La prosa
de Chaco Gil, seudónimo de Walter Pérez Valderrama, quien nació un día como hoy, 24 de enero del año 1926 en el pueblo de Santa Cruz de Chuca, que se mira desde cualquier
ventana de mi comarca, y que luce en su obra cumbre, que es “La Casa del
Membrillo”, está escrita en tiempo presente, pese a que se recrean historias de
hace décadas y hasta siglos, teniendo el mérito de presentarnos un calidoscopio
de situaciones y personajes que en todos los casos resultan fascinantes.
Donde
cada asunto y motivo es narrado con detalles que le dan nitidez y vivacidad al
relato, a tal punto que hasta degustamos vívidamente del menú que se sirven los
comensales en las fondas, de lo que ocurriera a principios del siglo pasado.
Participamos
de las conversaciones íntimas que intercambian las parejas infieles o probamos
los alimentos que los caminantes se preparan en completa soledad a orillas de
un río del cual solo escuchamos el fragor del agua y las piedras rodando como
otras acomodándose en su cauce.
Porque lo
primero que llevan los arrieros que son en gran parte los personajes de esta
obra, por los senderos imprevistos, son sus ollas y sus atados de cereales para
cocinarse durante sus travesías interminables.
La casa del membrillo de Chaco Gil
2. Amores
subrepticios
Los ejes
principales de la obra “La Casa del Membrillo”, motivo de este comentario, son
dos realidades y esencias unidas y contrapuestas: la casa y los caminos. A
propósito, y antes de continuar, el título del libro se debe a que en el portón
de la casa que es uno de los ejes de esta obra, crece una planta coposa de
membrillo.
Pero es
en estas dos fenomenologías, la casa y los caminos, que se resume la vida,
porque allí está el origen y el final del sendero, constituido por lo que hemos
podido recoger como raíces y explorar como ramajes con sus flores, hojas y
frutos.
Y donde
se alían contrarios: lo común y lo extraño, lo que es igual y lo que es
distinto, lo que es de afuera y lo que es de adentro. Así como hay en este
relato mucho de amores subrepticios, de aventuras inconfesadas, porque los
arrieros establecen amoríos en cada posada, como las mujeres que dejan conciben
de otros amantes.
Porque
ocurre mucho que las solitarias esposas tienen hijos de otros varones, como son
los primos, o vecinos de sus esposos andariegos, o de algún arriesgado afuerino
que llega y se queda. Lo dicen y lo aceptan como algo espontáneo y natural
dentro del orden de las estructuras del alma que aceptamos resignados y que dominan
en este relato.
Santa Cruz de Chuca
3. Vida
de
arrieros
Ahora
bien, la obra se inicia desde que un inmigrante español toma posesión de estas
tierras pertenecientes al ahora distrito de Santa Cruz de Chuca, preciso
momento en que se enamora de la hija del cacique del lugar a quien la pide en matrimonio,
momento en que empieza la historia de la conformación de un linaje, el de la
familia Pérez en los dominios de la provincia mayor de Santiago de Chuco.
El signo
de esta familia fue cultivar la tierra primero, luego el arrieraje. Después la
confección de zapatos y posteriormente el comercio. Desde luego, también se
forman profesionales como es el autor de este asombroso relato: Chaco Gil mismo,
quien se erige después como el personaje, cronista y testamentario de esta
epopeya.
Pero, “La
Casa del Membrillo” en Santiago de Chuco, no es únicamente un relato de familia
sino la épica de una comunidad y de generaciones de habitantes. Porque
imaginémonos sólo un rasgo, cuál es: la vida de arrieros, oficio que se hereda
y que da lugar a un cúmulo de aventuras que surgen de cada iniciativa y de cada
descanso, constituyendo capítulos tras capítulos de una historia inacabable.
Chaco Gil en Santa Cruz de Chuca
4. Agua,
piedra y
lodo
De allí
que sean copiosos los contenidos implícitos en “La Casa del Membrillo” de Santa
Cruz de Chuca y a su vez dentro de Santiago de Chuco. Pero los más
predominantes son las peripecias ligadas al personaje central de la obra, don José
Sócrates Pérez, padre de Chaco Gil, el autor de esta obra.
Dado que
fue él quien siendo joven se hizo arriero y exploró el mundo circundante,
llevando y trayendo mercadería a las minas, como también viajando desde Santa
Cruz de Chuca a Santiago de Chuco, Trujillo y Lima.
Él fue
alcalde de su pueblo y, además, exitoso empresario, pleno de ingenio, sensatez
y coraje. Fue quien construyó tres molinos en un lugar devastado por una
avalancha de agua, piedra y lodo, luego del represamiento de las aguas del río
Huaychaca y a consecuencia de un derrumbe.
La proeza
de construir el molino y trasladar las dos piedras gigantescas que muelen el
grano, hacia la encañada profunda del río, constituye uno de los pasajes más
relevantes y memorables de esta balada descomunal.
Santa Cruz de Chuca
5. Estos
son
los arcanos
Siendo
así, la significación de esta obra es la consolidación de una comunidad de
personas, de cómo se lucha y se desarrolla, como se afinca y se sale a partir
de ello a explorar el mundo.
Texto que
bien podría ubicarse como un libro de memorias, pero que por su construcción y
valor general prefiero considerarla como una novela de formación, que enseña a
ser algo en la vida. Y que da ejemplo de cómo se expande y se configuran los
destinos de las personas y los pueblos.
De cómo
se va ensanchando el ámbito de mira y acción, desde un viaje a las minas de
Huayllapón hasta incursionar en Trujillo por caminos de herradura y después a
Lima, llevando y trayendo mercadería.
La vida
ha demostrado que aquellos viajes eran germinales, que alcanzarían una
proyección mucho más amplia, porque Chaco Gil, hijo del protagonista, ha
llevado a cabo sus pasos por muchos países del mundo.
6. Saber
amarlo
Y hace ya
más de seis décadas que radica en los Estados Unidos de Norteamérica, arcanos y
claves secretas que Chaco Gil recrea y desenvuelve en este libro.
Donde don
José Sócrates, el padre de Chaco Gil, como protagonista y eje de esta historia,
encarna una estirpe que poco a poco se hace fuerte y próspera; simbolizando una
época, una actitud, una manera de ser y hasta una cultura genuina frente al
mundo que muda, que pierde el rumbo y tambalea.
Novela de
formación es esta, en donde se transparenta el proceso de cómo hacerse hombres
dignos, asumiendo retos, lances y colisiones, como rigurosas responsabilidades,
juramentos y hasta utopías.
Viendo
cómo a través de los hechos se encomia el ser osados, valientes e
indesmayables. Epopeya que tiene como escenario al mundo andino, abrupto pero
generoso, desafiante, pero a la vez tierno; hosco, pero igualmente protector
para quienes saben amarlo.
Con Chaco Gil en Dalton, en los Estados Unidos
7. En
nuestras
vidas
“La Casa
del Membrillo”, de Chaco Gil, siendo así nace del vínculo fecundo y pródigo de
hombre y naturaleza, de casa y camino, de piedra y cielo, de sangre y destino,
como surge de lo que es casual y de lo que es designio de lo que los hechos
mismos van tejiendo, o de lo que determina la providencia.
Siendo
así, como la copa de un árbol de membrillo, que da título a este libro, esta es
una obra abundante, vigorosa y exultante. Profusa en ramas, en flores y en
frutos, como en la fragancia que nos ofrenda.
Obra
miscelánea, histórica y totalizadora. Un mural sobresaliente de la vida, de los
gozos y padecimientos de la gente en Santiago de Chuco en una época
especialmente estremecida.
Libro
pleno de experiencias, de aventuras, de pasajes hermosos y estremecedores;
palpitante y convulso; en donde sentimos que tocamos la vida en su temblor
primigenio, lleno de impulso, de ilusión, como también de heridas y pasiones.
Libro
parva, ojo de agua, sinfónico; es el retrato auténtico de un pueblo desde
dentro y desde afuera, abierto hacia todos sus contornos y confines, que nos
hace sentir que con él tocamos el infinito en nuestras vidas.
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Conocí al poeta Chaco Gil hace más de diez años en la Casa de la Emancipación muy ameno su trato y sencillez, espero que se encuentre bien.
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