César Vallejo
A partir de entonces, así como César Vallejo simboliza
el anhelo de justicia social y representa conmovedoramente la solidaridad
humana. Es también epígono y portaestandarte de la libertad que ese día tiene
su eje y vibración mayor en el calendario del alma que todo peruano debería
conmemorar de manera ungida y fervorosa.
Ahora bien, el concepto de libertad en César Vallejo
lógicamente trasciende el de haber salido libre de la reclusión física que
padeció en la cárcel de Trujillo; proyectándose más bien a otros campos en
donde se hace paladín, ejemplo y paradigma.
Hotel El Arco, donde vivió César Vallejo en Trujillo
2. Libre
para innovar
En primer lugar, entonces, el concepto de libertad en
César Vallejo no se agota ni reduce al hecho de salir libre de la cárcel.
Y esto por haberse involucrado en hechos de índole
social, cívica y política, como fueron los hechos ocurridos el 1 de agosto del
año 1920.
Hecho que motivaron su apresamiento atendiendo a la
denuncia que formulara el juez ad hoc Elías Iturri y que involucraba a cerca de
veinte personas, entre ellas César Vallejo.
Sino que también la suya es libertad, por ejemplo, para
dejar atrás modelos, escuelas, tendencias, formas y maneras tradicionales de hacer
poesía.
Y arrojarse a la búsqueda afanosa de lo nuevo, lo
inédito y original en léxico, morfología, sintaxis, semántica y estructura,
abarcando estas innovaciones también el ámbito de la lengua castellana.
Puerta de ingreso a la cárcel de Trujillo
3. Nadie
influye en él
Es libertad para innovar sin importar ser aplaudido ni
comprendido; ni festejado o vilipendiado, como aconteció precisamente con el
poemario Trilce que él culminó en la
cárcel, en donde todo es insólito, descarnado y raigal.
Al punto de no haber sido sopesado en su verdadero
valor por los intelectuales de su época entronizados en las universidades y
medios de prensa, ni por aquellos ubicados en los sitiales de honor, como son
los cenáculos y las academias.
Libertad la suya para que nadie se haya atrevido hasta
ahora a mencionar un solo nombre de autor, de escuela o movimiento en donde
pudiéramos encajar Trilce, los Poemas
humanos, o España, aparta de mí este
cáliz.
¿Quién influye en él? ¡Nadie! ¿Qué antecedentes
encontramos para dichos versos? ¡Ninguno! ¿Qué ideología? ¡Nada! ¡Desconocida!
Ni siquiera el materialismo histórico o dialéctico lo abarcan.
César Vallejo en Santiago de Chuco. Pintura de Eladio Ruiz
4. Amor
entrañable
Siendo así, Vallejo nos enseña a ser libres, creando.
Y a tal punto que en los 112 días de cárcel reestructuró Trilce y escribió Escalas
melografiadas.
Es decir. no enajenó su tiempo ni declinó su arte por la
adversidad de la situación, ni bajó la guardia, condicionado por la penosa circunstancia
y la desconcertante eventualidad.
Libre para ser único y auténtico, para asumir su
identidad, para afirmar su origen sin buscarlo en otras partes ni lejos.
Libre, no para allanarse a corrientes de moda, ni de
esta ni de otras latitudes; sino para suscribirse como coraquenque ciego, como
llama incaica, y huaco milenario y absorto.
Libre para amar a su pueblo natal, Santiago de Chuco,
con amor entrañable, inocente y consagrado.
Libre como lo fue después para no aceptar
nacionalizarse francés y asumir una vida complaciente. Libre al haber
respondido así a la propuesta que le hacían, expresando:
César Vallejo y Georgette en Versalles
5. Libre
en todo
“En ese caso, prefiero regresar al Perú, aunque apenas
llegue me encarcelen, (pues la causa
por la cual sufrió prisión había sido reabierta). Si algo tengo de ser humano y vuelo de cóndor, es porque nací en la
sierra del Perú y aunque no tuviera pasaporte o me lo quitaran, jamás dejaría
de ser peruano”.
Se negó a afrancesarse, a deponer su identidad. Pero fue
mucho más allá: permaneciendo en aquel país adoptó la posición de defender las
causas humanas.
Se hizo comunista, verdadera razón por la cual fue
expulsado de Francia. Y murió después por España.
Libre para superar inquinas, para renunciar a toda comodidad
y prebenda. Para no contaminarse con el dinero. Para obviar lo frívolo e intrascendente,
la inercia y el desánimo.
Libre para dejar todo lo eventual, parcial y
esporádico. Para no atarse a convenciones, compromisos ni rutinas.
Casa de César Vallejo en Santiago de Chuco
6. Entre la vida
y la muerte
Porque existe la prisión de las costumbres, de los
prejuicios y los dogmas.
César Vallejo las señala y las combate. Así, dos años
antes de los sucesos por cuyo motivo sufrió cárcel, luego de estar en Lima y
regresar a Trujillo siente que sus compañeros de arte deambulan en el desgano,
la abulia y hasta en las mezquindades. Y él les dice:
“Estáis muertos. Qué extraña manera de estarse
muertos... flotáis nadamente… vibrando ante la sonora caja de una herida que a
vosotros no os duele. Estáis muertos no habiendo antes vivido jamás”.
Libre para dejar lo que nos aherroja, con actitudes muchas
de ellas abruptas y radicales; y hasta violentas. Como fue decidir entre la vida
y la muerte al dispararse, el 27 de diciembre del año 1917, una bala con el
revólver Browning Colt, que él portaba al cinto bajo el saco. Bala puesta en el
tambor del arma y que por un hecho inexplicable del destino no detonó.
Capulí ante la casa de César Vallejo
7. Hay muchísimo
qué hacer
Capulí, Vallejo y su Tierra desde hace algunos años ha
instituido el día 26 de febrero como Día de la Libertad de César Vallejo, así
como también hemos consolidado el 17 de junio, en que él se despidió del Perú
para viajar a Europa y ya no volver, como el Día de la Universalidad de César
Vallejo, fecha que la conmemoramos en el Callao, como también ese mismo día lo
hemos instituido como Día Vallejo en Puerto Callao.
Por dichas razones venimos desarrollando en el Aula Virtual
de Capulí, que se lleva a cabo los días sábados a las 6 pm., el Seminario
Virtual “100 Anos de la Libertad de César Vallejo”, inaugurado el sábado 6 de
febrero del presente año 2021, por el Dr. Marco Martos, presidente de la
Academia Peruana de la Lengua.
Y el día mismo en que se concretó la libertad de César
Vallejo realizaremos una actividad conjunta con el Instituto
de Estudios Vallejianos de Trujillo, Instituto de Estudios Vallejianos de Utah,
y el Instituto de Estudios Vallejianos Filial Lima. En el Aula Virtual Capulí,
que esta vez corresponde llevarla a cabo el sábado 27 de febrero, disertará el
Dr. Jorge Kishimoto sobre este tema, con los comentarios de Saniel Lozano, Juan
Paredes, Iván Rodríguez y Francisco Távara. ¡Hay, hermanos humanos, muchísimo
qué hacer!
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