Y nació
el día 13 de septiembre del año 1922, en el Callao que es borde, canto y ya en las
afueras, pero que es centro entre dos opuestos dialécticos: lo interior y lo externo.
Pero si bien nació en este linde, se crio en Ichocán, en San Marcos, aldea de la
región de Cajamarca, de donde era natural su padre, como su madre era de
Pallasca, de donde era mi abuela Rosa, en el departamento de Ancash, región de
los chucos muy cerca de mi terruño que es Santiago de Chuco.
En su
infancia fue pastora de lliclla, de trenzas amarradas con cabuya; con pollera
de lana y cargada de rueca para hilar, sea en las mañanas espléndidas a campo
abierto o ya sea cobijada en una cueva de las tempestades inclementes. Y siendo
todavía niña ya competía y rivalizaba con todo el reino animal y vegetal en
imitar los sonidos que emitían sean las aves, los felinos y reptiles; como los
chasquidos de las cortezas de los árboles y de las hojas cuando las golpea la
lluvia o las acompasa la brisa.
2. Sólo
una vez
Y
cultivó así una voz que alcanzaba un registro sobrehumano que aún de muerta
sigue asombrando a todos los músicos que saben lo que significa eso: voz de 5
octavas y media. Y esto, siendo el promedio entre las artistas de ópera las 2
octavas y media, con excepciones como la de María Callas que alcanzaba 3
octavas y nada más, como lo máximo. Ese es el límite terrenal. Lo demás es
célico, designio y prodigio.
Para
poner un ejemplo: un piano apenas alcanza el registro de 2 octavas, lo que
significa que su voz estaba hecha más allá, incluso, de lo que alcanza el
artificio humano. Y si a la voz agregamos una cultura de asombro, como es la cultura
andina, que ella representaba y de la cual provenían las canciones que
interpretaba, entonces se alcanzaba con ello un límite divino.
De allí
que Glenn Dillard Gunn, crítico de música del Times-Herald de Washington, D.C.,
escribió:
“No hay voz como ella en el mundo de la música
de hoy. Tiene una escala más alta que cualquier voz femenina de concierto u
ópera. Se encumbra dentro de la
estratósfera acústica, o aploma al sub-contralto profundo de tono con igual
facilidad. Tales voces sobrevienen sólo una vez...”
3. De nidos
de abejas
Voz
cósmica la suya, sideral y etérea, como de bajos y graves profundos: Ritual, icónica,
totémica. Del parto de los mundos, como de la agonía, la explosión y la muerte.
Voz que sintetiza los cuatro elementos de la naturaleza como son el agua, la
tierra, el aire y el fuego.
Voz que
grafica los abismos como las cumbres de los andes del Perú. Luminosa y diáfana
como también oscura y hasta tenebrosa, como bien le dice Stravinski a nuestro
compatriota Jorge Eduardo Eielson.
Voz
arcaica y primitiva como agorera y futurista; y que se hunde en el más imprevisible
porvenir. Del origen del mundo como también sin tiempo real ni posible, hecha
de arrullos, balbuceos y alaridos.
Voz
gutural, de bisbiseos y gemidos, de nidos de abejas,
de moscardones sonámbulos, de arrullos y gimoteos de animales que se aparean
ansiosos y ambos indefensos y en éxtasis; voz de miedos cervales entre las
especies que deambulan entre los aguajes y la eterna sombra de los árboles.
4. Aura
sagrada
Voz
animal, vegetal y mineral; de todos los géneros, linajes y las sangres; de
alientos, desalientos y consuelos, de espantos, remordimientos y arrebatos; voz
en los astros, oscura y celestial, de miedo, de percusión, de tambores llamando
a la guerra; y de amor, que nació aquí entre estas tierras, aguas, volcanes,
vendavales y cascadas.
De allí
que diera conciertos en toda Europa y en las salas y auditorios de mayor
reputación, como también en Rusia adonde fue por dos semanas y tuvo que
prolongar su estadía debido al cúmulo de solicitudes inesperadas por el lapso
de seis meses, permanencia en la que tuvo que recorrer ciudades que
literalmente quedaban hechizadas y a sus pies.
