lunes, 7 de septiembre de 2020

7 de septiembre. Día Nacional de Brasil. / Malú Otero, enigma y consigna.

7 DE SEPTIEMBRE 
DÍA NACIONAL DE BRASIL 

MALÚ OTERO, 
ENIGMA 
Y CONSIGNA 

Danilo Sánchez Lihón 



Malú Otero


Perú al pie del orbe, 
¡Yo me adhiero! 
César Vallejo 


1. Se refugian 
los enigmas 

En los ojos de Malú Otero, quien es del Brasil pero que ama entrañablemente al Perú, así como Monteiro Lobato, el célebre autor de “Las travesuras de Naricita”, que todos hemos leído en la infancia y quien anheló en el alma venir a vivir aquí, y radicar en el Cusco e “incarse”, según lo expresó alguna vez, y a fin de: “escribir mi mejor libro...”; y como lo explicitó también del siguiente modo:

“... me voy al Perú. Esto aquí, de la misma forma que ahí, no tiene profundidad. –Escribe desde Buenos Aires en carta citada por Edgar Cavalheiro–. Son dos países que comenzaron con la llegada del europeo. Pero el Perú ya tenía mil metros de profundidad cuando el europeo llegó. De modo que allá existe una superposición de civilizaciones y razas –cosa mucho más interesante que este inmigracionismo de aquí y de ahí.

Siento que, en Malú Otero también baten las alas ilusorias de los mismos sueños y arden en ella como en Monteiro Lobato las fogatas de los ritos con que se han conjurado malos tiempos y se han convocado a los tiempos nuevos y propicios. Y que surgen, se elevan y expanden desde nuestros apus; como de las canteras de roca, nieve y ríos insondables de que estamos hechos los seres andinos.

 

Monteiro Lobato


2. Quedarse

hechizada

 

En cuyos versos, como en su alma, resplandecen los fulgores con que los dioses de estas cordilleras han sido reconocidos como tales y entronizados en sus altares, hornacinas y tabernáculos. Y es que de tanto visitar lugares sagrados de nuestro país, ella misma ya ha sido reconocida e identificada en su condición de sacerdotisa de los templos en apariencia derrumbados. Y de los senderos por donde los dioses han pasado calmos a veces, pero más delirantes y obsesionados.

Malú está hechizada. Se levantan en torno suyo las candelas milenarias de lo que aquí tiene carácter divino; y en su alma que trasparenta sus versos ahora se refugian los enigmas, los conjuros, los adagios; y hablan o callan los oráculos.

De allí que deambule entre los bosques y senderos de nuestros pueblos originarios y ancestrales. En el Perú de Nazca, del Señor de Sipán, de Choquequirao, de Machu Picchu, y de Catequil en Santiago de Chuco, donde es la ñusta, la palla, y la colla madre, tocada por el numen, la gracia y la égida de lo que es sagrado y, como tal, inapelable.

Pero Malú Otero reúne varios otros carismas que la tornan soplo sorprendente: cuál es que ella viene del hondo, mágico y sensual Brasil y ha recorrido el mundo por uno y otro atajo y sendero y confín para recién quedarse hechizada aquí. Por eso, entonces, ¿quién es? Y, ¿qué signo lleva detrás de la frente?

 


Río de Janeiro al atardecer

3. Se vuelve

a nacer

 

Así: Ha vivido varios años en la trémula Salamanca de la Península Ibérica, y su extracción es del más refinado academicismo dedicado a desentrañar los códigos lingüísticos. Pero después de este transcurrir en aquellos dédalos, en donde muchos se quedan para siempre atrapados y perdidos, ella siente y descubre que el mundo andino es lo que le pertenece.

Por eso estos libros que va publicando como si fueran cábalas, talismanes y exorcismos; primero: “Nosotros, nudos y lazos”, y ahora: “Cóndor en libertad”.

A quien le ha bastado conocer el aliento petrificado del ande mítico, ensalmado y hierático, de dioses mimetizados en roca o piedra, para que haya sido tocada y saber que ella es también quien late al fondo de estos peñascos y de la misma mole de piedra; al fondo de los vientos y tempestades, de las cumbres y abismos; y de las aguas que pese a ser cristalinas al despeñarse en cascadas desde las alturas de vértigo resultan indescifrables.

Aun así, siente que aquí ha nacido. Y es así, porque el mundo andino es mundo inocente, prístino, matinal, y de alborada. Y aquí es cierto que se vuelve a nacer. Y es que Malú Otero siempre va a la raíz de fenómenos, acontecimientos y de nuestras vidas y existencias. Ella va a las fuentes desde donde se borbota, renace y se permanece sin agotarse.

 

Malú Otero, presente en el Capulí


4. La flor

por dentro

 

Y entonces siendo así ya tenemos perfilado el tema de su libro “Cóndor en libertad”, cuál es el mundo andino por un lado y, por otro, la libertad, con lo cual este deja de ser un tema y se convierte, como todo lo excelso, en un enigma y en una consigna. Y es porque Malú siente la vibración que muy pocos sienten de lo sagrado en las piedras y en nuestras vidas; en los atajos de los senderos, en las hojas de los árboles y en el aire impalpable que nos roza y rodea.

