sábado, 3 de octubre de 2020

3 de octubre. Ever Arrascue, quien pinta lo que somos.


3 DE OCTUBRE 

EVER ARRASCUE, 
QUIEN PINTA 
LO QUE SOMOS 

Danilo Sánchez Lihón 





Ever Arrascue


Todas las pinturas 
que se presentan a continuación
son de Ever Arrascue




1.

 La región de Cajamarca, situada en la parte nororiental del Perú, es pródiga en pintores, como en coplistas y trovadores, en artesanos y en tocadores de corneta, para lo cual utilizan cañas que soprepasan los aleros de los techos de las casas, como para que sus ritmos, compases y proclamas vayan a lo más alto y a lo más lejos.

Y es que allí el cielo, la tierra y el agua, convertida esta en naturaleza viva, como también el fuego del sol que dora, bruñe y tañe todo lo que toca, hacen una conjunción de color que sería raro que Cajamarca no tuviera la pléyade de pintores que tiene, para bien del arte y la cultura de nuestro pueblo en general.

Así de allí es José Sabogal, y con ello bastaría para signar a dicho ámbito como grande en pintura; pero, además, de ese sitio son Camilo Blas, Mario Urteaga y Andrés Zeballos, todos ellos grandes entre los grandes.

Y ahora Ever Arrascue Arévalo, quien nació en San Miguel, donde se acentúa aún más la estridencia de lo visual, que allí se junta con más ahinco con lo táctil, lo sonoro y hasta con el aroma y la fragancia que brota por doquier, donde todo emana encanto, magia y prodigio.

 


2.

 

Surje así la pintura estremecida y rijosa, intensa y fuerte de Ever Arrascue, que recoge el reino vegetal, mineral y animal, para juntarse con el reino de la sangre y la savia vital humana, creando un universo de formas y colores que encandila, asombra y compromete. La suya no solo pintura que gusta sino que deslinda, que proclama y define adonde ir con ella. Que preconiza, que no se queda allí, en la contemplación estética ni en el arrobamiento visual.

Su pintura no es cuadro que se cuelga. Es facto, es hecho, es acción. Es militancia y comunión en algo y en mucho. Y ello es: nuestra liberación como pueblo de todo aquello que nos oprime, ata y domina de parte de quienes se han adueñado del mundo. Es pintura que no nos deja quietos, ni inertes en la contemplación. Que más bien nos urge a tomar una decisión.

Que nos reta y desafía a hacer algo urgente, inaplazable y definitivo. Es pintura de combate, de militancia y compromiso. Que no se queda en la pintura misma, sino ue va al hombre que camina, como al punto al cual se dirige, donde lo espera en la puerta para interpelarlo. Pintura de una sociedad bullente, convulsa y con todas sus energías agitadas y despiertas, interesada en forjar nuestro destino y porvenir sin cortapizas.

 


3.

 

Pintura en donde los colores también resaltan como tal. Que son libres del cuadro general que representan. Es más, en donde ellos resaltan como sustancias; donde al rojo se lo reconoce como tal. Y no solo eso sino que se lo siente como lo es de manera primigenia: color; y como para constar que en ella todo se libera, en el contraste del amarillo con el rojo, el azul y el verde.

Pintura donde no es que el color desaparezca para dar pase al tema, o que solo está ahí en servicio de la forma o el argumento de la obra, o de la expresión artística en general. No, el color en la pintura de Ever Arrascue tiene una personalidad propia y como tal, como color y no solo está en función de lo que representa. Y este es un hecho sorprendente.

Pero, ¿qué pinta Ever Arrascue? Pinta el destino de la gente, su historia cotidiana, en donde se resume la historia general, en donde se sintetiza el paso del tiempo, de las centurais y milenios. Y lo pinta con todo su fragor, como también con sus sueños y utopías, que más bien van por dentro de las miradas y del alma de la gente que él pinta.

 


4.

 

Ever Arrascue pinta lo que somos como pueblo, como cultura y colectivo social. Pinta lo nuestro, nuestra identidad, los aconteceres de la vida diaria y cotidiana. Y para eso desentraña, porque lo nuestro está en gran parte y medida, escondido. En parte a flor de piel, pero más es lo que está oculto y escondido. Eso por un lado.

Pero, por otro, opta por una convicción. Y, ¿cuál es ella? El Perú, como país que realiza su destino, compuesto de gente solidaria, sincera, comulgando en un ideal colectivo. Es el Perú profundo, el Perú andino, el lado popular de lo que es nuestro país. Es el Perú, con sus fiestas, sus costumbres, de parte de su gente genuina.

Pinta la conjunción del hombre con su paisaje y con su ancestro nativo. Pinta el interior de lo que somos . Y en lo exterior que ya nos representa. Pinta la identidad que nos define y caracteriza. Este ámbito y dimensión tan sensible, palpitante y estremecido. Porque no terminamos de ser todavía. Y esta condición nunca se detendrá. Siempre el Perú estará en fragua permanente por encontrar su propio camino.

 


5.

 

Ever Arrascue para el efecto cuenta con tres fuerzas principales. Aunque tiene otras, pero creo que estas son las proritarias. La primera es creer en la pintura como un arte militante, de acción y de lucha.

Porque tiene el absoluto convencimiento de que la pintura es senda se sensibilización, de tomar conciencia y de liberación de los pueblos. Está convencido asimismo que con la pintura se engrandece al hombre y se engrandece a los pueblos. Y en esto es un pintor militante.

Pero tiene otra fe. Él cree en el hombre de base, en el hombre común y corriente, en el ser popular. En lo que se conoce como el hombre de a pie. Aquel que recorre a diario las calles, sube a los ómnibus y hace el viaje jurándose asimismo en realizar su destino.

Y cree en el Perú como cultura, como legado que debemos recoger  y entregar henchido y renovado. Y por ser así el conjunto de sus cuadros es una expresión de devoción en nuestro destino y en nuestra gente. Él va hacia el pueblo y se identifica con el pueblo.

 


6.

 

Ever Arrascue tine capacitación y estudios en la Asociación internacional de Artistas  Plásticos UNESCO – PARIS, que le otorga el Carnet Internacional de Artista Profesional 1999: Con derecho a la entrada libre a todos los museos del mundo. Participante en los estudios grupales de habla hispana / Italia 1999:  Capilla Sixtina, el Museo del Vaticano (Roma) y el Museo o Galería de los Oficios (Florencia).     

Participante en los Estudios y recorridos guiados en diversos museos /  Paris – Francia 1999: Louvre Orsay, Rodin, la Casa del Giverny, Monet, Museo Picasso, Delacroix, La Casa de Balzac y Toulouse Lautrec ( Ciudad de Toulouse). Becado Kunstlerhaus “Casa del Artista” / Schieder, Schwalenberg – Alemania 2001: Estudios de dibujo y pintura con artistas de Lituania, Polonia, Alemania, Corea, Italia y Afganistán.

Participante en el recorrido guiado en el Museo Metropolitan / New York - EEUU 2004. Participante en el recorrido guiado en el Museo de Artes Finas / Boston - EE.UU 2004: Exposición de Paul Gauguin. Docente de las Actividades Artísticas y los talleres de Dibujo y Pintura de la Universidad Ricardo Palma / Lima – Perú: Desde el 2006 hasta la actualidad.

 


7.

 

En una carta que le escribe a Francisco Izquierdo López, y apoyado sobre la lápida que allí se tiende, le cuenta que cuando llegó a París le preguntaron. ¿Qué es lo primero que quiere conocer? Los Campos Elíseos? ¿La Torre de Eifiel? ¿El Arco del Triunfo? ¿El Puente del Alma, donde murió Lady Diana?

Y él respondió. Lo primero adonde quisiera ir es a la tumba en donde está enterrado César Vallejo, y a fin de llevarle una rosa. Y desde ahí escribió la carta que le dirige a Pancho Izquierdo.

Y es que Ever Arrascue es un hombre fraterno, cariñoso y afectivo. Es un ser humano generoso y expresivo. Con una gran responsabilidad con todo lo que hace como artista.

Y con alma de maestro. Es un artista que enseña, que muestra, y que convence. Su casa misma es un taller gigantesco de pintura. Es también una galería en donde hasta en las escaleras hay muestras de pintura.

En él siento que la pintura tiene más nitidez y frescura, que tiene más resonancia y eficacia.

 

*****

1 comentario:

  1. Visión profunda y bien descrita de un grande del arte nacional, como artista y ser humano solidario con una sencibilidad muy creativa que plasma en sus obras pictóricas con un estilo muy propio muy bien descrito
    por Danilo lo cual suscribo este hermoso artículo.
    Felicitaciones estimado amigo Ever y que siga la inspiración en tus trabajos y el éxito te acompañe amigo.

    ResponderEliminar