Así
como el mes de agosto para César Vallejo está signado por la muerte, puesto que
en él ocurre que muere su hermano Miguel, el 22 de agosto del año 1915, y
también su madre, el 8 de agosto del año 1918, así el mes de septiembre tiene
la marca para él del amor que se vuelve herida, queja y lamento.
Es el amor a la mujer tratándose de un varón,
es el amor de pareja, que en el caso que nos referimos es motivado por una jovencita
de 16 años, bella, vital y expansiva, llamada Zoila Rosa Cuadra, a quien él
bautizó con el nombre literario de Mirtho.
Fue ella quien le inspira varios poemas entre
los cuales hay tres sucesivos que a continuación presentamos y que tienen como
eje y referente el mes de septiembre como muesca en el tiempo y el palpitar en
la vida en que ocurriera al parecer el más pleno encuentro pasional con Mirtho,
así como también la ruptura, el adiós y el alejamiento definitivo.
Sin embargo, los tres están inspirados por el
mismo hecho y la misma musa o mujer, relación que nos ha dejado como legado
literario estos poemas intensos y de los más bellos que se hayan escrito en
lengua castellana.
2. En tus ojos
benditos
Helos aquí:
EL POETA A SU AMADAAmada, en esta noche tú te has crucificadosobre los dos maderos curvados de mi beso;y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado,y que hay un viernes santo más dulce que ese beso.En esta noche rara que tanto me has mirado,la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso.En esta noche de Setiembre se ha oficiadomi segunda caída y el más humano beso.Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos;se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura;y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos.Y ya no habrá reproches en tus ojos benditos;ni volveré a ofenderte. Y en una sepulturalos dos nos dormiremos, como dos hermanitos.
Ciudad de Trujillo donde ocurrieron estos amores
Amada, en esta noche tú te has crucificadosobre los dos maderos curvados de mi beso;
Adonde luego y más abajo se suma el hermoso y
sugestivo verso que dice: En esta noche rara que tanto me has mirado, que
suma a lo místico lo pagano, misterioso y mágico; hasta lo brujo diríamos como
componente de la poesía, sin dejar de ser una alusión entrañable, íntima y
cotidiana.
Pero,
sin que lo esclarezca: ¿qué ocurrió ese mes del año 1917, hace un poco más de
100 años, posiblemente en una esquina, o en un parque o en una calle? Un
encuentro o quizás un desencuentro, una marca y una escisión en el alma y en el
tiempo, donde el amor fue tan intenso que solo se lo puede vincular y coronar
con la muerte y lo divino, que señala y revela la asociación de hedonismo y
flagelación.
Para decir después entonces que la Muerte ha
estado alegre. ¿Por qué? ¡Por capricho, por engreimiento y por tristeza!
Integrantes del Grupo Norte de Trujillo. César Vallejo, el cuarto de fila 1
4. En aquel
surco
Pero
el siguiente poema del ciclo al cual aludíamos es “Verano”. Helo aquí:
Verano, ya me voy. Y me dan penalas manitas sumisas de tus tardes.Llegas devotamente; llegas viejo;y ya no encontrarás en mi alma a nadie.Verano! Y pasarás por mis balconescon gran rosario de amatistas y oros,como un obispo triste que llegarade lejos a buscar y bendecirlos rotos aros de unos muertos novios.Verano, ya me voy. Allá, en Setiembretengo una rosa que te encargo mucho;la regarás de agua bendita todoslos días de pecado y de sepulcro.Si a fuerza de llorar el mausoleo,con luz de fe su mármol aletea,levanta en alto tu responso, y pidea Dios que siga para siempre muerta.Todo ha de ser ya tarde;y tú no encontrarás en mi alma a nadie.Ya no llores, Verano! En aquel surcomuere una rosa que renace mucho...
Hotel El Arco, donde tiene su habitación César Vallejo
5. El llorar
a solas
“Verano”
es el segundo poema del ciclo y que menciona también al mes de septiembre, y
que empieza con una alusión personal doliente y atormentada, como es:
Verano, ya me voy. Y me dan penalas manitas sumisas de tus tardes.
Donde resalta la nota ingenua y candorosa pero
también, y siempre, ese rictus de tristeza y de dolor, tan personal y tan
íntimo del: “Ya me voy”. Y “Allá, en Setiembre / tengo una rosa que te encargo
mucho.
Como si septiembre fuera un lugar, un espacio
o un punto fijo. Es tanto el influjo que ha tenido en él un hecho ocurrido que
lo considera hasta como un país o una referencia topográfica.
Y con ello el engreimiento, el reproche y la
actitud infantil de hacerse de rogar. Y de llorar a solas y a oscuras.
Y luego viene en la secuencia de estos tres poemas cuyo eje es septiembre el poema que ya no alude, sino que lleva el título precisamente de “Setiembre”, que dice:
César Vallejo en Barranco
6. Fue una tarde
de Setiembre
SETIEMBREAquella noche de Setiembre, fuistetan buena para mí... hasta dolerme!Yo no sé lo demás; y para eso,no debiste ser buena, no debiste.Aquella noche sollozaste al vermehermético y tirano, enfermo y triste.Yo no sé lo demás... y para eso,yo no sé por qué fui triste... tan triste...!Solo esa noche de Setiembre dulce,tuve a tus ojos de Magdala, todala distancia de Dios... y te fui dulce!Y también fue una tarde de Setiembrecuando sembré en tus brasas, desde un auto,los charcos de esta noche de Diciembre.
Techumbres de la casa de César Vallejo en Santiago de Chuco
7. La Pacha
Mama
En donde lo que sorprende de este poema es el
tono quebrado, quejoso y confesional. En
donde se define, perfila y caracteriza aquellos rasgos con que al poeta le
gustaba presentarse y ser.
Y de un amor que hace llorar:
Aquella noche sollozaste al verme
hermético y tirano, enfermo y triste.
Y siempre la confrontación con la historia
bíblica y lo sagrado:
Solo esa noche de Setiembre dulce,tuve a tus ojos de Magdala, todala distancia de Dios... y te fui dulce!
Con lo que comprobamos que, así como César Vallejo es el poeta del compromiso y la conciencia social, o el artífice de la renovación de la lengua española, lo es también del amor.
Del amor amargo, arrancado y convertido en jirones; hecho de renuncia, de adiós y de añoranza. El amor crucificado de El poeta a su amada. Y quien funde en la figura de la amada a la novia, a la esposa, a la virgen, a la madre y a la Pacha Mama.
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