miércoles, 31 de marzo de 2021

31 de marzo. Día del Documento Libre. / El dilema de la información científica.


31 DE MARZO
DÍA DEL DOCUMENTO LIBRE

EL DILEMA
DE LA INFORMACIÓN
CIENTÍFICA

Danilo Sánchez Lihón





Homenaje a 
RAFAL OLBINSKI
presentando una galería
de sus pinturas


La búsqueda de un ideal
es el principio objetivo
de la vida de una flor”
Henry Tomas Hamblin

“Criticar un río
es construir un puente”
B. Brecht

1. Todo tiene
información

 Recién ocurrió en la década de los años 40 del siglo pasado, coincidente con la Segunda Guerra Mundial, que se empezó a hablar de modo sostenido, y cada vez con mayor frecuencia, de la información.

Y fue gracias a los aportes de Claudio Shanon, quien elaboró una teoría matemática de la información aplicable a las comunicaciones telefónicas, y Norbert Wiener, quien continuó una antigua tradición de intentar construir una máquina pensante, problema que dilucida en su libro Cibernética y Sociedad, aporte fundamental para el despegue de las tecnologías computarizadas.

De allí que pareciera que el tema de la información fuera un asunto de la modernidad, cuando lo cierto es que siempre hubo información. Y, es más: todo es información, la misma que es indesligable al estado y funcionamiento de cualquier materia o realidad animada o inanimada, móvil o estática, viva o inerte.

 


2. Elemento

vital

 

Así, la gota de agua o el grumo de arena o el corpúsculo de luz, tienen y necesitan información en su ámbito interno y también externamente para interactuar con otros elementos.

Y pese a ello, recién desde mitad del siglo XX se habla de manera regular y sistemática de la información, lo cual no significa que antes no existiera.

Y es que vivimos y nos asedian paradojas, pudiendo comparar esta situación a la del pez, quien lo último que descubriría es el agua, porque ella lo envuelve y lo rodea, y no es posible que la vislumbre, salvo saliendo a superficie.

O quizá sea peor: boqueando porque le hace falta, ya que estando sumergido será difícil para él captarla y delinearla delante de sus ojos.

Todo ello por habitar en el fondo de ella y ser consustancial a su naturaleza. De allí que es posible que no se dé cuenta que vive inmerso en aquel elemento vital.

 


3. El destino

de los pueblos

 

¿De qué se trata en este caso? Se trata de la información científica y especializada en los diferentes campos del saber y cómo ella hacerla disponible para nuestro desarrollo.

Se trata de cómo la información científica y técnica que se forjó con generosidad y altruismo, dedicándole bienes y hasta sacrificando la vida, ahora se ha montado sobre ella un aparato empresarial que ha tendido sus tentáculos para enajenarla con todos los artificios de la legalidad.

Se trata de cómo la información científica indispensable y fundamental para la vida ha caído atrapada en el mundo de la compraventa que corrompe en donde son favorecidos los ricos y tienden sus garras y garfios las mafias.

Se trata de que ella no sea ni una condena ni una maldición, que no sea ni egoísmo ni desinformación, que no pierda el rumbo y regrese al ámbito abierto, altruista y filantrópico que siempre tuvo en foros, academias y universidades donde al mismo tiempo que la investigación se debaten ideas y el destino de los pueblos.

 


4. Los seres

humanos

 

Sin embargo, se cierne y hay una grave encrucijada a la cual hemos sido arrojados respecto a la información.

Y ello debido a estar regimentada por las limitaciones, y hasta aberraciones, de la racionalidad occidental.

Y, ¿Cuál es ella? La que convierte todo en una dicotomía de verdad y mentira, de certeza y falsedad.

Esta polarización de los factores ha devenido en que la información sea introducida en una trampa que deforma y empobrece todo.

Al tener que optar por uno solo de los elementos: sí o no, tratando de eliminarse todo lo que dicha lógica no comprende.

Es más: descalificando todo lo que considera oscuro e incógnito. Y en ese ámbito estamos nosotros, los seres humanos.

 


5. De este

y el otro lado

 

El efecto inevitable de esta postura es que erige casi siempre una verdad canóniga, aquella de propiedad de quien tiene medios para imponerla porque es favorable a sus intereses.

Y en base a ella se validan categorías de pensamiento, vinculados al mucho o poco poder que se tenga.

Y se oficializa una estructura de dominación y una cadena sucesiva y jerarquizada de órdenes académicas y administrativas.

A lo anterior se agrega un esquema de obligada y forzada eficacia de producción y rentabilidad, convirtiendo el mundo y la vida en una red febril.

A consecuencia de ello hemos convertido al mundo en una fábrica de explotación de recursos materiales y humanos, como de transacciones y establecimientos para lo cual sirve esta nefasta orientación del conocimiento científico y la aparente sabiduría de este y el otro lado del orbe.

 


6. Magma

hirviente

 

De aquella estructura se contamina también, lamentablemente, la educación, negándose a reconocer y dar valor a muchos contenidos y factores que constituyen realidades complejas.

Y que tienen su propia riqueza y singularidad. Así: el mundo de los sentimientos, de las emociones, de las creencias, de las ilusiones, de las fantasías, que forman una textura tupida y sensible, túrbida y esperanzada amenazante y jubilosa.

Y sucede así porque los seres humanos han puesto allí lo mejor y peor de sí mismos, sus miedos como sus anhelos de salvación, lo cual constituye también a su modo conocimiento e información.

Es el vasto y profundo mundo de la subjetividad y la magia que se hace presente, como un magma hirviente que es donde se generan muchas nuevas intuiciones renovadoras en el hombre, sepultando realidades aparentemente sacrosantas.

 


7. En nuestro

mundo.

 

Es todo esto la materia sobre la cual se erigen las nuevas visiones necesarias para cambiar el mundo.

Situados en el vértice de cambio de época, y hasta de era; en el detonador del desastre que ha causado la pandemia del COVID 19, tenemos que optar por cambiar de paradigmas para que toda esta catástrofe no sea en vano, ni sirva para empeorar el mundo, para anunciar su fin, ni mucho menos para declarar la guerra, sino para cambiarlo todo de a verdad.

Porque corresponde forjar un nuevo hombre y un nuevo universo entre nosotros, acorde con la cultura andina ancestral, con el Perú milenario, el Perú glorioso de nuestros antepasados.

Acorde con los sentimientos más legítimos y las aspiraciones más sentidas de nuestro pueblo, con los ideales de justicia, solidaridad y fraternidad, de los cuales no podemos olvidarnos porque no están cumplidos aún en nuestro mundo.

 

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