domingo, 21 de marzo de 2021

20 de marzo. Día del Cuentacuentos. / Los cuentos y la educación.


20 DE MARZO
DÍA DEL CUENTACUENTOS

LOS CUENTOS
Y LA
EDUCACIÓN

Danilo Sánchez Lihón






Tenemos que librarnos de buscar lo que educa
exclusivamente en lo moral.
Todo lo grande educa, con tal que nos demos
cuenta de ello.
Goethe


1. En referencia
a la vida

 Las grandes culturas que hasta ahora han sorprendido a la humanidad por su organización, niveles de vida, inventos y hazañas, como son la cultura inca, china, hindú, griega, árabe, ¿cómo educaban a sus niños y jóvenes?

Porque en ellas no había, de manera extensiva, establecimientos públicos como los que ahora llamamos escuelas o colegios. Tampoco en ellas había una profesión remunerada como ahora la hay, que contamos con el concurso de maestros, profesores y pedagogos.

No había tampoco universidades, ni postgrados, ni doctorados. Sin embargo esas civilizaciones dieron muestras de magnificencia en las artes, las ciencias, las humanidades; en el desarrollo social y en su función impulsora de grandes adelantos para el hombre.

Pese a ello, se educaban muy bien, y lo hacían en referencia a la vida aunque creando para ello modelos míticos. Se educaban en base a leyendas, fábulas y relatos. No habían oficinas y locales escolares, pero lo infaltable en ellas eran los cuentos.

 


2. Para

eso

 

En la Plaza del Cusco las grandes celebraciones se iniciaba con la presencias de amautas y quipucamayoc que en las cuatro esquinas de aquel espacio ritual desde el amanecer hacían el relato de los antepasados.

En la cultura occidental las series más antiguas de narraciones se encuentran reunidas bajo la denominación del Pandchatandra, y otra colección de textos que es el Hitopadesha, correspondientes al siglo VI Antes de Cristo y pertenecientes a la cultura hindú.

Estas dos colecciones cuya recopilación es atribuida a Vixnuzarman, fueron consideradas dentro de los libros llamados nitrizastra, que provienen de las etimologías: nitri, igual conducta, y zastra, igual a instrumento de aprendizaje, hecho que nos muestra cómo dichos pueblos reconocían que estos eran medios para formar el alma de su gente.

Para eso se reunían hombres, mujeres y niños en torno a la hoguera, alrededor del fogón hogareño o bajo el árbol de las pláticas, para narrar y escuchar cuentos, que era y es la institución educativa por antonomasia, la más antigua, eficaz y legendaria, al punto que hasta las diversas concepciones religiosas y de pensamiento adoptaron esta forma de educar a la persona humana y a la comunidad en general, narrando cuentos.

 


3. Lo vasto

y abierto

 

Platón, por ejemplo, en su tratado de La República recomienda que incluso la formación de los soldados o de la milicia, fuera mediante el relato de cuentos.

Y Jesús prefirió o eligió las parábolas, que no son otra cosa que cuentos, para instruirnos en algo tan complejo, sutil y hasta insondable como es la vida trascendente o el universo de la divinidad inescrutable.

 Hizo de ese modo que una religión profundamente metafísica y compleja, con elementos absolutamente nuevos, se presente como un pensamiento comprensible y trasparente mediante el artificio del cuento que logró transformar al hombre, a la sociedad y al mundo.

Siendo así, los cuentos tradicionalmente han sido un vehículo para educar, para formar a los individuos, para enseñarles las costumbres, la moral y la cultura correspondiente a un pueblo o a una sociedad, pero sin caer en la trampa de lo mecánico y tubular, sino de lo vasto y abierto como son los verdaderos cuentos.

 


4. Siendo

así

 

El recurso educativo del cuento era pues apelado de manera común, corriente y cotidiana y hoy es así en grupos y colectividades que conservan más o menos aún vigentes sus tradiciones.

Recordemos cómo la comunidad de Raymi, acerca de cuya epopeya nos narra Ciro Alegría en su novela El Mundo es Ancho y Ajeno, se nutre de los cuentos populares, que además de enseñar prácticas contienen pensamientos raigales acerca del destino humano y de la vida.

Pero además, y esto es especialmente importante, el cuento por el hecho de ser el adulto quien interviene en su transmisión y recreación, y quien tiene a su cargo la selección y el comentario posterior, no se desliga de su influjo.

Siendo así es un instrumento de autoeducación eficaz y permanente para el propio trasmisor, puesto que al dialogar y reflexionar junto con los niños en particular, recibe tanto o más que el impacto de su mensaje y de las ideas principales y colaterales que el cuento propicie o sugiera al público o a la audiencia que escucha.

 


5. Para

el siempre

 

Siendo así, el cuento no sólo desarrolla el afecto y la capacidad socio-emocional del niño, como se dice en algunos manuales de los más progresistas que hay en la educación, sino que los forman la personalidad integral del niño, del joven, del adulto y de la persona humana en general.

Son los relatos, historias, anécdotas o apólogos que los padres y maestros narran, y para lo cual se remiten a su experiencia individual y colectiva, los elementos que más forman nuestro carácter, nuestra personalidad e influyen en nuestra vida, haciéndolo de manera natural y, por eso, profunda, impactante y conmovedora.

Por ser así, dejemos tantas lecciones insulsas, por ser meramente instructivas, y eduquemos con algo más firme y raigal, en donde se movilicen las sensaciones, los sentidos, las emociones, la fantasía y creatividad, como también la inteligencia y racionalidad.

Eduquemos no sólo para el hoy sino para el siempre, para lo cual son válidos los cuentos y los relatos que felizmente conforman todavía el acervo y el caudal de las literaturas nacionales y del arte en estado primigenio y natural.

 

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