jueves, 4 de marzo de 2021

4 de marzo. Se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los Pallos de Santiago de Chuco. / Guerreros del Dios Catequil.


4 DE MARZO
SE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
A LA DANZA DE LOS PALLOS DE SANTIAGO DE CHUCO

GUERREROS
DEL
DIOS CATEQUIL

Danilo Sánchez Lihón




El día 4 de marzo del año 2014
se emite la resolución 017-2014,
declarando Patrimonio Cultural
de la nación a la danza de los pallos
de Santiago de Chuco, reivindicando
así una larga tradición de una danza
de culto, de identidad y adoración
a todo lo sagrado que hay
en esta y en otras vidas.


1. De quienes
vienen y van 

Los Pallos es un conjunto bravío de danzantes, envestidos de aliento y fuego sagrado en el alma, flameando el coraje en su cuerpo y trasmitiéndolo al viento.

Danza guerrera, viril; de acendrado arrojo y pundonor ante las adversidades. Danza de la gente de a pie, de humus, de gleba, de poncho y rebozo de arcilla.

Danza de los retados con la soledad de los caminos y las noches lóbregas sin estrellas; apenas iluminados por los sueños e ilusiones engarzados en el firmamento interior.

Desafiados con el cierzo, la neblina y la nevasca. De quienes vienen y van desde y hacia los rincones más hondos, como bajan de las cúspides y las jalcas más empinadas.

 


2. Un prioste

cruzado

Danza brotada de los surcos y de las espigas: de los sembríos; del amanecer del sol en las cumbres inaccesibles.

Danza de mi pueblo, que se ensaya, solo por la rebeldía de hacerlo, en las parvas de trigo que se alzan al borde de los caminos y los abismos.

Y, por eso, es danza verdadera de mi pueblo inocente y sufrido. De mi pueblo que sueña, que venera y que cree.

Danza que bailan los guerreros del Dios Catequil.

Aunque hay quien se burla de esto que digo, y muestra la imagen de un prioste cruzado del siglo XV español.

Idéntico en la vestimenta al pallo de mi tierra Santiago de Chuco.

 


3. Nos

herían

 

Y blanden y relucen una cita histórica de que el pallo de Santiago de Chuco es entones vino de la península europea en algún barco bamboleante.

Y que llegado aquí primero danzó en Lima y la cruzó para luego internarse en la serranía. Y confundirse con los roquedales y ríos abruptos de mi querencia.

– ¡Y eso qué! –Les digo yo.

Y me callo, para en mis adentros yo mismo seguir diciendo:

¿Acaso no es cierto que, dentro de las imágenes hispanas, nosotros hemos puesto, por sincretismo, lo nuestro y lo propio?

¿Que ahí nos hemos ocultado, porque todo nos estaba prohibido y sancionado? ¡Y al final por revelar nuestra identidad nos herían y nos mataban!

 


4. Dar

nacimiento

 

Así, dentro de la Virgen de la Candelario o de la Mamacha Mercedes, ¿acaso no hemos puesto a Mama Pacha y a Mama Quilla, la luna?

¡Y a la Mama Cocha! ¡Que son la tierra, el sol, y el agua juntas! ¡Y que adoramos!

Y dentro del corazón del Cristo de Pachacamilla o el Señor de los Temblores, o el Señor de los Milagros, ¿qué hay?

¿No hemos puesto, acaso, el latido y el temblor del Dios Pachacamac? ¿Y nuestro propio temblor cavilante y asombrado?

¿Acaso, elegir o escoger no es también fundar y dar nacimiento? ¡Por supuesto que sí!

 


5. Nuestra

tierra

 

Cuando elegimos algo visible lo hacemos por algo muy íntimo, muy hondo e invisible.

¡Y más cuando se escoge lo que desapareció en todo otro ámbito y lugar!

Porque, si es así, ¿en dónde más se adoptó el pallo ahora? ¿En qué lugar del mundo, bajío, aldea o rincón?

¡En ningún otro sitio hay Pallo! No hay en otro lugar, ni del Perú, ni de América, ni de España, ni del mundo.

Y lo baila la gente que nunca salió de allí. Que siempre se quedó aquí. ¿Entonces?

¿Acaso no vale la adopción también como origen? Porque, se elige algo que corresponde a nuestra identidad, a nuestra tierra y a nuestra alma.

 


6. Y la lluvia

arrecia

 

Yo, si ese fuera el caso, reivindico el acto de escoger y adoptar. Igual que al de nacer, como cuando escogemos al ser a quien amamos.

Como ocurre al elegir a la mujer a quien amar y con quien nos unimos, dándole toda nuestra sangre, nuestro aliento y nuestros sueños.

De allí que, incluso si fuera así, de que vino la imagen de afuera, eso no quita que yo en esencia y en presencia sienta y piense que en el pallo habita y palpita lo mío.

Y yo con ellos danzo, como un guerrero del dios Catequil. Y yo con ellos me confundo con mis colinas y quebradas.

Y entro y me quedo en la casa de mis paisanos chucos de los parajes donde el viento sopla y la lluvia arrecia.

 


7. Que sabe

amar

 

Porque esta es danza, señoras y señores, de campesinos, identificados con los cerros, con los frutos de la tierra, con las piedras que sienten y luchan.

Y dejémonos de citas de textos y de erudiciones vanidosas en donde ostentamos y pontificamos de ser sabihondos.

Porque esta es danza que se consustancia con todo lo humilde, desasido y todo lo que hay que reivindicar en este mundo.

Con el campesino que tiene el alma grande, generosa y servicial. Que sabe amar, ser tierno y candoroso. Que adora a la tierra, al agua, a los elementos naturales prístinos y sencillos.

Y quien se abraza con todos los hombres de la tierra en un abrazo que son todos los abrazos.

 

Todas las fotos de
Jaime Sánchez Lihón

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