Siente lo que es utopía, y de ella palpa su aleteo y su respiración agitada; en el cóndor y el colibrí como símbolos en su poesía. Y que sintetizan lo que es el Perú. Y el Perú es precisamente eso: utopía y país sagrado. Es rito y oblación, y con ello temblor, hálito de creación y visión redentora; que lo sabe o lo presiente quién ya es sacerdotisa de esta morada.

Malú así está hechizada por la magia del Perú milenario. Siente y sufre de nuestro país mítico su épica y su lírica transfiguradas en su poesía en los símbolos del cóndor y del colibrí. Siente y sufre su pasado legendario, su presente abierto como llaga y arde en la incandescencia de su futuro arrebolado y sugestivo como es toda utopía. Y siente su drama, el Perú de pasmo y estupor entre tanta maravilla como puede ser el vuelo libre del cóndor hacia lo vasto del cosmos, y el vuelo del colibrí hacia el centro y la esencia de la flor que somos por dentro.

 

Malú Otero leyendo su poesía en Corongo


5. Mundo

primigenio

 

Del colibrí asombrado y estupefacto en milenaria vibración petrificada en las pampas de Nazca, que ella misma jugando con el lenguaje convierte el imperativo Nazca en el infinitivo nacer, resultando de todo ello frases, exorcismos y conjuros para hacer o evitar que se desencadene algo.

Y todo ello por una cualidad en el alma de Malú, cuál es la de arriesgarse a horadar en los misterios, como lo hace toda sacerdotisa. Y por ser sincera y candorosa consigo misma. Por venir abierta y con el corazón en la mano, que es la primera expresión que se pronuncia o se escribe al abrir y entrar a este río, mar o libro. Y también por tener en el alma poesía, que es la clave y el lenguaje que hablan los dioses, ¡siendo ese el secreto! Estar con el alma llena y borbotante de poesía, que es una actitud frente a la vida. ¡A esta y a las otras vidas que se esconden tras las piedras!

Cóndor en libertad es mundo andino en libertad: andes, rocas, ríos tumultuosos, espigas, nieves eternas. Es Santiago de Chuco, Tierra de Vallejo que subyuga, conmueve y enamora, como ella aquí lo dice. Y a la cual siempre viene y regresa, lo cual constituye una gran responsabilidad como pueblo que así sea y para quienes moran allí. Mundo primigenio, inaccesible, no manchado ni contaminado por nada, Y es por eso pueblo cóndor en libertad.

 

Sao Paulo en Brasil


6. Plata

lunar

 

Pero además es este un libro familiar, íntimo y de origen. Es el baile, es la danza, es el tam, tam, tam, de la fiesta sagrada. Es la comunión con la naturaleza, con la luna, con la lluvia, con el viento, con el sol. También es la comunión con la noche, la oscuridad y sus fantasmas. Es el baile ritual que sana, que invoca, que nos hace tener visiones, que nos hace amar y perdurar.

Es la justicia que se impone o se esfuma. Es el sufrimiento de los males enseñoreados ahora sobre la faz de la tierra, donde el cóndor es libre y en soledad. Aunque vaya en compañía. Es el pífano, la tinya y el tambor, indispensables en todo rito mágico.

Es el mítico Perú. Es la historia legendaria. Es el llamado de la tierra, la voz telúrica. Libro que se titula Cóndor en libertad, pero además y subyacentemente es colibrí aleteando escondido.

En donde, así como se le rinde pleitesía al cóndor se le rinde culto al colibrí; a la libélula en crisálida y a la flor en capullo y en botón. Que al mismo tiempo que endecha es canto ceremonial, hecho de plata lunar, que es hebra con que se tejen y se urden los mitos, y hecho de brillo solar con que nos despertamos hacia esta realidad.

 

El autor de este artículo, en Río de Janeiro


7. La hoja

de coca

 

En donde ser libres es la riqueza más pura, es la voz del oráculo que a la vez es clamor y es consigna, en las alas del cóndor y en las iridiscencias del colibrí.

Pero Malú Otero con su poesía también se aproxima e ingresa a lo pueblerino y a lo popular y con ello la fórmula se hace total, porque une, se enlaza y se compromete en la forja de un mundo con justicia social.

Y, es más: se identifica con quien está en desventaja y en desigualdad.

Y si no es así, entonces, ¿para qué se escribe poesía? Porque ella se hace también para identificarse con las causas nobles de la vida, y una de ellas, y quizá la más importante, es comprometerse con la justicia social. Para que todo testimonio de vida sea verdadero.

Y siendo así la poesía de Malú se tornó entonces en arco iris, cuál es la bandera de nuestros pueblos nativos y originarios. Y siendo así ya es flecha, lanza y es venablo. Además de ser cóndor y colibrí es azagaya que se arroja. Y con ello rosa en el alma donde se pose.

– ¡Jampuy! ¡Jampuy! ¡Jampuy! –Saludan los sacerdotes levantando la hoja de coca y dejándola caer sobre el libro “Cóndor en libertad”, de Malú Otero, la sacerdotisa.

 

 

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