Este hecho ocurre en el poema
III del libro “España, aparta de mí este cáliz”, donde se expresa:
Solía escribir con su dedo grande en el aire:“¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”
Haciendo primero hincapié en
que Pedro Rojas escribe esa arenga ¡en el aire! Y, siendo así, desde el
principio el postulado es de universalidad, porque el aire no es plano ni
unidireccional sino redondo. Además: miremos con qué escribe: es con su dedo
grande. No es con tiza, plumón ni brocha; con lo que se quiere dar énfasis en
lo personal e intransferible, en lo que es para uno mismo y nuestras propias
certezas.
Tampoco escribe en un muro,
pared o soporte sino en el aire, lo cual supone una convicción total, porque es
trazar en lo más dentro de mí, o de nosotros, que es próximo y lejano, en la
total y absoluta transparencia. Y que los demás quizá no pueden ver sino solo
yo con mis creencias, porque no hay manera más indeleble de escribir para mí
que en el aire, que es lo mismo a soñar, lo cual supone también que se está más
allá de cualquier contingencia y fin práctico.
2. Siempre
auténtico
Pero una respuesta fácil,
mezquina y cruel a la pregunta hecha sería contestar que César Vallejo escribe
así por hacer constar que quien lo hace es un obrero, un hombre común y
corriente en quien no cabe esperar que se atenga a la regla o norma lingüística;
y para quien lo que vale e importa es el mensaje y la convocatoria, aspectos en
los cuales mientras más identidad se muestre será mejor.
La respuesta superficial sería:
que de este modo se quiso graficar y dar realismo de cómo un obrero se
equivoca. Suponer de ese modo sería traicionar a Vallejo y burlarnos de él,
siendo lo contrario el sentido auténtico, cuál es transgredir los reglamentos,
las disposiciones y los estatutos.
No solo no se equivoca Pedro
Rojas al escribir de ese modo, sino que acierta y da en el clavo pues él y sus
compañeros están cambiando el mundo, y fundamentalmente la vida, porque ellos
luchan para que todo alcance dignidad, plenitud y nobleza. Y, con una sola v,
la vida no es íntegra ni completa.
3. Los
desafíos
ahora bien, escribir así es
compulsivo, violento, y es atroz rebeldía. Es recurrir a la trasgresión. Es
abrirle el paso al bando de los réprobos, negados y olvidados. A los
desheredados de la tierra. ¡A los marginados de siempre!
Es burlarse de la tradición, de
lo establecido, de los hechos y las cosas convencionales. De ese modo y en el
fondo se nos dice que hay que revelarse, que hay que subvertir el orden. Que
hay que complotar. Que ya no podemos aguantar todo esto.
De ese modo César Vallejo nos
dice: “Viban” los desafíos, los retos, las audacias. Escribiendo así se está
afirmando aquello que generalmente se niega. Y reivindicando el lado oscuro de
las cosas, el que se oculta, maldice y vapulea.
Aunque haya la referencia de
que se encontró en el bolsillo de un combatiente un papel escrito con esos
errores y de lo cual dio cuenta un período de la época, pero ello es distinto a
analizarlo en el contexto de un poema.
4. La be
de bueno
Y porque Vallejo en el mismo
poema aclara cuál es el sentido de la b en “viban”, y dice: “con la b del
buitre en las entrañas”. Siendo claro entonces en significar que la vida no es
formalidad. Y nos da una pista respecto a cuál es en aquella letra cambiada su
prédica.
Imagina al hombre como una
dualidad dialéctica y dinámica que lucha interiormente. Una de esas potencias
es el buitre que va devorando los intestinos de Pedro, o de Prometeo encadenado
dador del fuego, el calor y la luz.
Donde la b no es una letra sino
un símbolo que un depredador corroe en los intestinos de Pedro que somos todos,
donde la b de “viban” es un buitre que llevamos en las entrañas.
Pero la be del buitre es a su
vez la be de bueno que el enemigo que tenemos dentro devora, cercena y mutila
negándonos la vida.
5. En
pelea
Es entonces lo que él nos
refiere en un aparente error una explicación de todo un programa político. Lo
dice en el poema con estos versos:
“¡Viban los compañeros!
a la cabecera de su aire escrito!
¡Viban con esta be del buitre en las entrañas…”
Pero, ¿por qué esta alusión al
buitre? Porque el buitre es un animal de ataque. Es decir, él quiso al escribir
así y en el escenario de la guerra, convocar al ave más feroz y siniestra, al
tótem del mal, a la muerte en oposición de la vida.
Convoca a lo feo y macabro en
relación a lo vivo y a lo auroral, para que se viera la oposición. Para que el
poema deje de ser inofensivo e inmunizado. Al decir con la be del buitre está
advirtiéndonos de que la vida está amenazada y en pelea constante con la
barbarie, la atrocidad y la muerte.
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