miércoles, 10 de junio de 2020

10 de junio. Hoy César Vallejo recita el poema "Los heraldos negros". / Poema que es insignia.


10 DE JUNIO, 1917
HOY CÉSAR VALLEJO RECITA EL POEMA
“LOS HERALDOS NEGROS”

POEMA
QUE ES
INSIGNIA

Danilo Sánchez Lihón


 
César Vallejo

 La noche del 10 de junio Macedonio de la Torre
ofrece una fiesta artística en su domicilio de la calle
Gamarra, a la que asistieron invitados los intelectuales y
amigos personales del oferente. Se hizo música y se recitaron
versos… Macedonio hizo una exhibición de sus últimas
obras realizadas, y Vallejo recitó, entre otros poemas,
Los heraldos negros. Este recitado produjo entre
los asistentes una tremenda impresión.
Juan Espejo Asturrizaga




Al costado de este edificio estaba
la casa de Macedonio de la Torre

1. Hay
golpes

El poema que es pórtico y blasón de la obra Los heraldos negros de César Vallejo, lleva el mismo título de la obra general.
O, a la inversa, y que es lo más se ajusta a la verdad, el libro en su conjunto ha tomado el nombre del poema, para denominarse así el primer poemario que César Vallejo publicó: Los heraldos negros.
¿Qué es aquello que motivó o inspiró este poema insignia? Se han dado diversas versiones.
Algunas novelescas e incluso con un carácter y tinte cinematográfico, como aquella versión que relata que “un propio” que cabalgó por los caminos de herradura día y noche trayendo una noticia.
Y lo hizo hasta unir el trayecto que se hacía de Santiago de Chuco a Trujillo.

Casa de César Vallejo en Santiago de Chuco

2. Escrito
de un tirón

El “propio” llegó y siguiendo la dirección que traía escrita tocó la puerta del hotel en donde se alojaba César Vallejo y su hermano Néstor.
Traía una noticia luctuosa de un suceso desgraciado acontecido a la familia Vallejo en Santiago de Chuco.
Más tarde el poeta, sin poder dormir esa noche y ya de madrugada mientras su hermano Néstor dormía, encendió una lámpara de tubo renegrido.
Y escribió de un tirón el poema Los heraldos negros, que empieza diciendo:
“Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!”

Juan Espejo Asturrizaga

3. Suceso
inconfesable

Sobre este tema hay el comentario menos tenso y dramático que consigna en su obra: César Vallejo, itinerario de un hombre 1892-1923, Juan Espejo Asturrizaga, quien escribe del siguiente modo:
"Marzo de 1917. César va a determinado lugar donde se le informa de un asunto que se ha resuelto en forma desfavorable.
Este hecho hería profundamente a miembros de su familia y sus consecuencias, para alguno de ellos, de acuerdo con circunstancias que no es posible referir.
Tomaba aspecto de desgracia irreparable, por aquellos momentos. Era algo injusto, inesperado, anonadante..."
La frase de Juan Espejo que dice que son “circunstancias que no es posible referir”, nos advierten acerca de un suceso inconfesable.

Santiago de Chuco en época de Vallejo

4. Representa
al hombre

Y da a entender que él sabe mucho más, pero prefiere callar por recato, por vergüenza y pudor.
¿Qué hechos pueden ser aquellos que imponen tanto sonrojo y reticencia en decirlo? Se ha comentado algo en relación a sus hermanas.
Lo cierto y seguro es que César Vallejo escribió el poema Los heraldos negros en el hotel “El arco”, donde vivía y se alojaba con su hermano Néstor Pablo.
Después el hotel se llamó Carranza, porque lo adquirió una persona que tenía ese apellido, y pasó a ser dueño del predio.
Y donde ahora allí funciona un restaurante llamado Riconcito vallejiano”.
Ahora bien, lo cierto es también que este poema vale no tanto por lo que nos da a conocer de César Vallejo, o de su familia, sino porque representa al hombre en su conjunto.


Hotel "El Arco" donde se escribieron "Los heraldos negros"

5. Expuestos
e indefensos

El hecho de que haya calado tanto en el alma de la gente es que más nos da a conocer de nosotros a nosotros mismos.
Razón por la cual se ha hecho un poema que ya forma parte de nuestro ADN. y es famoso no solo entre nosotros sino por lo menos en toda América Latina.
Y es que entresaca del fondo de nosotros la materia de que estamos hechos, lo que sentimos y pensamos, y que en gran medida reconocemos y sabemos cuáles son esos golpes que nos manda la suerte.
Nos deja claro, y nos reitera, que en la vida hay golpes, como aquellos que se describen en el poema, y ante los cuales resultamos siendo poca cosa o nada.
Golpes ante los cuales estamos expuestos e indefensos; golpes que se nos dan, y que son golpes ciegos, implacables y contundentes.

Universidad de Trujillo donde estudió César Vallejo

6. Lámparas
oscuras

Que de aquellos golpes no hay nadie quien nos libre ni quien nos pueda salvar. En donde no somos culpables; sin embargo, se asestan feroces en nosotros.
Confrontándose en ellos también lo que somos y hemos vivido; y en donde pese a ser inocentes, todo lo vivido, ante ellos, se empoza como charco de culpa que se delata incluso en nuestra mirada.
El poema posee imágenes que son absolutas. Así: los heraldos negros, montados en caballos salvajes, que son fuerzas crueles, hordas destructivas que todo lo avasallan y lo asolan.
Que son entes macabros, máscaras despiadadas y fuerzas brutas; que son sombras que invaden repentinamente nuestra existencia y cotidianeidad. Son lámparas oscuras y tenebrosas, como pelotones mortales inexorables.

César Vallejo

7. Fuerza
vital

Este es un poema genial, por lo que en él se alcanza a expresar, con una fuerza hosca, infausta y arrolladora.
Con una melodía grave, atenazante, y que porta un dictamen condenatorio; semeja un responso fúnebre, de compás sepulcral.
Tiene la cadencia y las imágenes más coherentes con lo que se quiere decir.
Donde las inflexiones resuenan broncas y adustas, donde los gestos y rasgos que se perfilan destacan hechos acordes con lo que se quiere trasmitir.
Pero también, y paradójicamente el poema es poseedor de una gran fuerza vital, de gracia y distinción.
Expresión sobrehumana de lo que es imposible de explicar y solo apenas aludir y sugerir.


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