Como
también llegó a realizar presentaciones en países tan lejanos y exóticos como
Persia, Afganistán, Pakistán, Birmania, Tailandia, Sumatra, Japón, Filipinas,
Australia, y muchos más.
Llevando
siempre el halo mágico de representar a una cultura con aura sagrada, como es
la del Imperio Incaico. Y todo lo que dicho espacio y tiempo mágicos lograron
decantar, entre otros: los valores más supremos en la vida cotidiana, sobre
todo el cariño, el candor, la devoción y la hermandad entre los seres humanos.
5. La más grande
revelación
Sin
embargo, el momento más culminante artísticamente de Yma Sumac, no fue ni en su
permanencia en Estados Unidos ni en sus giras alrededor del orbe, sino aquí en
el Perú. Y ello ocurrió cuando ella surgió en los años cuarenta y actuó en escenarios
de nuestro país, y después en Latinoamérica, en países como Argentina, Chile,
Brasil y México.
Fueron
esos los años estelares más espléndidos de Yma Sumac, y cuando su arte más que
galas y oropeles contenía esencias, fuerza primigenia y legitimidad cultural y humana.
Y si tuviéramos que elegir, entre esos años, un acto simbólico, elegiríamos el
momento cuando ella se presenta, el año 1942, en Radio Belgrano de Buenos Aires
para grabar junto a Moisés Vivanco en los estudios del sello Odeón.
El repertorio de música andina que se desplegó en ese disco es un portento, como es la Cordillera Blanca de los Andes, en el departamento de Ancash, o como lo es la Cordillera Azul, entre los ríos Huallaga y el Ucayali, zona con la mayor diversidad en plantas y animales que hay en el mundo. Y se hizo con el repertorio de las canciones del folclore andino que han resultado clásicas como El cóndor Pasa, Vírgenes del sol, y Amor indio.
6. Grandeza
y sublimidad
Todo
ello suscitó que el diario La Prensa de Argentina el año 1943 expresara con una
sola frase, la admiración que suscitaba Yma Sumac:
La más grande
revelación de nuestros tiempos”.
Fue su
mejor época, y lo hizo solo con recursos propios, nuestros, de aquí, de
entrecasa.
Aunque
después su arte tuviera una resonancia en el público que solo puede resumirse
con un vocablo: ¡Apoteósico!
Y su
nombre se escribiera en el Paseo de la Fama de Hollywood como la primera
latinoamericana que obtuviera dicha distinción y reconocimiento.
Sin
embargo, mientras cantó en el Perú lo que más le importó fue la esencia y el
sentimiento de expresar la grandeza y sublimidad de
una música como la tiene la cultura andina acoplando a ella la voz prodigiosa
que ella poseía.
Lo que nos deja la lección y el resultado de que no esperemos que lo mejor nos venga de fuera, cuando lo mejor lo tenemos aquí dentro.
7. Artista
universal
Porque
cuando emigró ya no importaron tanto los valores que contenían sus canciones
principalmente basados en nuestro folclor, sino que en este período más importó
el portento de su voz, y la reminiscencia de que pertenecía a un país de fábula.
Emigrante
en los Estados Unidos, poco a poco para ella y los demás importó más el éxito
que el cultivo auténtico del folclor musical extraordinario y acrisolado como
es el de los andes del Perú.
Sin
embargo, junto a otros representantes de nuestro acervo cultural Yma Sumac
tiene el mérito de ser una artista universal con la raigambre de aquello que
pertenece a nuestra cultura, que es de asombro, de fascinación y maravilla.
Porque
el mundo andino es nuestra más profunda identidad. Y es a partir de ese pozo
propio interior, genuino, auténtico y propio, a partir del cual hemos de
empezar a irradiar los valores que el mundo contemporáneo requiere y necesita.
Y esto no solo para enmendar nuestra relación de depredadores de la naturaleza,
sino para un mejor vínculo entre los seres humanos, que es lo primero que en
estos momentos se necesita salvar.
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