10 DE JUNIO, 1917
HOY CÉSAR VALLEJO RECITA EL POEMA
“LOS HERALDOS NEGROS”
POEMA
QUE ES
INSIGNIA
Danilo Sánchez Lihón
ofrece una fiesta artística en su
domicilio de la calle
Gamarra, a la que asistieron
invitados los intelectuales y
amigos personales del oferente. Se
hizo música y se recitaron
versos… Macedonio hizo una
exhibición de sus últimas
obras realizadas, y Vallejo recitó,
entre otros poemas,
Los heraldos negros. Este recitado
produjo entre
los asistentes una tremenda impresión.
Juan Espejo Asturrizaga
Al costado de este edificio estaba
la casa de Macedonio de la Torre
la casa de Macedonio de la Torre
1. Hay
golpes
El poema que es pórtico y blasón de la obra Los
heraldos negros de César Vallejo, lleva el mismo título de la obra general.
O, a la inversa, y que es lo más se ajusta a la verdad,
el libro en su conjunto ha tomado el nombre del poema, para denominarse así el
primer poemario que César Vallejo publicó: Los heraldos negros.
¿Qué es aquello que motivó o inspiró este poema
insignia? Se han dado diversas versiones.
Algunas novelescas e incluso con un carácter y tinte
cinematográfico, como aquella versión que relata que “un propio” que cabalgó
por los caminos de herradura día y noche trayendo una noticia.
Y lo hizo hasta unir el trayecto que se hacía de
Santiago de Chuco a Trujillo.
2. Escrito
de un tirón
El “propio” llegó y siguiendo la dirección que traía
escrita tocó la puerta del hotel en donde se alojaba César Vallejo y su hermano
Néstor.
Traía una noticia luctuosa de un suceso desgraciado
acontecido a la familia Vallejo en Santiago de Chuco.
Más tarde el poeta, sin poder dormir esa noche y ya de
madrugada mientras su hermano Néstor dormía, encendió una lámpara de tubo
renegrido.
Y escribió de un tirón el poema Los heraldos negros,
que empieza diciendo:
“Hay
golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
Golpes
como del odio de Dios; como si ante ellos,
la
resaca de todo lo sufrido
se
empozara en el alma… Yo no sé!”
3. Suceso
inconfesable
Sobre este tema hay el comentario menos tenso y
dramático que consigna en su obra: César Vallejo, itinerario de un hombre
1892-1923, Juan Espejo Asturrizaga, quien escribe del siguiente modo:
"Marzo
de 1917. César va a determinado lugar donde se le informa de un asunto que se
ha resuelto en forma desfavorable.
Este
hecho hería profundamente a miembros de su familia y sus consecuencias, para
alguno de ellos, de acuerdo con circunstancias que no es posible referir.
Tomaba
aspecto de desgracia irreparable, por aquellos momentos. Era algo injusto,
inesperado, anonadante..."
La frase de Juan Espejo que dice que son
“circunstancias que no es posible referir”, nos advierten acerca de un suceso
inconfesable.
4. Representa
al hombre
Y da a entender que él sabe mucho más, pero prefiere
callar por recato, por vergüenza y pudor.
¿Qué hechos pueden ser aquellos que imponen tanto
sonrojo y reticencia en decirlo? Se ha comentado algo en relación a sus
hermanas.
Lo cierto y seguro es que César Vallejo escribió el
poema Los heraldos negros en el hotel “El arco”, donde vivía y se alojaba con
su hermano Néstor Pablo.
Después el hotel se llamó Carranza, porque lo adquirió
una persona que tenía ese apellido, y pasó a ser dueño del predio.
Y donde ahora allí funciona un restaurante llamado
Riconcito vallejiano”.
Ahora bien, lo cierto es también
que este poema vale no tanto por lo que nos da a conocer de César Vallejo, o de
su familia, sino porque representa al hombre en su conjunto.
5. Expuestos
e indefensos
El hecho de que haya calado tanto en el alma de la
gente es que más nos da a conocer de nosotros a nosotros mismos.
Razón por la cual se ha hecho un poema que ya forma parte
de nuestro ADN. y es famoso no solo entre nosotros sino por lo menos en toda
América Latina.
Y es que entresaca del fondo de nosotros la materia de
que estamos hechos, lo que sentimos y pensamos, y que en gran medida reconocemos
y sabemos cuáles son esos golpes que nos manda la suerte.
Nos deja claro, y nos reitera, que en la vida hay
golpes, como aquellos que se describen en el poema, y ante los cuales
resultamos siendo poca cosa o nada.
Golpes ante los cuales estamos expuestos e indefensos;
golpes que se nos dan, y que son golpes ciegos, implacables y contundentes.
6. Lámparas
oscuras
Que de aquellos golpes no hay nadie quien nos libre ni
quien nos pueda salvar. En donde no somos culpables; sin embargo, se asestan
feroces en nosotros.
Confrontándose en ellos también lo que somos y hemos
vivido; y en donde pese a ser inocentes, todo lo vivido, ante ellos, se empoza
como charco de culpa que se delata incluso en
nuestra mirada.
El poema posee imágenes que son absolutas. Así: los
heraldos negros, montados en caballos salvajes, que son fuerzas crueles, hordas
destructivas que todo lo avasallan y lo asolan.
Que son entes macabros, máscaras despiadadas y fuerzas
brutas; que son sombras que invaden repentinamente nuestra existencia y cotidianeidad.
Son lámparas oscuras y tenebrosas, como pelotones mortales inexorables.
7. Fuerza
vital
Este es un poema genial, por lo que en él se alcanza a
expresar, con una fuerza hosca, infausta y arrolladora.
Con una melodía grave, atenazante, y que porta un
dictamen condenatorio; semeja un responso fúnebre, de compás sepulcral.
Tiene la cadencia y las imágenes más coherentes con lo
que se quiere decir.
Donde las inflexiones resuenan broncas y adustas, donde
los gestos y rasgos que se perfilan destacan hechos acordes con lo que se
quiere trasmitir.
Pero también, y paradójicamente el poema es poseedor
de una gran fuerza vital, de gracia y distinción.
Expresión sobrehumana de lo que es imposible de
explicar y solo apenas aludir y sugerir.
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