martes, 3 de noviembre de 2020

3 de noviembre. Fundación de Santiago de Chuco como provincia. / Repique de campanas en mi pueblo


3 DE NOVIEMBRE, 1900 
FUNDACIÓN DE SANTIAGO DE CHUCO 
COMO PROVINCIA 

REPIQUE 
DE CAMPANAS 
EN MI PUEBLO 

Danilo Sánchez Lihón 




Santiago de Chuco


1. Dulce 
y sabio

 

Tres fueron los protagonistas para que Santiago de Chuco, que era distrito de Huamachuco hasta el año 1900, se constituyera como provincia integrada por cinco distritos. Dichos personajes son don Manuel Natividad Porturas, don Gerardo Calderón y don Tomás Ganoza Cavero.

De don Manuel Natividad Porturas se conoce que a los 17 años terminó su Educación Secundaria en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, que cursó estudios superiores en España y Europa, que era un orador eminente y de extraordinaria cultura.

Se refiere que en una visita que hiciera al Papa Pío IX, en Roma, éste le sorprendió hablándole en idioma quechua, diciéndole al conocer el país de su procedencia:

– ¡Si usted es peruano debe hablar entonces el quechua!

Y prosiguió el Papa, hablándole esta vez en la lengua de los Incas, para luego comentar:

– ¡Qué idioma tan dulce y tan sabio es éste, en el cual le estoy hablando!

 

Antigua pileta de la plaza de armas


2. Sin lugar

a dudas

 

Esto dijo el Santo Padre y su tono tenía una pizca de ironía, creyendo que su interlocutor no le entendía por ser una lengua no oficial y más bien reducida a ser hablada por la población indígena.

Pero don Manuel Natividad entonces, emocionado, le agradeció hablándole también en quechua el siguiente parlamento:

– Es un honor que usted, Santo Padre, hable tan bien la lengua de mis ancestros, los Incas. ¿Donde lo habrá aprendido usted? Yo en cambio lo aprendí en Ancash –le siguió diciendo– hasta donde se extienden mis haciendas: Santa Clara, Jocosbamba y Rayán.

– ¡Oh, Dios de los cielos! –Le dijo entonces sorprendido el Papa, pues por primera vez encontraba alguien con quien conversar en esa lengua encantada y cariñosa.

– ¡Lo habla usted muy bien!

– Gracias. Yo he estudiado quechua porque es mi deber hablarlo, reconociendo que pertenece a una de las grandes culturas de la humanidad. Sin lugar a dudas la más colosales. –Le replicó el Santo Padre.

 

Antiguo municipio y pórtico de la iglesia


3. Afuera

del trono

 

– Le agradezco muy de veras. Y me siento muy honrado y conmovido al mismo tiempo, su Excelencia, de escuchar lo que usted me dice.

– Soy yo quien debo agradecerle. Admiro la cultura peruana. Es la más excelsa que jamás haya existido. Aprendí su idioma antes de ingresar a hacerme cargo del Papado, como una demostración del fervor que tengo por su pueblo.

Pero luego, esta vez para sorpresa del Santo Padre, Pío IX, don Manuel Natividad Porturas le habló en italiano. Y luego en latín. Con lo cual el Papa quedó más admirado todavía. Y, sobre todo, estaba encantado.

Y así, combinando quechua, latín, italiano y español y otras lenguas se prolongó por más de una hora la entrevista que había sido acordada solo para tres minutos.

Afuera del trono pontifical ya había una multitud de personas congestionadas a las cuales se las había previamente citado.

 

Vista panorámica de parte del pueblo


4. En la plaza

de armas

 

Lamentablemente, al regresar al Perú, en junio de 1873, don Manuel Natividad Porturas muere en Trujillo a consecuencia de un infarto cardíaco, sin que tuviera la satisfacción de ver aprobado el proyecto de creación de su provincia que él presentó y se afanó decididamente en gestionar.

  Pasados los años de sacrificio y resistencia en la Guerra con Chile, circunstancia en la cual Santiago de Chuco tuvo una heroica participación, aparece en la escena política don Gerardo Calderón.

