domingo, 23 de agosto de 2020

Carga con su casa el caracol.

CARGA 
CON SU CASA 
EL CARACOL 

Danilo Sánchez Lihón 



Caracol


1. 

Te habrá ocurrido, cuando te tiendes en el jardín sobre la hierba húmeda o te pones a curiosear acerca la vida de los pequeños habitantes que se mueven entre el verde césped y bajo las piedrecitas húmedas, que sale a tu encuentro una maravilla de animalito de cuerpo blando, ¿y que gusta de pasear con su casa a cuestas?

Es el caracol común que, con la parte musculosa de su cuerpo llamada "pie", ¡es su pie!, se desliza con facilidad sobre el terreno húmedo o reseco. Sus paseos son lentos y se distrae en todas partes porque siempre encuentra con qué alimentarse de hojas, de tallos y raíces.

Gusta del aire húmedo y de las frescas noches de primavera o de los amaneceres plenos de rocío. Goza también del suelo y vegetales mojados por la lluvia, la garúa o el relente.

 


Huevos del caracol


2.

 

Pero, en tiempo seco y en horas de fuerte sol se recluye en el lugar más seguro, como es su propia casa, que la tiene a la mano para cuando la ocasión se le presente, y que es una concha semejante a las "escaleras de caracol".

Este palacio está formado por tres capas: la primera de una materia córnea y dura, la intermedia tiene pequeños prismas de piedra caliza, y la capa interna se compone de un conjunto de laminillas de brillo nacarado.

Cosa curiosa; la "casa" del caracol crece a la medida que requiera el organismo y contextura del rey que lo habita.

Para reproducirse y tener familia, el caracol espera el verano, Es entonces cuando decide excavar una gruta en la tierra para depositar allí 30 o 40 huevecillos blancos como la leche protegidos de una piel apergaminada.

 


Rastro del caracol


3.

 

Hay varias especies de caracoles de tierra con ligeras diferencias entre sí. También hay caracoles de río. Pero la inmensa mayoría son acuáticos que, como los peces, respiran por branquias.

La respiración de los caracoles de tierra es más bien pulmonar. Ofrecen una hermosa variedad de formas, tamaños, grosor y colores. Pertenecen a la familia de los "moluscos" que hicieron ya su aparición en épocas remotas de los primeros estadios de la evolución de la Tierra.

Y me digo: ¿qué puede superar en maravilla a un caracol? Cuando veo que avanza con el frescor de alguien que recién naciera y descubriera asombrado y lleno de fascinación el portento de la creación, mientas va dejando una huella de oro y de plata, como ya quisiéramos dejarla quienes caminamos a tientas sobre la faz de la tierra.

 

Foto 1, 

Ruben Lettieri


*****

 

INVITACIÓN

PARTICIPE EN EL AULA VIRTUAL CAPULÍ

EL DÍA Y HORA DEL SÁBADO 22 DE AGOSTO

A LAS 6 PM. HACIENDO CLIK EN ESTE ENLACE:

https://byu.zoom.us/j/93613188998

 


*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario