martes, 2 de marzo de 2021

2 de marzo. Tañer de campana. / El bien que sustenta el universo.


2 DE MARZO
TAÑER DE CAMPANA

EL BIEN
QUE SUSTENTA
EL UNIVERSO

Danilo Sánchez Lihón




Quiere su rojo el mal,
el bien su rojo enrojecido
César Vallejo


1. Un nuevo día
comienza

 

Todo acaba a cada instante. Y a la vez todo se inicia, y comienza.

El sol se hunde en el horizonte y el día se sume en las tinieblas de la noche.

Este mismo sol moribundo y envuelto en enrojecidas llamas y celajes volverá a aparecer radiante el día de mañana:

Y lo hará lozano, diamantino y dispuesto a inaugurarlo todo, como una campana que toca cristalina en un día de fiesta.

Mañana en que el cielo, la tierra, las montañas y los mares lucen esplendorosos.

¡El día de hoy se hizo viejo, para dar paso a un nuevo amanecer radiante en que un nuevo día comienza! 



2. Nace el sol

cada mañana

 

¿Cuál es la perla que, como un ágata, un rubí o una esmeralda, sobresale de todo esto en que aparentemente todo se hunde, se entierra y fenece?

Esa diadema es la idea, noción y acto del bien en nuestras vidas e incrustado en nuestras frentes. El bien ese diamante que fulgura cuando todo aparentemente sucumbe.

Pero, más que una piedra preciosa es una flor, o una avecilla que palpita y tiembla a veces aterida ante tanto infinito.

Más es un pálpito y aliento que todo lo anima, vivifica y sustenta.

El bien que hace salir el sol cada mañana en que el mundo nace nuevo, espléndido y bueno.

 


3. Fundamento

de la vida

 

Para ello, seamos coherentes con esta raíz sustentadora. Y tanto de la vida como del cosmos. Y seamos sensatos y con sentido común:

Para ello, cultivemos valores en el corazón y en la mente de niños, jóvenes y adultos, creando sensibilidad, conciencia y civismo.

Estos hechos que tienen su base en el hogar, se proyectan al vecindario, a los centros laborales, avanzan a la comunidad e irradian de pueblo en pueblo.

Cubren luego el ámbito de una región, de un país y los espacios públicos en general.

Cultivar valores es responsabilidad compete cumplir a todos los seres humanos y no solo a algunos profesionales o a algunas instituciones.

 


4. Pertenecen

a todos

 

Porque enseñar y hacer el bien no es una acción que se delega para que las cumplan determinadas entidades.

Esta es responsabilidad de todos los ciudadanos sin distingos ni excepciones, porque ello es un fundamento esencial de la vida y para la vida.

 Y tenemos que educar, como también tenemos que enseñar que los bienes públicos no son ajenos, tierra de nadie. Ni predio de nuestros enemigos.

Enseñar que los bienes públicos no son propicios para el saqueo, sino que constituyen los recursos más preciados.

Que ellos son lo primero que hay que defender y respetar, porque pertenecen a todos y son sagrados.

 


5. Principio

de todo lo creado

 

Y lo son porque son la herencia colectiva que recibimos de nuestros antepasados. Y que debemos dejarlos igual o mejor como legado a las nuevas generaciones.

Y bienes públicos no solo las finanzas y el presupuesto de una nación, sino también las calles, las esquinas, los jardines.

Que son tan importantes o más que la sala de nuestra casa, y en donde no se puede arrojar basura, escupir, orinar o hacer actividades reñidas con el buen gusto, las buenas costumbres o en conflicto con la moral ciudadana.

Guiémonos hacia el bien siempre. El bien que es la base, el principio y punto central de apoyo del universo. Como de la belleza, de la verdad y el sentido que se encuentra en todo lo creado.

 

Fotos 1, 3, 4 y 5
Jaime Sánchez Lihón


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