1. Entenderlo
juntos
Hoy me
llama por teléfono la señora Teresa Zúñiga, natural de Chiquián, quien me dice que lee
mis artículos diarios y que quiere que le ayude a comprender el poema “Considerando
en frío, imparcialmente”, uno de cuyos fragmentos leyó en su asunción al
cargo quien fuera presidente de la República del Perú, el Dr. Francisco
Sagástegui.
Me dice
que se siente anonadada de no entenderlo y que tiene la impresión que incluso lo
que se dice allí le parece contradictorio a lo que el gran poeta César Vallejo
predica en su vida y obra.
Y cuál
es el principio de la solidaridad humana, que él defiende con su vida y con su
obra y que aquí no, cuando dice en un verso que el hombre hasta le es
indiferente; ¿a él a quien todo lo humano le importaba e incumbía?
Le digo
que si tiene el poema a la mano lo lea en alta voz primero íntegro. Y después
estrofa por estrofa a fin de ir tratando de entenderlo juntos. Así lo hace y
empieza:
2. ¡Qué
más da!
Considerando en frío,
imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y,
sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es
componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se
peina...
Considerando
que el hombre procede suavemente
del trabajo
y repercute jefe, suena
subordinado;
que el diagrama del tiempo
es constante diorama en sus
medallas
y, a medio abrir, sus ojos
estudiaron,
desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa...
Comprendiendo sin esfuerzo
que el hombre se queda, a veces,
pensando,
como queriendo llorar,
y, sujeto a tenderse como objeto,
se hace buen carpintero, suda,
mata
y luego canta, almuerza, se
abotona...
Considerando también
que el hombre es en verdad un
animal
y, no obstante, al voltear, me da
con su tristeza en la cabeza...
Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su
retrete,
su desesperación, al terminar su
día atroz, borrándolo...
Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es,
en suma, indiferente...
Considerando sus documentos
generales
y mirando con lentes aquel
certificado
que prueba que nació muy
pequeñito...
le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué más da! Emocionado...
Emocionado...
3. Se desnuda
y desacraliza
Luego
de leído completo repite la primera estrofa. Y le señalo que allí se precisa el
tema y la actitud. El tema es el hombre. Y qué curioso, le digo, hoy 19 de
noviembre, es el Día Internacional del Hombre. Y la actitud también se lo
precisa, cuál es: “considerar en frío”. Esto es: dar un dictamen, una
sentencia o un veredicto acerca del hombre.
Y lo primero
que se dice de él es que es triste, que tose, que es lóbrego animal. Todas
referencias de cómo se lo ve física y corporalmente. Sin ninguna alusión a su
alma, ni a su espíritu. Se lo describe con alusiones sin grandilocuencia ni
adhesión. Y alude más bien a hechos casi privados, que se lo hace a ocultas o en
privado, como es peinarse.
Y las
imágenes que se dan son exprofesamente feas, incluso las aparentemente
alentadoras, como aquella de que “se complace en su pecho colorado”, donde
de manera intencionada se lo desnuda y desacraliza; y nada se exalta ni se
llena de brillos, dianas o fulgores.
4. Cierto
y sincero
En la
segunda estrofa y en las restantes nos traza un retrato del hombre en su estado
civil, como trabajador, ya sea desempeñándose como jefe o ya sea siendo subordinado.
Y se lo presenta sin eufemismos, sin grandes significados ni idealismos,
aludiendo incluso a “su fórmula famélica de masa”.
Y en las
siguientes estrofas el poeta incluso se despoja de atributos, diciendo de sí mismo,
diciendo que le odia con afecto y hasta que le es indiferente. Alusión intensa
y notoria, seguramente para destacar el triunfo posterior de la adhesión,
aludiendo primero a que nos es indiferente y que hasta se le odia con afecto.
Lo cual
resulta en gran parte cierto y sincero, porque por más humanistas que seamos
¿no es la gran mayoría de seres humanos aquellos que nos son indiferentes para
cada uno de nosotros?
