Eje en la tesis de César Vallejo “El
romanticismo en la poesía castellana”, para obtener el grado de Bachiller de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Libertad, ahora
Universidad Nacional de Trujillo, titulada es la poesía como género y como
actitud, que a partir de este hito, que es su tesis, podemos identificar a la
poesía como su destino, su estigma y su marca en la frente; y el llamado
ineludible que él siente en su ser por ella y para ella.
Lo interesante es que la tesis en este
sentido y a este respecto, es su primera declaración de amor. Es como su
tarjeta de presentación en sociedad portando el emblema de la poesía en el alma
como su bandera, insignia y estandarte.
Pero este es tema en el cual ya no cabe
insistir ni alegar nada desde fuera, porque he aquí sus propias palabras al
inicio de la tesis en donde defiende el ser de la poesía y en donde se expresa
del siguiente modo:
El degenerado y el virtuoso, el asceta y el
sacrílego, el triste y el que vive entre sonrisas y placeres, el poderoso y el
siervo, todos constituyen la esencia inspiradora y el objeto de la poesía.
Universidad de La Libertad
2. Intrínseca
e inherente
Y prosigue:
Siendo cada hombre el fondo mismo de la
poesía, la inspiración es personal, subjetiva, porque en cada canto va ya una
esperanza y una pena, ya una dicha y un desengaño, ya una sonrisa y una
lágrima.
Sentimos que este eje, el de la poesía, como
los otros que los hay, no solo son un tema de su tesis, sino que es ya una
esencia fundamental de su vida, a la cual se afilia definitivamente
reconociéndola intrínseca e inherente a todo su ser y, como él lo dice, al ser humano
en general.
Así como otro eje será un referente
fundamental en su quehacer literario, cuál es el idioma castellano, del cual
finalmente hará su lengua poética, con la cual logra su plena consagración a
partir de innovaciones y transformaciones significativas, obligándola a
expresar condiciones humanas que antes dicha lengua no había sabido ni siquiera
modular, reconociendo que hay en la elección del tema de su tesis un homenaje
directo al instrumento de que se ha de valer para su poesía.
La tesis restaurada
3. Genuino
vocero
Sobre la base de estos dos ejes, cuales son
la poesía y la lengua castellana, se corrobora el resultado que al final César
Vallejo se consagrará a alcanzar como un poeta tanto de los contenidos
esenciales y profundos de la condición humana, pero también como un poeta del
lenguaje y del idioma castellano, como materia sorprendente y fundamental de la
expresión verbal.
Dimensión en la cual realizó la proeza de
expresar lo más raigal del ser del hombre, pero a la vez potenciando y transformando
su instrumento expresivo como es el idioma castellano.
Y su tesis también muestra esta coherencia,
cuando no se dedica a estudiar a autores de una lengua extraña, sino de su
lengua propia, materna y ligada a su identidad, en la cual finalmente se
consagrará como su vocero más genuino y extraordinario, quien fue capaz de
extraer de dicha lengua contenidos inusitados, nunca antes hallados, y en muchos
aspectos estremecedores.
Es decir, hay total acierto en la elección
de sus ejes temáticos, que lo confirma su elección final de estudiar la lengua a
la cual después se consagra, que la enriquece, la transforma y la representa, erigiéndose
como el poeta más importante en dicho idioma que él mismo pulsa y entona en el
plectro de su arte.
Una de las ediciones de la tesis
4. Profesión
de fe
Pero quiero destacar una característica más
y que resulta especial en el trabajo de su tesis, cuál es su temperamento
fervoroso, vibrante, creyente y entusiasta; en donde el autor sabe admirar y
toma la pluma para agradecer y encomiar a los poetas que estudia, y de quienes
se descubre sus habilidades, destrezas y virtudes secretas.
Admitiendo que hay en Vallejo una actitud
devota, de sentida admiración y congratulación, de un ser que sabe estimar y que
no tiene la soberbia de la diatriba sino más bien de la gratitud y del aplauso.
Donde se descubre sin ambages de que sabe querer y sabe amar; donde se muestra
maravillado por uno y otro autor. Así: por Manuel Quintana, por José Espronceda
y por José Zorrilla, principalmente. Cada uno de ellos le parece un genio, un
portento y un creador absoluto, lumbreras dignas de embeleso y aclamación.