Él es otro ciudadano notable nacido en Santiago de Chuco, quien obsesionado por este tema postulaba por la diputación. Y que declinó sorpresivamente de la siguiente manera su candidatura.

Fue después de encontrarse públicamente en la Plaza de Armas de Santiago de Chuco con don Tomás Ganoza Cavero, quien era ya diputado y había llegado a fin de hacer campaña para volver a ser reelecto.

El caso es que arribó cuando Gerardo Calderón realizaba una concentración popular en la plaza de armas del pueblo. Entonces al verlo llegar lo llamó a don Tomás, y le dijo delante de todos, lo siguiente:

 

La Alameda, en Santiago de Chuco


5. Y

así fue

 

– Don Tomás, –le dijo–. Yo gano la elección a la diputación por Huamachuco. Porque mire usted esta plaza, y todo Santiago ha de votar por mí. Sino pregúntele a todo el público reunido hasta este momento.

– ¡Sí! –Rugió la concurrencia.

– Ya ve usted. Pero yo prefiero quedarme en mi tierra. Solo si me hace una promesa: convertir a Santiago de Chuco en provincia y yo declino ahora mismo mi elección.

– No solo lo prometo, sino que lo juro solemnemente delante de todo el pueblo de Santiago de Chuco, don Gerardo. ¡Juro que Santiago de Chuco será provincia si yo nuevamente salgo elegido para el Parlamento de la República!

– Entonces, todo Santiago de Chuco, que es mayoría en población, votará por usted, don Tomás. Y considere entonces ¡que ya está reelecto!

– ¡Sí! –Rugió la multitud.

Y así fue. Y salió reelecto don Tomás.

 

Vista del pueblo desde el mirador de Conra


6. Aprobado

por unanimidad

 

Ahora bien, diremos de paso que don Gerardo era hijo de Santiago Calderón, coronel en los hechos de armas que se llevaron a cabo en la Guerra del Pacífico en la cual intervino organizando el “Batallón Libres de Santiago de Chuco”.

Contingente que él dirigió y que se batiera bizarramente en la batalla de Huamachuco en contra de las fuerzas chilenas conducidas por el General Gorostiaga. Estudió medicina, sin alcanzar a terminar la carrera, lo que no era obstáculo para que atendiera y curara con eficacia todo tipo de enfermedades.

Ya reelecto Tomás Ganoza en el parlamento fue incansable su porfía a fin de reactivar el expediente y hacer que se sustente ante las cámaras legislativas. En el mes de agosto del año 1900, después de un ordenamiento prolijo, pudieron ponerlo a la orden del día.

Se encargó de la sustentación Pedro José Ribadeneira, quien lo hizo de manera brillante, pasando a la Cámara de Senadores. En esta instancia correspondió sustentar el proyecto a Manuel Bráñez. Y así quedó listo para pasar al pleno de las dos cámaras, instancia que reunida en el mes de octubre lo aprobó por unanimidad.

 

Amanecer en Santiago de Chuco


7.Tañer

a rebato

 

Voló la noticia a Santiago de Chuco de que el presidente refrendaría la Ley el día 3 de noviembre, a las 9 de la mañana.

Desde Lima se avisaría del hecho telegráficamente a Santiago de Chuco en donde ya estarían reunidos los ciudadanos representativos en Cabildo Abierto.

Exactamente a las 9 en punto empezaron a escucharse los golpecitos del alfabeto Morse trasmitiendo de que la Ley en ese momento iba a ser firmada por el Presidente de la República don Eduardo López de Romaña.

Se decretaba así la creación de la provincia de Santiago de Chuco, con una extensión de 3,579 km. cuadrados, y constituida por los distritos de: Cachicadán, Mollebamba, Mollepata, Quiruvilca y Santiago de Chuco.

Fue en ese momento que se lanzó a tañer a rebato la campana en manos del “ciego mélico”, don Santiago Cribilleros, de quien César Vallejo expresara:

...con quien
departieron mis sílabas escolares y frescas
mi inocencia rotunda.

 

Fotos 1, 2, 4, 5, 6 y 7

Jaime Sánchez Lihón


*****

 Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

   *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 https://www.facebook.com/capulivallejo

 *****

 Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 


Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario