sábado, 11 de julio de 2020

11 de julio. Día de la población. / Todos somos hermanos.


DÍA DE LA POBLACIÓN

TODOS
SOMOS
HERMANOS

Danilo Sánchez Lihón




1.

La última vez que llegué a mi pueblo un señor, más o menos de mi edad, sincero y cariñoso me detuvo en medio de la calle.
Yo bajaba y él subía. El sol era luminoso y la frisa fresca y suave. Los aleros de las casas proyectaban su sombra violeta y su aroma a naranjas en flor.
Se detuvo y me detuve. Cogiéndome de los hombros, sin dejar de mirarme con sus ojos transparentes, me pregunta:
– Puedes decirme, para estar seguro, ¿hijo de que papá y de qué mamá eres?
– Mi primer y segundo nombre es Fredy Danilo, y mi papá se llamó Danilo Sánchez Gamboa, fue maestro en la escuela 271, el Centro Viejo de Varones.
– Y, tu mamacita es Elvira, ¿no es cierto?
– Sí. Mi mamá se llama Elvira Lihón Paredes. Y vive en Estados Unidos.


2.

– Y, tú, ¿no te acuerdas de mí?
Lo miro, teniendo al fondo de la bocacalle los cerros donde maduran los trigales. Mueven sus copas los árboles de eucaliptos.
Miro la sombra violeta de las paredes bajo los aleros, atento a que me evoquen algún personaje y algún nombre.
– La verdad, no. Pero su rostro me resulta familiar y muy querido.
– Yo soy Gabino, con quien tú has jugado de niño. Y somos familia. Por parte de Sánchez, de tu papacito, que es tu primer apellido vengo a ser tu tío.
– ¡Ah, qué gusto tío!
– Pero eso del lado de tu abuelo Desiderio. Porque de parte de tu abuela Sofía vengo a ser tu sobrino, no ves que mi mamá es sobrina nieta de mi tiita Sofía.



3.

– ¡Ah!
– Pero eso del lado de tu papá, porque del lado de tu mamacita, o de los Lihón venimos a ser primos. Así que tenemos que abrazarnos, porque por todo lado somos familia.
– Gracias.
– Somos tíos, sobrinos, primos y hubiéramos sido cuñados, porque nos cuenta Carmencita, mi hermana que casi fueron enamorados. ¡Debes acordarte! Mi hermana es la más bonita de toda nuestra familia.
– ¡Ah!
– Si te hubieras casado, ¿ya qué seríamos? Todas las sangres juntas, reunidas que se sintetiza en una sola palabra: ¡hermanos! Esos somos. Esa palabra para mí sintetiza todo.


4.

– Entonces, como no puedes decirme tío, ni tampoco puedes decirme sobrino, ni primo, ni cuñado, dime simplemente Gabino, o hermano como nos decimos frecuentemente al tratarnos los seres humanos.
– Claro.
Y me tiende la mano que yo acojo con cariño.
– Encantado. –Le digo.
– Yo apenas soy mayor dos años tuyos. Pero tú luces jovencito. Es que para tu papá y tu mamá lo primero eran sus hijos, y ese es el resultado de la dedicación de los padres. Y qué gusto da verte fuerte y sano.
– Muchas gracias, Gabino.
– ¿Vas a adorar al Apóstol? Yo ya vengo de ahí, ya le pedí al Patrón divino sus bendiciones.

Fotos  2, 3 y 4
Daniel Egúsquiza Sánchez


Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com



  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.




No hay comentarios:

Publicar un comentario