domingo, 25 de octubre de 2020

25 de octubre. Día del Constructor Civil. / Los corredores de las casas de mi comarca.


25 DE OCTUBRE 
DÍA DEL CONSTRUCTOR CIVIL 

LOS CORREDORES 
DE LAS CASAS 
DE MI COMARCA 

Danilo Sánchez Lihón 





1.
 

Las casas en mi comarca tienen un patio y a su alrededor corredores, siempre más altos y un tanto suspendidos, que a su vez tienen como refugios, puertas y ventanales que dan a la sala, a los dormitorios, y a la cocina junto al comedor, y en donde afuera o adentro está el horno.

Los corredores tienen pilares añosos, envejecidos con el bello color del tiempo que por corredor pasa, aunque todos ellos se mantienen esbeltos y rectilíneos; ninguno se tuerce, ni se curva ni se cimbra, ni le aquejan achaques. Al pie de los pilares hay setos de tierra hechos jardines, donde brotan lirios de agua, las hortensias azuladas y coposas, y los geranios de variados colores.

Colgadas de estos maderos y a diferentes alturas lucen macetas donde verdea la ruda verdinegra, las clavelinas extasiadas, la alhucema de la buena suerte, uno que otro clavel. Y esas flores que han sido y son las que a mí más me conmueven, por ser mínimas y casi escondidas, los recatados “pensamientos”, o también conocidas como viola tricolor.

 


2.

 

Los pilares, eso sí, hacen estrías en su superficie, o rajaduras en su tronco seguramente por algunos dolores, lamentos y quebrantos que ellos han sentido porque se han dado al pie y sobre las baldosas que están en su base.

Rematan hacia lo alto en un chapitel que es donde cuelgan sus nidos las golondrinas de la estación y donde horadan allí sus huecos esos grandes moscardones de color negro abrillantado que zumban en el aire con un rumor acompasado y estridente.

Ellos cargan obsesionados esa gota de miel que han fabricado con delicado trajín y esmero durante semanas o meses.

Y de esa pepita de oro de un amarillo intenso, casi confundido con el naranja, que disputa su hermosura y su fulgor con el mismo sol que boga imperturbable en el cenit del cielo engarzado en un añil sin mácula que se extiende de confín orlando de un tenue naranja el perfil de los cerros.

 


3.

 

Todo corredor de una casa tiene miradas furtivas e indescifrables que se hacen desde una puerta aledaña. O bien desde un ventanal. O sino desde un muro colindante.

Son miradas que no se ven pero que se sienten en la cercanía, pero también viviendo desde la lejanía en la nostalgia de los seres que se han ido, y que evocan añorantes estos sitios porque aquí han vivido.

A la vera del corredor está la acequia y el pozo de agua que cuando se colma se extiende apacible hasta sobre el brocal. Siendo así todo corredor es la ensenada del patio y la orilla bajo cuya sombra arriban los barcos distantes.

Por el corredor se pasea la niña preciosa de vestido floreado, preguntando o queriendo adivinar su destino, deshojando alguna margarita y recitando: “Me caso” o “No me caso”. Y que con el correr de los años es la anciana silenciosa que viste ya de luto y de blanco.

 


4.

 

Todo corredor tiene voces de la gente que llega del campo, anunciando algún producto que ha traído.

Otras voces que anuncian el niño o niña que ha nacido. O que alguien que agonizaba ya acaba de morir resignado y apacible.

Y allí mismo se persigna, y enjuga con el borde de su rebozo o de su poncho alguna lágrima indetenible.

¡Corredores por donde la vida aparece y desaparece! Donde la vida late, se estremece y se acaba.

Por eso siempre es un misterio la sombra lastimada que a su pie habita.

Todo corredor tiene sillas esparcidas aquí y allá, donde por la noche vienen a sentarse las almas de quienes aquí vivieron y penan, evocando su vida pasada y que aquí invisible palpita y permanece.

 


Todas las pinturas son de
Agustín Rojas Torres
pintor de Santiago de Chuco


*****

 


Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario