lunes, 5 de octubre de 2020

5 de octubre. Nace Mario Florián. / El bien de ser poeta y maestro.


5 DE OCTUBRE 
NACE MARIO FLORIÁN 

EL BIEN
DE SER POETA
Y MAESTRO 

Danilo Sánchez Lihón 



Con el poeta Mario Florián


1. Poesía 
y educación 

Hay en el poeta Mario Florián, quien naciera un día como hoy 5 de octubre del año 1917, en Nanshá, provincia de Contumazá, departamento de Cajamarca, otra filiación además de ser eximio escritor, cuál es su vocación magisterial, su entrega a la función pedagógica y al desempeño didáctico.

Y ya sea desde el pupitre en el aula de clases o ya sea a campo traviesa, misión y tarea que él llevó clavada en el alma y en la sangre de sus venas. Tanto fue así que lo canta, lo celebra y le rinde pleitesía, levantando su pecho de emoción por todo lo que es educación y lo que significa ser maestro. Así:

CANCIÓN DE LA O

Ayer, mi maestro,

ayer, me enseñó

a trazar la O.

 

Y, anoche, temprano,

cual pájaro ufano

al cielo voló.

 

Es para admirarse...

Tan pícara O,

desde mi cuaderno,

al cielo fugó...

 

–¡No es luna! ¡Es mi O!

 

Mario Florián


2. Educaron

con sus versos

 

Esta docencia de Mario Florián ahora se lo opaca, y hasta se lo denigra y zahiere, cual es la ligazón que él hace de la poesía con la educación. Porque hay quienes desde posiciones esteticistas abominan esta relación. Porque creen que se debe ser poeta puro, y que si se une la poesía a la educación se la adultera y se la contamina. ¡Qué aberración!

Pero cuidémonos de esas serpientes venenosas y sibilinas y abramos bien los ojos para ver que quiénes sostienen esas posiciones: son aquellos que desprecian valores, que les es muy cómodo vivir sin ellos, porque su condición no soporta que se hable de principios, de consecuencia ni de coraje con los cuales es necesario vivir la vida.

Y con los cuales sí vive en el mundo andino. Aquellos señoritos asumen la posición de descalificar la relación de poesía y educación porque tienen como elemento vital la amoralidad. Y el vivir solo de acuerdo a sus conveniencias, gustos y caprichos.

Y asumen que basta que la poesía pretenda educar y tenga cualquier viso de relación con la virtud para motejarla de mediocre. Se olvidan que la poesía eterna, se olvidan que los poetas clásicos a propósito, y conscientemente, educaron con sus versos.

 

Poesía y educación


3. Agüita

de mis manos

 

O, en nuestro país, se olvidan de César Vallejo, quien trabajó en las aulas, educó con su poesía y fue esencialmente y en todo un maestro.

Dice Mario Florián:

VENADITO DE LOS MONTES

Venadito de los montes,

por la puna correremos;

¡tú me lamerás la cara!

¡yo te acariciaré el lomo!

Te daré agüita de mis manos,

yuyo verde de los ríos

–acopiado por mis manos–,

venadito de los montes.

Si algún día me dejaras,

si te diera por perdido:

¡cómo, cuándo pastoreara

tu memoria, venadito!

Aquella impostura que comentábamos antes incluso se traslada al campo de la literatura infantil en donde piensan lo mismo: que esta se descalifica cualquier relación de la literatura con la escuela y la educación.

 

Relación  fecunda de arte y educación


4. Relación

fecunda

 

Es hora de salirle al paso a esta posición tendenciosas y claudicantes, sosteniendo que este vínculo es fecundo y fructífero.

Que más bien hay que estimar con todo énfasis una manifestación artística que hasta ahora nadie defiende, como es la poesía o la literatura escolar.

Que vale como cualquier otra la poesía didáctica, aquel toque infantil de esperanza, de relación fecunda adulto y niño, de palabra y niño, de maestro y niño, de imaginación y enseñanza en la poesía:

EL LIBRO

El libro es mi amigo,

mi amigo leal.

Siempre va conmigo;

¡sabe conversar!

Me invita al descanso.

Me invita a estudiar.

Me lleva de la mano

como mi papá.

Yo adoro mi libro,

mi libro escolar.

Siempre va conmigo:

    ¡sabe conversar!

 

Valor para orientar la gracia de la vida


5. Un destino

promisorio

 

Mario Florián ha exaltado desde la poesía, con la poesía y para la poesía, como es justo y necesario, el ser maestro de niños y jóvenes, porque quizá no haya enaltecimiento mayor en la vida y en la historia que el serlo de a verdad.

En esa acción aparentemente común y corriente; llana, humilde y transparente, es donde se fecunda lo trascendente.

Es en esa consagración de poner sensibilidad, conciencia y valor para orientar la gracia de la vida, en donde se decide lo supremo.

Es en este telar en donde se urden las fibras que diseñan y tejen un destino promisorio en el ser del hombre.

Es en el acto de educar en donde está toda la grandeza que cabe albergar en nuestra fortuita y precaria existencia.

Es en entregar lo poco que hayamos resumido de verdad, en donde cabe la ñisca de ser superior que podamos alentar.

Y todo esto como una concesión piadosa que se le hace al ser del hombre sobre la faz de la tierra.

 

Y en tus músculos duerme colosal fortaleza…


6. Sé

heroicidad

 

ARENGA AL PERUANO

No te sientas pequeño, hombre común peruano,

peruano de estos días. Publica tu grandeza

delante de tu huésped, delante del foráneo

que llegó, de muy lejos, a comer en tu mesa.

 

Que llegó de muy lejos a vivir en tu espacio,

y a hablarte de su origen y a hablarte de su fuerza.

¡Tú desciendes de la puma! ¡Tú desciendes del rayo!

Y en tus músculos duerme colosal fortaleza…

 

¡No te humilles! ¡Despierta! ¡Elévate, peruano!

¡Erígete! ¡Ya es hora…! ¡Revive tu ejercicio milenario

de Amansador de Mundos, de Continentes Bravos,

de forjador de Imperios sobre precipicios!

 

¡Levántate peruano! ¡Pisa, otra vez, tu tierra…!

¡Que el horizonte vea tu figura broncínea

de semidiós, de cóndor…! Despliega tu mirada,

y el poder de tus alas y tu aptitud antigua.

 

¡Vindícate en tu tierra…! ¡Porque estás en tu tierra

desde hace eternidades! ¡Y tu tierra te adora!

¡Exprésate peruano! ¡Exprésate de nuevo!

¡Sé heroicidad, destino…! ¡Levántate! ¡Ya es hora….!

 

 

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