Y es que
allí el cielo, la tierra y el agua, convertida esta en naturaleza viva, como también
el fuego del sol que dora, bruñe y tañe todo lo que toca, hacen una conjunción
de color que sería raro que Cajamarca no tuviera la pléyade de pintores que
tiene, para bien del arte y la cultura de nuestro pueblo en general.
Así de
allí es José Sabogal, y con ello bastaría para signar a dicho ámbito como
grande en pintura; pero, además, de ese sitio son Camilo Blas, Mario Urteaga y
Andrés Zeballos, todos ellos grandes entre los grandes.
Y ahora
Ever Arrascue Arévalo, quien nació en San Miguel, donde se acentúa aún más la
estridencia de lo visual, que allí se junta con más ahinco con lo táctil, lo
sonoro y hasta con el aroma y la fragancia que brota por doquier, donde todo
emana encanto, magia y prodigio.
2.
Surje así
la pintura estremecida y rijosa, intensa y fuerte de Ever Arrascue, que recoge
el reino vegetal, mineral y animal, para juntarse con el reino de la sangre y
la savia vital humana, creando un universo de formas y colores que encandila,
asombra y compromete. La suya no solo pintura que gusta sino que deslinda, que
proclama y define adonde ir con ella. Que preconiza, que no se queda allí, en
la contemplación estética ni en el arrobamiento visual.
Su
pintura no es cuadro que se cuelga. Es facto, es hecho, es acción. Es
militancia y comunión en algo y en mucho. Y ello es: nuestra liberación como
pueblo de todo aquello que nos oprime, ata y domina de parte de quienes se han
adueñado del mundo. Es pintura que no nos deja quietos, ni inertes en la
contemplación. Que más bien nos urge a tomar una decisión.
Que nos
reta y desafía a hacer algo urgente, inaplazable y definitivo. Es pintura de
combate, de militancia y compromiso. Que no se queda en la pintura misma, sino
ue va al hombre que camina, como al punto al cual se dirige, donde lo espera en
la puerta para interpelarlo. Pintura de una sociedad bullente, convulsa y con
todas sus energías agitadas y despiertas, interesada en forjar nuestro destino
y porvenir sin cortapizas.
3.
Pintura
en donde los colores también resaltan como tal. Que son libres del cuadro
general que representan. Es más, en donde ellos resaltan como sustancias; donde
al rojo se lo reconoce como tal. Y no solo eso sino que se lo siente como lo es
de manera primigenia: color; y como para constar que en ella todo se libera, en
el contraste del amarillo con el rojo, el azul y el verde.
Pintura
donde no es que el color desaparezca para dar pase al tema, o que solo está ahí
en servicio de la forma o el argumento de la obra, o de la expresión artística
en general. No, el color en la pintura de Ever Arrascue tiene una personalidad propia
y como tal, como color y no solo está en función de lo que representa. Y este
es un hecho sorprendente.
Pero,
¿qué pinta Ever Arrascue? Pinta el destino de la gente, su historia cotidiana,
en donde se resume la historia general, en donde se sintetiza el paso del
tiempo, de las centurais y milenios. Y lo pinta con todo su fragor, como
también con sus sueños y utopías, que más bien van por dentro de las miradas y
del alma de la gente que él pinta.
4.
Ever Arrascue pinta lo que somos como pueblo, como cultura y colectivo social. Pinta
lo nuestro, nuestra identidad, los aconteceres de la vida diaria y cotidiana. Y
para eso desentraña, porque lo nuestro está en gran parte y medida, escondido.
En parte a flor de piel, pero más es lo que está oculto y escondido. Eso por un
lado.
Pero, por
otro, opta por una convicción. Y, ¿cuál es ella? El Perú, como país que realiza
su destino, compuesto de gente solidaria, sincera, comulgando en un ideal colectivo.
Es el Perú profundo, el Perú andino, el lado popular de lo que es nuestro país.
Es el Perú, con sus fiestas, sus costumbres, de parte de su gente genuina.
Pinta la
conjunción del hombre con su paisaje y con su ancestro nativo. Pinta el
interior de lo que somos . Y en lo exterior que ya nos representa. Pinta la
identidad que nos define y caracteriza. Este ámbito y dimensión tan sensible, palpitante
y estremecido. Porque no terminamos de ser todavía. Y esta condición nunca se
detendrá. Siempre el Perú estará en fragua permanente por encontrar su propio camino.
5.
Ever
Arrascue para el efecto cuenta con tres fuerzas principales. Aunque tiene
otras, pero creo que estas son las proritarias. La primera es creer en la
pintura como un arte militante, de acción y de lucha.
Porque
tiene el absoluto convencimiento de que la pintura es senda se sensibilización,
de tomar conciencia y de liberación de los pueblos. Está convencido asimismo que
con la pintura se engrandece al hombre y se engrandece a los pueblos. Y en esto
es un pintor militante.
Pero
tiene otra fe. Él cree en el hombre de base, en el hombre común y corriente, en
el ser popular. En lo que se conoce como el hombre de a pie. Aquel que recorre
a diario las calles, sube a los ómnibus y hace el viaje jurándose asimismo en
realizar su destino.
Y cree en
el Perú como cultura, como legado que debemos recoger y entregar henchido y renovado. Y por ser así
el conjunto de sus cuadros es una expresión de devoción en nuestro destino y en
nuestra gente. Él va hacia el pueblo y se identifica con el pueblo.
6.
Ever
Arrascue tine capacitación y estudios en la Asociación internacional de
Artistas Plásticos UNESCO – PARIS, que le
otorga el Carnet Internacional de Artista Profesional 1999: Con derecho a la
entrada libre a todos los museos del mundo. Participante en los estudios
grupales de habla hispana / Italia 1999:
Capilla Sixtina, el Museo del Vaticano (Roma) y el Museo o Galería de
los Oficios (Florencia).
Participante
en los Estudios y recorridos guiados en diversos museos / Paris – Francia 1999: Louvre Orsay, Rodin, la
Casa del Giverny, Monet, Museo Picasso, Delacroix, La Casa de Balzac y Toulouse
Lautrec ( Ciudad de Toulouse). Becado Kunstlerhaus “Casa del Artista” /
Schieder, Schwalenberg – Alemania 2001: Estudios de dibujo y pintura con
artistas de Lituania, Polonia, Alemania, Corea, Italia y Afganistán.
Participante
en el recorrido guiado en el Museo Metropolitan / New York - EEUU 2004. Participante
en el recorrido guiado en el Museo de Artes Finas / Boston - EE.UU 2004:
Exposición de Paul Gauguin. Docente de las Actividades Artísticas y los
talleres de Dibujo y Pintura de la Universidad Ricardo Palma / Lima – Perú:
Desde el 2006 hasta la actualidad.
7.
En una
carta que le escribe a Francisco Izquierdo López, y apoyado sobre la lápida que
allí se tiende, le cuenta que cuando llegó a París le preguntaron. ¿Qué es lo
primero que quiere conocer? Los Campos Elíseos? ¿La Torre de Eifiel? ¿El Arco
del Triunfo? ¿El Puente del Alma, donde murió Lady Diana?
Y él
respondió. Lo primero adonde quisiera ir es a la tumba en donde está enterrado
César Vallejo, y a fin de llevarle una rosa. Y desde ahí escribió la carta que
le dirige a Pancho Izquierdo.
Y es que
Ever Arrascue es un hombre fraterno, cariñoso y afectivo. Es un ser humano
generoso y expresivo. Con una gran responsabilidad con todo lo que hace como
artista.
Y con
alma de maestro. Es un artista que enseña, que muestra, y que convence. Su casa
misma es un taller gigantesco de pintura. Es también una galería en donde hasta
en las escaleras hay muestras de pintura.
En él
siento que la pintura tiene más nitidez y frescura, que tiene más resonancia y eficacia.
Visión profunda y bien descrita de un grande del arte nacional, como artista y ser humano solidario con una sencibilidad muy creativa que plasma en sus obras pictóricas con un estilo muy propio muy bien descrito
ResponderEliminarpor Danilo lo cual suscribo este hermoso artículo.
Felicitaciones estimado amigo Ever y que siga la inspiración en tus trabajos y el éxito te acompañe amigo.