13 DE JUNIO
DÍA DEL PERÚ
LIBRE DE ANALFABETISMO
MOTIVAR
A
LEER
Danilo Sánchez Lihón
El amor mueve al sol
y a las demás estrellas.
Dante Alighieri
1. Al otro lado
del río
Un niño cruza una
valla o un cerco por el atractivo o el interés de lo que hay al otro lado; o descubrir
lo que hay dentro de una imagen, presencia o fenómeno, imagen y hasta hechizo. Se
atreve a pasar un túnel por el paisaje y la luz que irradia hacia el otro lado
de la galería.
Se atreve a vadear un
río por lo que hay al fondo de esta experiencia y por las sorpresas que nos
depara conocer lo que hay en la otra ribera. Se echa a andar un camino por
conocer una villa o un pueblo.
Pero nosotros nos
proponemos enseñarle a leer y escribir sin importarnos estas proyecciones y
motivaciones. Y lo hacemos mecánicamente, reconociendo letras y sus
asociaciones en sílabas, y las sílabas constituyendo palabras carentes de
sentido.
Sin importarnos si el
niño tiene o no tiene interés en ello. Porque en verdad no lo hemos interesado
en ello, en lo que hay al otro lado del río para que intente cruzarlo.
2. Mostrarle
el sentido
Y porque no lo hacemos
tiene la mayor importancia insistir en el cultivo del interés por la lectura
para afianzar la afición hacia ella, mostrándole el sentido y el fin acerca de
para qué sirve leer. Y esto no como una explicación o discurso sino como
vivencia y experiencia vital, vivida de manera intensa y apasionada.
Y nos atrevemos a
repetir, sin que se nos ruborice las mejillas, que este es el núcleo de la
cuestión, el centro y el protagonismo de todo el proceso de la lectura, cuál es
el sentido que se pueda encontrar y construir a partir de ella y no cualquier
otro aspecto técnico, formal o metodológico.
No podemos pretender
que éste aprenda algo a lo cual no le brinda la mayor importancia, sentido e
interés. Por eso, anterior al proceso de su alfabetización el niño ha tenido
que comprender, intuir y ser atraído hacia la lectura de manera apasionante,
etapa a la cual yo llamo de la motivación.
3. Toma
de decisiones
Por eso, una frase que
pergeñé en uno de mis libros que abordan este tema, es que el niño tiene que
ser un gran lector antes del proceso de su alfabetización que el niño encara
por sí solo, por la fuerza de la motivación a leer.
De allí que la mejor manera
de iniciarlo y dar el primer paso en esa dirección y en la conquista de la
lectura como una actividad permanente es el poder de fascinación y atracción
que la palabra escrita puede alcanzar a tener.
Y la tendrá si se la
presentada de manera vivaz y extasiada de tal manera que los momentos de
lectura sean explosiones de vida intensa abriendo espacios para el encanto, la
reflexión y consecuentemente la toma de decisiones alturadas y trascendentes.
4. Lo quieren
y estiman
De allí que el cuidado,
la dedicación y el énfasis que hay que ponerlo en la motivación. Y, ¿de qué
manera? Leyéndole al niño lo que para él resulte más emotivo y fascinante,
antes de iniciar con él el proceso de su alfabetización.
Todo ello se consigue
propiciando experiencias en donde despertemos el interés por la lectura y el
libro.
Y cuando entendamos
que el secreto es sintonizar con la prodigalidad que encierra la palabra
escrita depositada en los libros que encajan con sus gustos y predilecciones.
Esto es vital.
Seamos lo suficientemente
dedicados a presentarle al niño esa luz y ese paisaje que hay al otro lado de
la cortina.
Y ello a fin de que él
con sus propios medios descubra y conduzca su propio proceso de aprendizaje del
código de la escritura, asistidos por las personas adultas que lo quieren, lo
estiman y lo aman.
5. Ir
al lado suyo
Porque, para que la
lectura se produzca de manera natural hace falta encender los motores, la
energía del propio niño.
Y no jalarlo desde
adelante ni empujarlo desde atrás, sino ir al lado suyo y hasta instalarse
dentro de él.
La motivación, como
etapa fundamental del proceso de adquisición de la lectura, no ha sido tomada
en cuenta, ni en serio.
Porque hasta ahora
predomina en la concepción educativa, dominante en la mayoría de países, la
corriente conductista que solamente reconoce actitudes y competencias
observables, medibles y evaluables externa y mecánicamente.
En un modelo
empresarial de la escuela no hay que suscribirse a ese pensamiento, sino que él
se respira y a él se adscribe instintivamente. Para lo cual basta acercarse a
una institución educativa, y más aún ingresar a un aula de clases, y comprobar
qué es lo vigente.
6. Concretar
nuestros sueños
El conductismo se basa
y toma en cuenta las relaciones entre variables de estímulo y de respuesta sin
presuponer construcciones internas explicativas.
En cambio, el campo de
la motivación tal cual como lo venimos considerando entra en los factores que
dicha concepción no acepta y recusa, por considerarla vestigio del mentalismo y
la inspiración.
Y esta manera de
concebir la vida afecta más a la Educación Inicial que abarca la edad en donde
se vivencia lo esencial, entre otros aspectos: es motivar.
Una actitud motivada
hacia la vida es la clave. Una actitud en donde privilegiemos la emoción, el
encanto, los sentimientos a favor de algo y la imaginación, así como la
voluntad para perseguir y concretar nuestros sueños.
7. Revolución
de la inteligencia
Es importante la
magia, el encanto y el espíritu; el ritmo, la danza y la fiesta del alma, una
actitud en la cual lo importante sea el gusto, no olvidando que saber tiene la
misma etimología de sabor, y significan lo mismo.
Y como tal entonces,
plenos de calidez humana, de la capacidad de compartir, del don que tienen los
seres humanos de asombrarse y sentirse maravillados por algo, o por todo.
Despertar en el niño
la capacidad de asombro es básico. Convertir su ser, su mente y su alma en
insaciables de conocimientos, de experiencias, de aventuras, es fundamental. Y
que al final ellos mismos se convencerán que todo eso son y nos dan los libros.
Contenidos que luego
replicaremos en la realidad mejorando de este modo el mundo, mejorando nosotros
mismos y haciendo mejores a los demás.
Esa es la revolución
de la inteligencia y la sensibilidad que concretará alguna forma de utopía que
tanto lo buscamos y anhelamos se concrete de alguna manera sobre la faz de la
tierra.
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
*****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario