lunes, 12 de octubre de 2020

12 de octubre. Día de los pueblos originarios. / Cantando y bailando. Construyendo los andenes nuevos.


12 DE OCTUBRE 
DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS 

CANTANDO 
BAILANDO 
CONSTRUYENDO 
LOS ANDENES NUEVOS 

Danilo Sánchez Lihón 




1. El mundo 
andino 

Me han preguntado, y requerido alguna explicación, acerca de por qué Capulí, Vallejo y su Tierra tiene como uno de sus lemas permanentes, desde hace varios años y para los tiempos futuros la proclama: “Construyendo los Andenes Nuevos”.

Y entre otras razones expongo que nada tipifica mejor la justicia social y la grandeza de concepción y la energía puesta de manifiesto en el imperio incaico, que en la utopía andina como su correlato que es la construcción de los andenes, tecnología que se ideara y pusiera en práctica mucho antes que los Incas, pero que en la época del Tahuantinsuyo se hizo política de Estado.

Porque en la construcción de los andenes se dio la clave de la solidaridad humana, porque ellos nunca podrían haberse hecho a partir del hombre solo ni en la separación como individuos sino integrados de manera colectiva, inspirados en el bien común, como himno solidario, cantando y bailando como fue y es la característica principal del mundo andino.

 


2. Abismos

y cumbres

 

Andenes significa hacer llanos los abismos y alcanzables las cumbres inhiestas de las montañas. Es hacer lisa y transparente la profundidad y la cúspide. Y alcanzar trascendencia.

Pero, ¿cómo fue posible que se concibieran, se levantaran y finalmente alcanzaran a concretarse estas estructuras de portentosa construcción? ¿Cómo surgieron? ¿Cómo fue posible que aquí se concibieran?  

Lo fue cuando se llegó a la siguiente conclusión: ante lo imposible, ¡juntarnos! Ese es el secreto del portento, y esa es la raíz de la utopía que aquí se forjara.

Allí nace otro germen que es el concepto Pachacútec, que significa organización, y allí nace el germen Amauta, que es sabiduría hecha para enseñar.

Y el resultado es Sacsayhuamán; y el resultado son los Andenes, que se extendieron por todos los confines.

 


3. El trabajo

solidario

 

Indudablemente, fueron los sabios amautas las personas que concibieron y plantearon la construcción de los andenes, quienes fueron decantando la experiencia que se obtenía en este rubro; hombres de pensamiento y doctrina que llegaron a la conclusión que había que hacer graderías.

Y esto luego del estudio de la nomenclatura de nuestra geografía en cuanto a la conformación de nuestras montañas y suelos, como también plantearon la necesidad de tener una agricultura sostenida para resolver el problema de la alimentación y el crecimiento de la población. Y todo lo hicieron con alegría, cantando y bailando

Porque cantar y bailar es reverenciar a la tierra, confundir y entregar a su palpitar nuestros latidos, a su exaltación nuestra gratitud, a su generosidad nuestra esperanza. Porque es el portento de ser sociedad solidaria lo que nos hace comprender un concepto de felicidad que traspasa el individualismo letal y nos acerca a la redención humana mediante el trabajo solidario.

 


4. Madurar

los frutos

 

Porque no hay tierras más abruptas y empinadas que las nuestras, ¡y había que recuperarlas! Porque no hay abismos de espanto y alturas de vértigo más erguidas y agudas que las nuestras. ¡Y había que allanarlas!

¡Y porque las tierras eriazas había que hacerlas fecundas! ¿Cómo lograrlo? Juntándonos todos los hombres en la realización de esta proeza, hombres y mujeres, jóvenes y niños, adultos mayores y hasta ancianos, sin excluir a ninguno que pudiera.

Volviendo a enfilar las piedras y rellenando con diversos tamaños de piedras, guijarros, arena y distinta calidad de tierras, buscándoles un nuevo sitio, siguiendo el contorno de los cerros, y haciendo escalas sucesivas, horizontales y asequibles con las escalinatas para complementar lo vertical de la geografía.

Y a fin de que en esa cama tendida se depositasen las semillas, germinase lo sembrado, floreciesen las plantas y se echaran a madurar los frutos.

 


5. Ayáu

haylli

 

Y así fue cómo al unísono floreció la poesía de triunfo y de victoria, como son ¡los hayllis de júbilo!, que dicen:

AYÁU HAYLLI, AYÁU HAYLLI

¿Tiene acaso ají tu sementera

para que vengas en su nombre?

 

¿Tiene acaso flores tu sembrío

para que vengas en su nombre?

 

¡Esa es la reina!

Ahaylli ¡esa es la bailarina!

 

Ahaylli ¡solo por el borde!

Ahaylli ¡esa es la princesa!

 

Ahaylli ¡esa es la muchacha!

¡Ahaylli! ¡Ahaylli!

 



6. Florecer

y dar frutos

 

 Y así se eliminó el hambre sobre la faz de la tierra. Y así se eliminó la soledad, el desasosiego, la angustia y el estrés. Y se desterró el egoísmo, la envidia y la inquina.

Porque los andenes se extendieron a lo largo y ancho de todo el territorio, que se abarcaba con la concepción de los cuatro suyos o rosa de los vientos, proyectándose a la totalidad del universo.

Así se eliminó el sentirse solos, excluidos y arrojados, y más bien se modeló el fondo y el perfil de un ser humano afectivo, entrañable, agradecido y solidario. Así surgió el ayni o la reciprocidad andina como la mayor virtud, el mayor bien y la mejor verdad en las relaciones humanas.

Y los andenes se alzaron y erigieron por todas las regiones y lindes. Y se abrieron anchos y gratos caminos. Y florecieron el maíz, la quinua, la cañihua, la papa.

Y las familias en grupo salían de amanecida a cultivar las parcelas del Sol, del Inca y del Común, que así estaban repartidas, cantando y bailando. Y así cultivaron la tierra, la hicieron florecer y dar frutos.

 

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