Porque
es del hombre universal aquello de lo cual aquí se trata, y del hombre como
individuo, sin importar su nacionalidad, credo, raza ni ideología. Examinándolo
hasta mecánicamente, cuando de él se dice: “sus encontradas piezas, su
retrete”. Y tomando en cuenta que nació muy pequeñito. Haciendo alusión a
hechos y cosas que son íntimas, y que resultan conmovedoras.
5. Nada más
ni superior
Pero es
al final en este poema en donde de un momento a otro se produce un cambio y
transformación dialéctica, un choque de contrarios y el rompimiento de uno o
más ejes en los cuales se basa el poema, puesto que de lo frío y mecánico se pasa
a lo inmensamente emocional y subjetivo. Y esto porque sí, por nada, en verdad porque:
“¡Qué más da!”. A partir de lo cual se produce una dualidad, una
oposición y una antítesis.
En
donde se pasa categóricamente de lo objetivo a lo subjetivo, de lo imparcial a
lo parcial, como si lo frío quedara abolido, o muy lejos; muy distante y atrás;
muy al fondo o por debajo; y no alcanzara a empinarse ni tener fuerza
suficiente para equipararse frente al encuentro y a la inmensa emoción; ¡y al
abrazo! ¿Qué hay? Un cambio total, y una revelación.
Y todas
aquellas referencias de que el hombre tose, se peina y se abotona. Y hasta
miserias como que está hecho de piezas y se esconde en su retrete, contenidos
que se extienden uno tras otro en los versos, notificando lo feo y ordinario,
quedan pulverizados por el arrebato de la emoción. Donde solo la emoción humana
prevalece, lo llena y lo justifica todo. Donde no hay nada más ni superior a
ella. Y ninguna otra consideración es válida frente al abrazo. Ninguna
religión, creencia ni ideología.
6. Lejos
y en la antípoda
En el
fondo este poema es un acto de conversión hacia lo humano. Muestra un proceso de
humanización. Porque luego de considerar uno y otro hecho, una y otra huella o
trazo precario y hasta descalificador, al final el hecho inesperado, súbito y
fuera de toda lógica, es el encuentro que se produce.
Todo como
si se tratara de una revelación en el alma de quien partió “Considerando en
frío”. Poema donde se produce un cambio radical de principio a fin. Y hay una
distancia irreconciliable de cómo el poema se inicia y de cómo termina, y que
son dos polos completamente opuestos.
Donde
se ha producido un cambio definitivo, culminando con un abrazo emocionado, y
repitiendo la palabra “emocionado” hasta tres veces, lo que aumenta el poder de
significación de este vocablo, como enfatizando y dejando atrás, lejos y en la
antípoda, la consideración de ser frío e imparcial.
7. Dando pase
a la hermandad
Concluyendo,
lo que el poema nos deja presente es que: “considerar en frío e
imparcialmente” los hechos del hombre es insostenible. Pero esto no se lo
dice como prédica o discurso, ni siquiera como alusión o referencia explícita,
sino como acto, hecho y decisión.
La
significación de este poema verdaderamente conmovedor es que lo imparcial es
incongruente con la condición humana; no importa lo ruines que seamos, porque
al final lo único válido es que nos dejemos ganar por la emoción; donde la
fuerza, la potencia y el significado de todo, es el vínculo y la unión,
graficada en el hombre con quien me abrazo emocionado.
Al
final lo que se impone es abrazarnos. Lo que sucede en el poema es una
humanización, de uno mismo, porque al final quien habla es el que se convence y
se llena de cariño, de afecto y de ternura, dejando constancia y enfatizando en
aquello que es salvador; cual es el ser y estar emocionados; dejando toda razón
y todo cálculo, toda mezquindad y todo recelo; y al final abrazándonos para
exorcizar tanta miseria, dando pase a la hermandad y solidaridad humana, donde
sobre lo finito y limitado se impone lo trascendente, y que posiblemente es la
razón por la cual lo ha citado al asumir el cargo el actual Presidente de la
República del Perú.
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