domingo, 8 de noviembre de 2020

8 de noviembre. Día Mundial del Urbanismo. / Los poyos de nuestras casas.


8 DE NOVIEMBRE 
DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO 

LOS POYOS 
DE NUESTRAS 
CASAS 

Danilo Sánchez Lihón 



Vallejo en su casa. Pintura de Eladio Ruiz


1. Volver 
a vivir en ellas

 

Los adobes arrimados a una pared, y hasta enlucidos, es a lo que llamamos poyos. Y que casi siempre se alzan o se tienden a la salida o a la entrada de las puertas como si fueran sus guardianes o complementos.

Quizá para esperar a alguien que tarda y que no llega. O simplemente para detenerse en el trajín de los días y únicamente pensar. Para acordarse de algo, rememorar. Porque descansar en ellos es sentarse sobre la tierra nutricia, amasada con el aliento y los sueños del ser persona humana.

Donde se sientan arrobados esos viejos aún enamorados ilusos de nuestros pueblos pequeños, íntimos y entrañables. Y es que los poyos se hacen de adobes que siempre contienen cariño. Es adobe que sabe a ilusiones, pero también a que hay desengaños. Adobe que sabe a secretos inconfesados, ¡y también a lágrimas!

En los poyos también vienen a sentarse a medianoche las almas de los muertos que extrañan tanto la vida en nuestras casas, que, aunque pobre se la evoca tanto que jamás la olvidamos y queremos volver a vivir en ellas.

 


El poyo de la casa de César Vallejo

2. El

poyo

 

César Vallejo los nombró en sus poemas en varias oportunidades. Así:

– “Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa.
Donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
nos acariciaba: "Pero, hijos...”

– “El poyo en que mamá alumbró
al hermano mayor, para que ensille
lomos que había yo montado en pelo,
por rúas y por cercas, niño aldeano;”

– “…el poyo en que dejé que se amarille al sol
mi adolorida infancia... ¿Y este duelo
que enmarca la portada?”

Y, con menos tristeza, y más jocundia, lo cita aludiendo a la fiesta del Patrón Santiago, del siguiente modo:

– “Un poyo con tres patas, es retablo
en que acaban de alzar labios en coro
la eucaristía de una chicha de oro.”

 

Casa de César Vallejo en Santiago de Chuco


3. Tener

hermanos

 

Todo eso es el adobe, que yo quiero reivindicar para nuestras vidas haciendo que no se lo remplace ni desconozca ni destierre, como hemos desterrado tanta presencia hermosa y buena.

Como son los abuelos a quienes confinamos en los cuartos traseros o en las azoteas de las casas. Y a quienes ya no llamamos para que presidan nuestras mesas desde las cabeceras con sus manos titubeantes sobre el mantel bordado.

E incluso estamos prescindiendo ya de tener hermanos, y desterrándolos de la vida cada vez que son más las parejas que se casan y que se niegan a tener más de un hijo, si es que lo tienen, y que no saben a quién decir hermano, o hermana.

Y, entonces, tampoco hay tíos, porque como desde hace algún tiempo los seres humanos no tienen hermanos, tampoco tienen tíos. ¡Aquellos queridos tíos que nos traían regalos y nos defendían de los castigos! Y a quienes siempre los esperábamos al final de sus largos viajes.

 

Capulí en la casa de César Vallejo


4. Alma

noble

 

Reivindiquemos el adobe y los poyos donde se descansa y desde donde se contempla la vida, porque son como el alma de nuestras casas.

Porque es desde el poyo de la casa desde donde se miran los caminos de quienes vemos partir y se van, como de quienes regresan y vuelven para quedarse y ya jamás partir.

Porque es en el poyo donde mejor se lee viendo morir la tarde, caer la lluvia, encenderse el fuego en la cocina, y donde se oyen mejor las voces de los niños que juegan. Desde donde se reconoce mejor lo que es pena y lo que es la alegría en uno mismo y en los demás.

Porque el poyo está hecho de adobe donde se juntan los cuatro elementos del universo. Alma noble, hecha de tierra, de agua, y de viento que está en el ichu que amalgama los grumos de barro de que están hechos. Y conformados también del fuego de nuestros corazones e ilusiones.

 

Fotos 3 y 4

Jaime Sánchez Lihón


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