lunes, 19 de octubre de 2020

12 de octubre. Frutos gloriosos de la tierra. / Hijo del sol y la luna.


12 DE OCTUBRE 
FRUTOS GLORIOSOS DE LA TIERRA 

HIJO 
DEL SOL 
Y LA LUNA 



A SANTIAGO UCEDA CASTILLO, 
RECORDÉMOSLO EN EL RUMOR 
DEL VIENTO EN LAS ESPIGAS 
CUANDO AMANECE 

Danilo Sánchez Lihón

 

De niño, con las manos en los bolsillos


1.

 

Santiago de Chuco, Tierra de César Vallejo, tiene por mérito propio, con justa razón, por resolución del Congreso de la República y refrendada por el poder ejecutivo del Perú, la denominación de ser Capital de la Poesía del Perú.

Pero es también tierra de conspicuos pintores como Eladio Ruiz Cerna, Agustín Rojas Torres y Róger Vejarano. Como es tierra de hombres de la jurisprudencia, uno de ellos nada menos que expresidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de la República, o como el Dr. Gerardo Sánchez Porturas, llamado en el ámbito de nuestro país el Fiscal Incorruptible.

Somos cuna de médicos eminentes como de soldados, uno de ellos el Gral. Carlos Miñano Mendocilla, héroe de la Batalla de Zarumilla. O de luchadores sociales eminentes como Luis de la Puente Uceda. Y ni se diga en grandes educadores como los hermanos Carlos y Santiago Uceda, y de Masías Sánchez quien llegara a ser Rector de la Universidad de Trujillo.

Pero hoy quiero referirme a una personalidad destacada en el campo de las ciencias, como es el Dr. Santiago Uceda Castillo quien naciera en Santiago de Chuco el 12 de octubre del año 1954.

 


El día de su matrimonio con Nadia,
con quien se conoció en la Universidad de Bordeaux,
en la Municipalidad de Trujillo


2.

 

Eminente científico en el campo de la arqueología, quien lamentablemente dejó de existir el 14 de enero del 2018, en la ciudad de Trujillo.

Lo recuerdo en mi pueblo natal y en los días de carnaval en la vereda enfrente de su casa en el Jr. Bolognesi al pie de la Plaza de Armas, un chiquillo vivaz, simpático, travieso e inteligente, con los globos de agua en sus manos buscando en el horizonte adonde apuntar, encontrando años después que serían en los yacimientos arqueológicos de nuestras sabias culturas nativas.

Estudió la Educación Secundaria en el Colegio Nacional San Juan, y luego obtuvo una licenciatura en Arqueología en la Universidad Nacional de Trujillo, y más tarde, una maestría y doctorado en la Université de Bordeaux, donde se graduó con tesis doctorales inéditas sobre las industrias de nuestros ancestros andinos, jugando un papel fundamental en las investigaciones científicas de las culturas pre-incas peruanas.



3.

 

Se conoció con Nadia cuando era estudiante del doctorado en la Universidad de Bordeaux. Se recuerda que ella llegó primero a Lima para casarse con él en Trujillo y pasaron la luna de miel en Santiago de Chuco. Fruto de este matrimonio es Anais.

Se desempeñó como director del Museo Bruning de 1981 a 1982, del Proyecto Arqueológico Chavimochic de 1987 a 1991, y como co-director del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, junto a Ricardo Morales, desde 1991 hasta la fecha de su muerte. Además, hasta antes de su fallecimiento, ocupó el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT.

Obtuvo el Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio (España, 2005); asimismo la distinción de llevar a cabo uno de los diez principales proyectos de arqueología a nivel mundial por Shangai Archaeology Forum (China, 2013). Así mismo, fue distinguido en Perú por el Congreso de la República y por la Municipalidad Provincial de Trujillo; y en Francia con las Palmas Académicas en la orden de Caballero.

 


4.

 

Su amplia producción bibliográfica cuenta con más de 80 títulos entre libros, artículos, editoriales, entre otros textos; muchos de los cuales están orientados a la comprensión de la civilización Moche.

Profesor invitado en los ciclos doctorales de la Universidad Autónoma de Barcelona y a los ciclos doctorales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Santiago Uceda Castillo fue reconocido en el 2013 con el título de Personalidad Meritoria de la Cultura, por sus aportes al estudio de la sociedad Moche.

Un ser brillante, un hombre bueno, sencillo, cordial. Un chuco que solía encajarse el sombrero a la usanza campesina en sus trabajos de campo, hijo de don Enrique Uceda y de doña Josefina Castillo, sus padres, pero también del sol y la luna.

Que coronen su frente las rosas, los alhelíes y los sunchos de nuestras huertas y caminos.

Recordémoslo en el trino del zorzal que convoca y en el rumor del viento en las espigas de trigo cuando amanece.

 

 

El museo que lleva su nombre


Fotos proporcionadas por 

Carlos Uceda Castillo


*****

 Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

   *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 https://www.facebook.com/capulivallejo

 *****

 Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario