sábado, 14 de noviembre de 2020

14 de noviembre. Día Mundial del Turismo Responsable. / Alpamayo, la montaña más bella del planeta.


14 DE NOVIEMBRE 
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO RESPONSABLE 

ALPAMAYO, 
LA MONTAÑA MÁS BELLA 
DEL PLANETA 

Danilo Sánchez Lihón 




…necesitamos 
menos belleza, Padre, 
y más sabiduría. 
Juan Gonzalo Rose 

1.

 

Contemplar el nevado Alpamayo es una experiencia mística, rayana en lo sublime y atávico. Es sumirse en una actitud religiosa próxima a la revelación.

Es sentir estar ante lo sagrado; y ante aquello que confronta moralmente nuestras vidas. Y esto se alcanza sea por la blancura excelsa que irradia recortada en el cielo azul también arrebolado de nubes blancas.

O ya sea por su forma piramidal casi perfecta, aguda y sin par. O ya sea por su carácter agudo e impoluto que va desde su base hasta su cumbre.

O ya sea por su estela de esplendor que concentra todos los arcos iris que nos sume de cerca o de lejos en lo sobrenatural.

O ya sea por su ubicación en lo recóndito de la Cordillera Blanca, rodeada de un verde magnificente.

Constituyendo así una maravilla, una indescifrable hierofanía y un absoluto vívido, tangible y hasta atroz constatarlo que se de en este universo.

 


2.

 

En 1966 fue proclamada por la revista Alpinismus como “la montaña más bella del mundo” en un certamen realizado en Alemania y que congregó a expertos montañistas de todo el orbe.

A la competición se presentaron fotografías de 47 montañas. El segundo lugar lo obtuvo el nevado conocido como K2 situado entre China y Pakistán. Y el tercer puesto el monte Cervino, entre Italia y Suiza.

El Alpamayo fue presentado al mundo por primera vez turística y científicamente en el año 1935 por los exploradores y científicos Hermann Kinzl y Erwin Schneider.

Más tarde, en 1951, fue escalado y descrito con mayor precisión por un grupo de montañistas franco-belgas, dirigidos por George Kogan y Raymund Leininger.

Y fueron ellos quienes hicieron circular por el mundo entero la noticias sobre la elegante belleza y exaltación sin igual de esta montaña. Su forma piramidal es perfecta, su cumbre es empinada, y escalarlo representa un reto para los andinistas.

 


3.

 

¿Cómo llegar hasta él y sentir la experiencia de estar ante lo sagrado? Lo hacemos enrumbando por el verde valle del Callejón de Huaylas.

Admirando el hermoso panorama que ofrece la imponente Cordillera Blanca de los Andes del Perú con sus cumbres de hielo que se perfilan en el cielo de azul añil de nuestra serranía.

En ese trayecto lo que más predominancia tiene es ver cómo se erige el Huascarán, la más alta mole blanca de esta cadena de montañas destacando a primera vista, más no así todavía el Alpamayo que pareciera esconderse para darnos una sorpresa después.

Para poder apreciar la belleza del Alpamayo es menester enrumbar más hacía el norte hasta llegar a la risueña y alegre ciudad de Caraz.

Desde Caraz hay que hacer el recorrido hasta el caserío Cashapampa.

 


4.

 

De aquí nos internaremos cordillera adentro, en un mundo silencioso de pampas, quebradas, rocas escarpadas y picachos relucientes.

Bajo los rayos del sol iremos descubriendo hermosas y perfumadas flores que emergen entre los bosquecillos de queñuales, quisuares y retamas.

Aparecerán en lo alto de las cumbres el cóndor y entre las quebradas veremos retozar a tarucas, vizcachas, acechados por pumas y zorros.

Para luego avanzar hasta la quebrada Los Cedros.

Es desde aquí, desde donde apreciaremos en toda su magnificencia la brillantez de la blanca pirámide del Alpamayo.

Que se alza majestuosa con sus líneas perfectas, alcanzando una altura de 5,947 metros, muy próxima ya a los 6 mil metros de altitud.

 


5.

 

El poeta Rainer María Rilke empieza su primera Elegía de Duino escribiendo:

¿Quién, si yo clamara, entre las cohortes de los ángeles me oiría?

Y aun cuando uno de ellos, de pronto, me estrechara contra su corazón,

¿no me desvanecería bajo su existencia poderosa?

Porque lo bello

No es más que ese grado terrible que todavía podemos soportar,

Y si lo admiramos tanto es solo

Porque impasible, desdeña destruirnos.

Todo ángel es terrible. Así pues, me contengo

Y ahogo el clamor de mi oscuro sollozo…

Todo ángel es terrible. Y el Alpamayo lo es. Apu, morada y pacarina de ángeles. Lugar seráfico y empinado como ya no cabe imaginarlo, que hunde su base y su punta en lo etéreo, impalpable y eterno.

 



6.

 

Joya, diadema y collar de la Cordillera Blanca de los Andes del Perú. Lugar deslumbrante, lleno de energía cósmica. De inusual simetría, vista desde la quebrada del mismo nombre, Alpamayo, donde incluso por las noches no es necesario encender la luz porque, así como el alma, nos ilumina hasta el último rincón de la casa.

De vastas cumbres y de majestuosidad incomparable. Rodeado de una flora y fauna altoandina producto de la variedad de alturas y de climas que se extienden a sus pies, donde se extasían lagunas de aguas transparente. Sembrado de pueblos de calles e iglesias pintorescas y de maneras de vestir de sus mujeres que parecen otras tantas flores del campo.

Donde no se sabe cómo uno puede seguir viviendo luego de contemplar y vivir una puesta de sol al atardecer. Y que como lo expresa Rilke al empezar su segunda Elegía de Duino: “Todo ángel es terrible. Desdichado de mí, no obstante / yo os invoco, pájaros casi mortales del alma”. Experiencia mística es la que se siente al estar frente al divino Alpamayo.

 

*****

 Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

   *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 https://www.facebook.com/capulivallejo

 *****

 Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario