lunes, 7 de diciembre de 2020

7 de diciembre. 101 años del maestro Walter Peñaloza. / Fines de la educación.


7 DE DICIEMBRE 
101 AÑOS DEL MAESTRO 
WALTER PEÑALOZA 

FINES 
DE LA 
EDUCACIÓN 
ENTREVISTA 
AL DR. WALTER PEÑALOZA 

Danilo Sánchez Lihón 



Entrevista al Dr. Walter Peñaloza


Hoy cumpliría 101 años el eminente 
educador peruano don Walter Peñaloza 
Ramella, quien nació en Lima el 7 de diciembre 
del año 1920 y optó sus grados académicos de Bachiller 
en Humanidades y de Doctor en Filosofía en la Facultad 
de Letras de la Universidad Nacional de San Marcos. Fue 
director de la Escuela Normal Superior La Cantuta 
y Embajador del Perú en la República Federal 
Alemana. Integró la Comisión de la Reforma 
de la Educación General del Perú. 

A fines del año 1996 entrevisté para Jardín, 
la Revista Especializada en Educación Inicial, 
al Dr. Walter Peñaloza Ramella, recién llegado 
de Venezuela donde trabajaba en la Universidad 
de Zulia, y vino a Lima para participar en un congreso. 
Parte de esta entrevista se abocó a conocer sus 
reflexiones sobre los fines y objetivos de la 
educación, dada su condición de filósofo 
de la educación y director legendario 
de La Cantuta, ahora Universidad 
Nacional de Educación. 



Dr. Walter Peñaloza Ramella


1. 

D.S.L.: Don Walter, usted es un filósofo de la educación, es decir alguien que mira en profundidad, pero a la vez el horizonte de los seres, fenómenos y las cosas. Por eso, defínanos brevemente, ¿qué fines debe cumplir la educación en todo tiempo y lugar?

W.P.: Los fines fundamentales de toda educación en general, son tres: hominizar al ser humano, socializarlo y culturarlo. Estos son planteamientos míos, propios y producto de mi larga reflexión sobre el campo de la educación que es una actividad fundamental en mi vida. El primer fin tiene como objetico humanizar. El segundo formar ciudadanos. Y el tercero hacernos creadores culturales

D.S.L.: ¿Culturar también para adquirir valores e integrarnos a nuestro medio circundante y a su comunidad?

W.P.: Ciertamente. Culturarlo quiere decir que el niño lentamente reciba la herencia cultural, los objetos culturales, los bienes que la misma sociedad ha acumulado, y que los reciba tomándolos como propios.

D.S.L.: Lo cual es esencial para su identidad.

W.P.: Cierto. Pero que, al mismo tiempo, conforme su edad va aumentando, no solamente su actitud ha de ser de recepción sino de una toma de posición sobre su verdadera cultura.

D.S.L.: ¿Tomar posición en cuanto a tener una actitud?

Tomar posición quiere decir adherirse totalmente a su cultura y contribuir con nuevas creaciones a expandirla o a criticarla, pudiendo ello conducir a una revisión total de la orientación de la cultura en un momento dado. Naturalmente en la Educación Inicial no se va a dar eso, dado que es un proceso largo.

 

Reunión con el Dr. Walter Peñaloza en el Inlec.


2.

 

D.S.L.: Prácticamente es un proceso inacabable e indetenible.

W.P.: La culturación comienza muy tempranamente a los 0 o 1 año de edad y eso no termina nunca; eso debe ocurrir en la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y, sobre todo, en sus manifestaciones más importantes e intrínsecas, debe ocurrir en el nivel universitario.

D.S.L.: ¿Así? ¿En la universidad?

W.P.: La culturación es un proceso que abarca toda la educación, como normalmente ocurre con la socialización y con la hominización. Desgraciadamente las universidades creen equivocadamente que el joven que entra en ella ya está totalmente hominizado y que ese problema de la hominización no es problema de la Universidad. Mi respuesta a eso es que sí es problema de la Universidad. La hominización en sus fases más profundas e importantes es un problema de la Universidad. Lo propio ocurre con la socialización. Las universidades estiman que ya el joven está socializado y que ése es un problema ajeno a ellas, porque ya terminó. Tampoco eso es verdad. ¡Cuántos jóvenes llegan a la Universidad en situaciones conflictivas, con desequilibrios interiores, y eso se ha podido comprobar miles de veces!, entonces eso también es problema de toda la educación hasta la Universidad. Los tres procesos son procesos de la educación a lo largo de todos los períodos escolares y universitarios y todavía continúen después de la Universidad, durante toda la vida.

 

Entrevista al Dr. Walter Peñaloza


3.

 

D.S.L.: Ahora bien, de estos tres procesos, ¿qué le corresponde desarrollar específicamente a la Educación Inicial?

W.P.: En el caso de la Educación Inicial esos tres procesos tienen su especificidad propia. En el caso de la hominización para mí lo esencial, en la Educación Inicial, es atender al niño de tal manera que tenga un buen desarrollo biológico; lo que supone varias cosas a la vez: nutrición adecuada, cuidado de salud, desarrollo de la motricidad, que el niño adquiera conciencia de su cuerpo y la seguridad que le da esa conciencia. Luego, desarrollo de capacidades psíquicas como la atención, la memoria, la coordinación de los movimientos: de las manos con los objetos, de las manos con el ojo; en fin, son procesos que ocurren lentamente, que no se pueden tampoco precipitar pero que tienen que comenzar muy temprano. También el desarrollo progresivo de la autonomía del niño, el alcance de la libertad, la responsabilidad. Ya al niño de 3 años, por ejemplo, se le puede encomendar tareas con las cuales ellos se sienten responsables y que los hacen seres responsables. Este fomento de la autonomía y de la libertad y la responsabilidad debe continuar sucesivamente en todos los años que vienen por delante, pero hay que comenzar en la Educación Inicial.

 

Dr. Walter Peñaloza Ramella


4.

 

D.S.L.: Esto supera el enfoque del currículo actual en Educación Inicial ordenado por áreas de desarrollo: psicomotora, intelectual y socioemocional.

W:P.: Así es. Yo creo que lamentablemente se ha cometido un error en esta materia, lo que quizás se ha hecho por moda; porque esta división de tres áreas es en cierto modo un eco de la taxonomía de Blumm, la cual es muy discutible. Sería muy largo entrar en consideraciones de detalle que demuestran que esa taxonomía es imperfecta. Basta sólo decir que, siendo conductista, Blumm no debería hablar de dominio intelectual ni afectivo ni psicomotor; porque para Blumm como buen conductista las únicas cosas importantes son las conductas observables y medibles. Por lo tanto y ano tiene sentido hablar de lo intelectual ni hablar de lo afectivo, ni siquiera de lo psicomotor. Simplemente las conductas que son motrices, nada más; debería hablarse de un solo dominio, que es el motriz.

D.S.L.: Además de este señalamiento, ¿cuál es el principal efecto negativo de esta taxonomía en lo que respecta a la programación curricular?

W.P.: En la raíz misma de esa taxonomía hay una incoherencia; peor que incoherencia, hay una contradicción. El habla de conductas y sin embargo termina hablando de tres dominios psicológicos; pero lo más grave es que los tres dominios dan lugar a una proliferación, a una diversificación infinitas de conductas inconexas. Las cosas más simples se pueden desagregar en conductas individuales; por ejemplo: que el niño tenga hábitos higiénicos. Eso se puede descomponer en multitud de subobjetivos; así, uno de ellos puede ser que se lave los dientes después de comer, pero ese hábito de lavarse los dientes también da lugar a una multitud de objetivos desagregados: que use el jabón, que se lave las manos, que use el cepillo de dientes, que sepa cómo usar la pasta de dientes, la forma de usar el cepillo en la boca, que no debe ser horizontal sino vertical, o que no es vertical sino en movimientos circulares...

 

Reunión con el Dr. Walter Peñaloza en el Inlec.


5.

