viernes, 27 de noviembre de 2020

27 de noviembre. Fundación del Departamento de Pasco. / Donde más arriba ya no hay tierra sino solo estrellas.


27 DE NOVIEMBRE 
FUNDACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PASCO

DONDE MÁS ARRIBA 
YA NO HAY TIERRA 
SINO SOLO ESTRELLAS 

Danilo Sánchez Lihón 



Cerro de Pasco


Mi país es tuyo
mi país es mío,
mi país es de todos 
Sebastián Salazar Bondy 

1. 

El departamento de Pasco, ubicado en la región central del Perú y en la región andina, fue fundado el 27 de noviembre de 1944, desprendido del departamento de Junín.

Su capital es la antigua Villa de Pasco que nació como un asentamiento minero a finales del siglo XVI, y fue cabeza de curato y reducción de indios, fundada como tal el 20 de octubre de 1578, a más de 4,380 msnm, de clima frío, con 15°C de día y menos de 0° c. por la noche.

Hay lluvias de noviembre a marzo, y en las punas vientos después del mediodía.

Es en este departamento en donde se anudan la cordillera occidental, central y oriental de los andes, en el Nudo de Pasco, conformando una zona de mesetas elevadas y de puna, asiento de empresas mineras, mientras que la región oriental es de selva alta y yunga.

 

Yanahuanca


2.

 

La configuración geográfica del departamento de Pasco es de una singularidad extraordinaria. Y esto al ser una elevación de los Andes que distribuye en distintos sentidos los caudales de los ríos Marañón, Huallaga y Mantaro, que forman el núcleo hidrográfico más importante del territorio peruano. Su economía está sustentada en la minería, principalmente en la extracción del cobre y otros minerales.

En los valles de Oxapampa y Pichis-Palcazú se cultiva arroz, maíz amarillo, frijol, yuca, plátano, naranja, papaya, cacao, siendo Villa Rica la Capital del café en el Perú. Región de contrastes que ha forjado hombres plenos de valor y sacrificio, siendo representante máximo y genuino de este suelo y de este cielo el mártir de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión.

Siento por Cerro de Pasco un cariño intenso y entrañable. Lo he recorrido por sus senderos más abruptos, conmovido y esperanzado bajando a Yanahuanca y también por Paucartambo. Invitado a sus casas por los caminantes de Santa Ana de Tusi que hicieron del comercio ambulatorio una epopeya, incursionando hasta por otros países. Como bien titulo esta nota, más arriba de Cerro de Pasco ya solo quedan las estrellas.

 

*****

 Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

   *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 https://www.facebook.com/capulivallejo

 *****

 Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario