domingo, 20 de diciembre de 2020

20 de diciembre. Día de la Solidaridad Humana. / La sociedad incaica solidaria.


20 DE DICIEMBRE 
DÍA DE LA SOLIDARIDAD HUMANA 

LA SOCIEDAD 
INCAICA 
SOLIDARIA 

Danilo Sánchez Libón 



Pintura de Josué Sánchez


Ciudades y suburbios 
donde hay niños y niñas, 
hombres y mujeres, ancianos 
y ancianas que duermen 
a la intemperie en lugares 
insalubres y húmedos. 

Como es bajo los puentes 
y entre los pedruscos del río 
que atraviesa calmo o turbulento, 
lento o agitado la ciudad 
indolente y desalmada. 

Yacen también 
en los rincones impenetrables 
de nuestra mala conciencia. Allí, 
pululan, en los pliegues atroces 
de la indiferencia, la apatía 
y el demente olvido. 

Ciudad Irreal 
D.S.L. 





1. Pan 
del día 

Con ser tan estupendas y portentosas las obras materiales que se hicieron aquí, es sin embargo la solidaridad entre los seres humanos el aporte más importante del mundo andino a la cultura universal.

Es aquel sentido colectivista del hombre en el Tahuantinsuyo, aquella hermosa epopeya que es la comunidad humana.

Y no solo la familiar nuclear, vecinal o regional, sino la del hombre como totalidad, es decir la utopía ya realizada aquí de desayunar todos los hombres juntos, “en una mañana eterna” nos agregó esta frase el poeta César Vallejo, como mensaje de afirmación, de contundencia y plenitud.

¡Qué extraordinario que nuestra cultura sea representativa de lo que es la solidaridad humana, entre los hombres, que es lo verdaderamente difícil por los egos tan acrecentados entre los individuos, como también entre las comunidades que alzan vallas, erigen muros y cercan las calles con rejas, barandales y trancas!

 


2. Pan

del día

 

¡Aquí prendió, creció y floreció la solidaridad! Y esto ¡como un valor supremo!

¡Porque fue aquí como en ningún otro lugar del planeta que se la practicó como política de estado y también como actitud cívica, natural y cotidiana de las personas y las comunidades en general!

Donde no había hombres buenos y otros matos. Unos bendecidos y otros condenados, unos ungidos y otros rechazados. Esa utopía aquí ha sido pan del día.

Sería interesante rastrear el origen de esta visión y acción; de cómo es que se ideó, cultivó e implantó aquí una semilla tan acrisolada.

E indagar acerca de aquello que lo inspiró e hizo posible para que surgiera, creciera y se estableciera de manera tan auténtica, propicia y luminosa; y que se trasuntó después en la reciprocidad y en la participación comunal solidaria.

 


3. La maravilla

de la creación

 

¿Qué factor condicionante ha sido la clave para que surgiera una flor tan honda y tan casta? ¡El desafío de enfrentar un mundo abrupto y abismal como son nuestros andes! Realidad dura, hosca y temible. Condición que diera lugar para que prosperaran aquellas virtudes ¡tan difíciles de hacer brotar, crecer y fructificar, como es el ser unidos, abiertos y generosos!

Tanto es así que a los cronistas de la conquista lo que más les impresionó en su encuentro con las diversas manifestaciones que veían a su paso, son los bienes y edificios que tenían un fin social como fueron puentes, caminos y tambos o casas comunales.

Como también llamó su atención los terrenos de cultivo que eran todos de posesión y trabajo comunal, puesto que eran tierras del sol, del inca y del pueblo llano; como las obras de ingeniería dedicadas al bienestar de la población. Además de no encontrar aquí ni un solo menesteroso, mísero ni desadaptado social, que mendigara por las calles.

 


4. Miríadas

de estrellas

 

Ninguno era esclavo, ni había una sola meretriz que vendiera su cuerpo para sostenerse y sobrevivir. No hubo aquí nadie que se quedara un día de hambre y sin comer, desprotegido o en soledad, en el sentido de abandono u ostracismo.

Nadie hubo que durmiera por exclusión fuera de un techo, salvo si quería maravillarse de las constelaciones en la bóveda sideral y observar arrobado las miríadas de estrellas e inspirarse en el lento bogar de la luna nocturna por el firmamento. ¡Y cantar una endecha inspirados en la maravilla de la creación del planeta y del cosmos como indivisibilidad!

Nadie era aquí un desposeído o un desheredado de la tierra. Y todo ello fue gracias a una avanzada concepción filosófica, mística y religiosa del mundo y de la vida.

Toda esta concepción devenía de un prolijo y vasto trabajo de reflexión, de contemplación e inspiración que nos prodiga la naturaleza, contenidos que se traducen y se objetivan en una praxis social bien concebida y conducida que aquí data de muchos milenios atrás.

 


5. Cabal

y tangible

 

Porque, ¿cuánto costó a Europa, por ejemplo, la concepción de los Derechos Humanos? ¡Solo concebirlos y redactarlos fue después de catástrofes y hecatombes! Pero lo más lamentable es que constituyen finalmente letra muerta, ley para que nunca se aplique.

Que es ley en nuestras constituciones pero que hasta ahora no pasan de ser enunciaciones, principios escritos e ideales por alcanzar, puesto que nunca se aplican. Sin embargo, solo concebirlos demandó ríos de sangre, pues de ese color se tiño el rio Sena en los días de la Revolución Francesa.

Sin embargo, aquí fue logro de los amautas, en donde lo que asombra son las características y claves secretas que tenía entonces la educación incaica para garantizar dicho orden.

Porque, ¡valores como la solidaridad y el actuar de manera colectiva, entre una y otra persona, entre uno y otro grupo social, entre una y otra región, son hechos portentosos y maravillas del alma! ¡El reconocerse y ser hermanos en todo!, que aquí se lo practicó, y se lo practica hasta ahora en las comunidades andinas que conservan ese legado, de manera cabal, tangible y plena.

 

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