Es pues la actitud de un ser noble, a quien
le impacta cada uno de los autores que lee, sin mezquindades ni reticencia; sin
dobleces ni malas intenciones. No es el geniecillo dominical que nada valora ni
aprecia; y todo lo critica y condena, como si él supiera y fuera mucho, cuando nada
es, ni sabe, ni hace. Quien todo lo zahiere, deforma y denigra; que todo lo ve
mal y de todo descree. César Vallejo no. En su tesis a todo le encuentra un
sitial relevante y alturado. Y todo lo celebra, lo alaba y encomia.
Hotel El Arco donde Vallejo redacta su tesis
5. Imbuido
de ideales
Ahora bien: ¿por qué César Vallejo enaltece
a los poetas que incluye en su obra y no a otros que aparentemente faltan? Hay
una razón al menos: porque los tres que hemos mencionado y que son de quienes
mayormente se ocupa son los que concretaron una obra sistemática, consistente y
profesional. No obra surgida del acaso y del azar, sino que son quienes
hicieron de la literatura un compromiso leal y ferviente.
Hay entonces en la selección un inclinarse
por aquellos que han elegido la poesía como una profesión de fe, madura, convicta
y confesa; como una militancia de una fidelidad total, lo que corrobora a esta
tesis como una obra formativa.
Por todo ello, creo que “El romanticismo en
la poesía castellana” es una flecha que apunta a lo que César Vallejo será
después. En el fondo es una muestra de cómo llegar a ser el genio que él llegó
a ser. Porque con genio no se nace, sino que principalmente se hace, se forja y
se cincela.
Tesis donde el joven que la lea ha de
aprender a cómo ser humilde, cumplido y puntual. Y no ser el intelectual
extravagante, estrafalario y dislocado. Y lo peor: vanidoso y soberbio; sino el
adalid imbuido de ideales, de gratitud y reconocimiento por la obra que otros
lograron concretar.
Tesis restaurada
6. Sitial
de sobresaliente
Escuchemos sino como muestra un breve
pasaje de lo que nos dice acerca, por ejemplo, de José Espronceda, el autor
romántico español:
Otros poetas habrán hecho cosas mejores en
materia de pensamientos altos, perfección lineal y belleza en las tonalidades
plásticas, pero ninguno ha conseguido copiar tan fielmente las misteriosas
mansiones señoriales de la edad media, llenas de penumbras inquietantes y
abstracciones monacales, las negras noches de tempestad que enlutan las bravías
sierras de España y en las que brama el viento y reina un religioso tono de
tristeza espiritual; y en fin, ninguno ha logrado mostrarnos tan claramente los
matices esfumados ya, del espíritu de la raza, matices ora de salvajes ímpetus
de altanería, ora de suavísimos y alados deliquios de ternura, ya de sublimes
fanatismos cristianos, ya de maldiciente y violenta irreligión; ora de sangre
criminal, ora de púrpura de martirio.
Habremos notado en los párrafos citados además
de los buenos sentimientos y razonamientos, la buena prosa, porque la tesis de
que nos ocupamos es una obra bien escrita, con buen tono y buena cadencia,
extraordinaria que lo haya podido hacer un mozo de apenas 23 años, con plena
capacidad para escribir lo que sentía y pensaba, razón por la cual el jurado lo
calificó con el promedio de 18 puntos más cuatro quintos, que hacen una nota de
19 puntos alcanzando el sitial de sobresaliente.
7. Versación
y enjundia
Es pues la tesis “El romanticismo en la
poesía castellana” de César Vallejo para optar el grado de Bachiller de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Libertad, una obra
escrita con solvencia intelectual, propiedad y gran temperamento, donde la expresión
es lúcida como segura y convincente.
Donde el estilo es firme, seguro, aplomado.
La prosa es melódica y cadenciosa, con buen ritmo, compás e imágenes estupendas
sin apartarse de lo que es una retórica académica necesaria y pertinente para
la ocasión de su sustentación, sin dejar de ser preciosa y sorprendente.
Demuestra un gran y pleno conocimiento de
la literatura universal, galanura de estilo, pulcro, terso y superior. Tiene
buen juicio, ponderación y sabiduría en el enfoque; abunda en información,
juicio crítico y apreciación certera, que nos inunda de momentos relevantes, y de
elevación del espíritu a lo moralmente superior.
Tesis escrita y sustentada que tiene
versación, enjundia, como también limpidez; buena e inflamada redacción, con
plena exaltación del verbo y del alma.
Donde se encuentran esbozados los senderos y la tierra de promisión que él
después sigue para llegar a ser lo que ahora él es: la voz solidaria, salvadora
y ecuménica.
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