lunes, 1 de marzo de 2021

1 de marzo. Aula Rodante Capulí. / ¡Viban!, con la be del buitre.


1 DE MARZO
AULA RODANTE CAPULÍ

¡VIBAN!,
CON LA BE
DEL BUITRE

Danilo Sánchez Lihón



César Vallejo. Pintura: Roger Vejarano


Dr. Carlos Benites Sánchez
Muy apreciado Carlos:
Agradezco la deferencia de solicitarme la interpretación de por qué César Vallejo 
escribe “viban” con b labial, cuando lo correcto es escribir las dos sílabas con uve.

1. Dentro
de mí 

Este hecho ocurre en el poema III del libro “España, aparta de mí este cáliz”, donde se expresa:

Solía escribir con su dedo grande en el aire:
“¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”

Haciendo primero hincapié en que Pedro Rojas escribe esa arenga ¡en el aire! Y, siendo así, desde el principio el postulado es de universalidad, porque el aire no es plano ni unidireccional sino redondo. Además: miremos con qué escribe: es con su dedo grande. No es con tiza, plumón ni brocha; con lo que se quiere dar énfasis en lo personal e intransferible, en lo que es para uno mismo y nuestras propias certezas.

Tampoco escribe en un muro, pared o soporte sino en el aire, lo cual supone una convicción total, porque es trazar en lo más dentro de mí, o de nosotros, que es próximo y lejano, en la total y absoluta transparencia. Y que los demás quizá no pueden ver sino solo yo con mis creencias, porque no hay manera más indeleble de escribir para mí que en el aire, que es lo mismo a soñar, lo cual supone también que se está más allá de cualquier contingencia y fin práctico.

 


2. Siempre

auténtico

 

Pero una respuesta fácil, mezquina y cruel a la pregunta hecha sería contestar que César Vallejo escribe así por hacer constar que quien lo hace es un obrero, un hombre común y corriente en quien no cabe esperar que se atenga a la regla o norma lingüística; y para quien lo que vale e importa es el mensaje y la convocatoria, aspectos en los cuales mientras más identidad se muestre será mejor.

La respuesta superficial sería: que de este modo se quiso graficar y dar realismo de cómo un obrero se equivoca. Suponer de ese modo sería traicionar a Vallejo y burlarnos de él, siendo lo contrario el sentido auténtico, cuál es transgredir los reglamentos, las disposiciones y los estatutos.

No solo no se equivoca Pedro Rojas al escribir de ese modo, sino que acierta y da en el clavo pues él y sus compañeros están cambiando el mundo, y fundamentalmente la vida, porque ellos luchan para que todo alcance dignidad, plenitud y nobleza. Y, con una sola v, la vida no es íntegra ni completa.

 


3. Los

desafíos

 

ahora bien, escribir así es compulsivo, violento, y es atroz rebeldía. Es recurrir a la trasgresión. Es abrirle el paso al bando de los réprobos, negados y olvidados. A los desheredados de la tierra. ¡A los marginados de siempre!

Es burlarse de la tradición, de lo establecido, de los hechos y las cosas convencionales. De ese modo y en el fondo se nos dice que hay que revelarse, que hay que subvertir el orden. Que hay que complotar. Que ya no podemos aguantar todo esto.

De ese modo César Vallejo nos dice: “Viban” los desafíos, los retos, las audacias. Escribiendo así se está afirmando aquello que generalmente se niega. Y reivindicando el lado oscuro de las cosas, el que se oculta, maldice y vapulea.

Aunque haya la referencia de que se encontró en el bolsillo de un combatiente un papel escrito con esos errores y de lo cual dio cuenta un período de la época, pero ello es distinto a analizarlo en el contexto de un poema.

 


4. La be

de bueno

 

Y porque Vallejo en el mismo poema aclara cuál es el sentido de la b en “viban”, y dice: “con la b del buitre en las entrañas”. Siendo claro entonces en significar que la vida no es formalidad. Y nos da una pista respecto a cuál es en aquella letra cambiada su prédica.

Imagina al hombre como una dualidad dialéctica y dinámica que lucha interiormente. Una de esas potencias es el buitre que va devorando los intestinos de Pedro, o de Prometeo encadenado dador del fuego, el calor y la luz.

Donde la b no es una letra sino un símbolo que un depredador corroe en los intestinos de Pedro que somos todos, donde la b de “viban” es un buitre que llevamos en las entrañas.

Pero la be del buitre es a su vez la be de bueno que el enemigo que tenemos dentro devora, cercena y mutila negándonos la vida.

 


5. En

pelea

 

Es entonces lo que él nos refiere en un aparente error una explicación de todo un programa político. Lo dice en el poema con estos versos:

“¡Viban los compañeros!

a la cabecera de su aire escrito!

¡Viban con esta be del buitre en las entrañas…”

Pero, ¿por qué esta alusión al buitre? Porque el buitre es un animal de ataque. Es decir, él quiso al escribir así y en el escenario de la guerra, convocar al ave más feroz y siniestra, al tótem del mal, a la muerte en oposición de la vida.

Convoca a lo feo y macabro en relación a lo vivo y a lo auroral, para que se viera la oposición. Para que el poema deje de ser inofensivo e inmunizado. Al decir con la be del buitre está advirtiéndonos de que la vida está amenazada y en pelea constante con la barbarie, la atrocidad y la muerte.

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

   *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 https://www.facebook.com/capulivallejo

 *****

 Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario