miércoles, 4 de noviembre de 2020

4 de noviembre. Se inicia la sublevación tupamarista. / Túpac Amaru, quien es la libertad.


4 DE NOVIEMBRE 
SE INICIA LA SUBLEVACIÓN TUPAMARISTA 

TÚPAC AMARU, 
QUIEN ES 
LA LIBERTAD 

Danilo Sánchez Lihón 



Túpac Amaru


Volveré 
y seré millones. 
Túpac Amaru 

1. Dos 
culpables

 

La sublevación de Túpac Amaru, que se desató a partir de un día como hoy, 4 de noviembre del año 1780, fue una sublevación por indignación simple. Fue un amotinamiento natural de la sangre y de los nervios y de los huesos que nos conforman, y que explosionan.

Fue una reacción espontánea de la conciencia humana herida, crispada y que estalla. Sobrecogida al ver tantos vejámenes, atrocidades y oprobio asolando impune, sea cualquiera el ámbito geográfico y el tiempo histórico en que se manifieste, se muestre y aparezca su careta monstruosa.

Y que aquí se cometía principalmente con la población indígena más débil, en donde las víctimas más frecuentes eran mujeres y niños sometidos a la indigencia y a un régimen macabro de explotación. De allí que él dijera a la autoridad española con suma claridad y honradez igualmente simple, cuando fue juzgado y sentenciado a muerte:

Aquí solo hay dos culpables:
Tú por sojuzgar a mi pueblo
y yo por querer liberarlo.

 

 Micaela Bastidas, su esposa


2. A favor

o en contra

 

Síntesis límpida, cabal y honesta. Fórmula cabal que debe servir para delimitar y distinguir en qué bando cada uno de nosotros estamos situados. O del lado de los agresores o del lado de los agredidos.

Del lado de los que se solazan y deleitan, o del lado de los que sufren y padecen, y son las víctimas dolientes de este sistema de oprobio.

Y que prevalece con fórmulas aún más sutiles y aberrantes, donde las finanzas y la mercancía se erige sobre lo humano y es la que rige la vida individual y colectiva.

Palabras que definen a la humanidad en dos sectores: los que explotan y los oprimidos, dependiendo cuál sector defiendes y dónde afincas tu conciencia de la realidad y del devenir social.

Pensarás a favor o en contra de uno y otro principio, y ante el proceso seguido a Túpac Amaru que fue cruel, inicuo y siniestro, como ningún otro en la historia humana.

Sacrificio de Túpac Amaru en la plaza del Cusco

3. Acaso, ¿porque

no sentía?

 

Proceso ante el cual en ningún momento Túpac Amaru se humilló ni arrepintió ni se dio por vencido. Ni siquiera por simulación o coartada. Sin nada que desmintiera la solemnidad, la grandeza y el compromiso de su lucha y de su gesta.

De la cual en ningún momento expresó que se había equivocado, pidiendo clemencia o perdón; concediendo al enemigo la satisfacción de eximirse de culpa. Al contrario, reafirmó hasta la eternidad la razón de su causa. Y esa es una herencia gloriosa para nosotros. Y esa es una bandera no arriada jamás. Y esa es razón para no desmayar y persistir siempre.

Puesto que no movió un solo músculo de su rostro ni de su cuerpo cuando le introdujeron tres fierros ardientes atravesando su cráneo y que le salieron por la boca por los tres bandos de libertad que había promulgado. Ni mostró flaqueza alguna cuando daban muerte a su hijo y a su esposa. Ni cuando ejecutaron a sus parientes. ¿Acaso porque no sentía? ¿Acaso porque no le dolía? ¡A él que se sublevó por condolerse de sus semejantes!

 

La familia de Túpac Amaru, en la iglesia


4. En estas

y otras tierras

 

Lo hacía por herir de muerte a sus verdugos y explotadores, para hacerles sentir que la fortaleza estaba del lado suyo. Y a los capitanes del movimiento insurreccional. Este gesto era para decirles que no se habían equivocado, solo que había que esperar, y que el tiempo propicio de todos modos llegaría.

No se inmutó ni cuando le cortaban a él la lengua y le halaban los caballos para descuartizarlo. Todo esto, ¿por qué? ¿Para qué? ¿Con qué motivo y fin?

Para legarnos como herencia moral principios imperecederos; para sustraer convencimiento y afirmaciones plenas en la lucha por la justicia de todos los tiempos.

Por legarnos verdades consistentes, por las cuales luchar sin descanso ni desmayos. Como también para corroborar su visión integracionista.

Porque el suyo fue un movimiento inclusivo que desde el inicio buscó la unidad de indios, criollos, mestizos y negros nacidos en esta y otras tierras y latitudes.

 

Con insignias de su realeza incaica


5. Está

vivo

 

Pero no solo eso, sino que él también integró a los europeos a la causa que defendía.

Y tanto fue así que hubo españoles procesados penalmente y condenados como cómplices con diversas penas por formar parte de esta gesta de decirle no al sojuzgamiento infame al que se había sometido al indígena en la época colonial.

Porque la conciencia moral no se enajena con razas, credos, filiaciones, pertenencias, sino que es una actitud básica de toda condición humana lúcida, sencilla y moral.

Este grito de rebelión significó, en una primera etapa, la victoria del ejército rebelde venciendo en Tungasuca al ejército español acantonado en el Cusco, que tuvo como acto simbólico el apresamiento y ejecución del corregidor Aliaga y el cerco a la capital imperial.

 

Iglesia donde se lo mantuvo prisionero 
y en cuyo exterior fue ejecutado

6. El útero

materno

 

Y sobre todo la expedición como dictámenes de los tres famosos "Bandos de Libertad", uno de ellos eximiendo de sus cadenas a los "esclavos" de todas las razas.

Adelantándose casi en cien años al decreto abolicionista de Abraham Lincoln en Estados Unidos de Norteamérica.

La aspiración del movimiento insurreccional era volver a instaurar un orden social de fraternidad humana, de justicia social y de solidaridad, tal y como lo tuvieron los Incas.

Dejando ya aquel quejarse como humillados y ofendidos para pasar a organizarse y luchar.

Movimiento de la indignación reaccionando ante lo malsano y perverso. Movimiento de la matriz ofendida. De la casa allanada.

Que aquí lo encabezó una familia. Donde lucharon esposo y esposa, madre e hijos, parientes y vecinos. Es decir, el útero materno que defiende la vida.

 

Monumento a Túpac Amaru en la plaza de Surimana


7. Aires

de fiesta

 

Movimiento que solo lo podía concebir en sus entrañas un país como el Perú: cumbre y abismo, picacho y cañada, desierto y cuenca pródiga de espigas cargadas de frutos.

Movimiento que es río inconmensurable y huella de que, por aquí, sobre este arenal y sobre estos pedruscos ¡cruzó alguna vez un río y sobrevoló un cóndor!

De cuya huella renace y volverá a florecer hoy, mañana y siempre la utopía andina. Movimiento que está vivo, palpitante y con pleno empuje; por ejemplo, en aquella mujer campesina humilde que se enfrenta a las trasnacionales del lucro en Cajamarca, que lucha y declara así:

Si van a matar el agua mejor es que me maten a mí, porque el agua queda y permanece, en cambio yo voy a morir. Y el agua sirve además a todos, sirve a las plantas, a los animales, como a los hombres.

Ya escucho pututus, pincullos, tambores y aires de fiesta. ¡Jallalla, hermanos! ¡Viva Túpac Amaru! ¡Viva el Perú eterno!

 

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