 

D.S.L.: Y eso confunde y dispersa.

W:P.: Claro. Tenemos una multitud de objetivos. El maestro de Educación Inicial ante esa montaña de objetivos pequeños, a la hora de evaluar, generalmente está en un dilema terrible; porque, ¿cómo evaluar e integrar esa multitud de objetivos inconexos? Pero, en cambio, pensando en lo que es básico y fundamental en educación, que es hominizar, socializar y culturar, y realizando experiencias para la hominización, para la socialización y para la culturación, en cada una de esas experiencias está cada una de las distintas conductas que teóricamente se dicen que son cognitivas, afectivas y psicomotoras.

D.S.L.: Lo cual es ir al fondo del asunto.

W.P.: Allí está integrado todo. Lo afectivo no se puede separar de lo intelectual ni de lo psico-motriz. Entonces en una determinada experiencia que tenga sentido para hominizar, socializar, y culturar, que son tres elementos que se mantienen armoniosamente unidos, porque no se pueden separar si no es por abstracción, por separación artificial, entonces, digo, eso disminuiría el inmenso volumen de objetivos y permitiría algo más concreto como son las experiencias reales de hominización, de socialización, de culturación; en las cuales se podrían observar todas estas áreas armónicamente integradas unas con otras.

 

Entrevista al Dr. Walter Peñaloza


6.

 

D.S.L: Ahora, uno de los déficits de nuestra educación, y que se hace ostensible en cómo se muestran nuestras ciudades y cómo es el comportamiento de las personas, es justamente el asunto de las conductas, de los valores, de los comportamientos. ¿Cómo desde la Educación Inicial se podrían formar valores? Porque ¡la situación en el Perú en este momento se vuelve tan clamorosa en el sentido de anhelar que haya un mejor comportamiento de la gente!

W.P.: Cuando hablamos de comportamiento, en este momento ya estamos hablando de algo relacionado con los valores. En verdad es preocupante la manera que tienen los niños y jóvenes de comportarse, y es deseable con todas las fuerzas que ellos tengan un comportamiento ético. Esto es diferente de lo que hemos hablado hace un minuto; o sea, las conductas cognitivas, afectivas, psicomotrices son conductas externas, son movimientos que el niño o la persona hace.

D.S.L: Lo que preocupa en este ámbito es que no sean actitudes auténticas.

W.P.: Precisamente diría, que por poner tanto énfasis en estas conductas externas cognitivas, afectivas y psicomotrices en el fondo y en la realidad son simplemente motrices, pues no pueden ser más. Y no es verdad que haya una conexión con lo cognoscitivo, lo afectivo y lo psíquico... entonces esta preocupación por las conductas, decía, precisamente es lo que ha generado la falta de un comportamiento moral.

 

Reunión con el Dr. Walter Peñaloza en el Inlec.


7.

 

D.S.L.: Doctor, ¿y cuál es su sueño acerca del ser humano completamente bien formado por la Educación? ¿Cuál es su perfil de un educando ideal?

W.P.: Es una educación plena cuando se logra que el ser humano esté en posesión de todas sus facultades; cuando se llega a la comprensión de todos los valores; cuando la persona es abierta a todos los bienes de la cultura. Puede ser que se especialice en un sector de la cultura; por ejemplo, el artista se concentra en el valor de la belleza; el hombre de ciencias se concentra en el valor de la verdad; pero a ese hombre se le ha permitido, en todo su proceso educativo la apertura a todos los valores y tiene las semillas dentro de sí. Pero, además, la educación es plena cuando el hombre establece un equilibrio en el interior de sí mismo y una sana relación con los demás. Y cuando, finalmente, en materia de cultura, en la cúspide de todo, ha logrado llegar a una etapa creativa. Ahí no solamente es un espectador o receptor, ni solo un actor de tal o cual carrera o trabajo, sino que es un creador, que es la cúspide para cualquier ser humano en cualquier orientación, carrera o trabajo.

D.S.L.: Muy bien. Le agradezco profundamente, Doctor Walter Peñaloza, por esta entrevista.

 

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