el rico se aprovecha del pobre, el patrón del asalariado, el educado del que no alcanzó a tener titulación.
Hagamos de la educación la vía para alcanzar la utopía social del ideal vallejiano de una mañana eterna en que sentados a la mesa desayunemos todos.


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