miércoles, 28 de abril de 2021

28 de abril. Aniversario de Apurímac. / Arguedas, flor traslúcida de Pisonay.


28 DE ABRIL
ANIVERSARIO DE APURÍMAC

ARGUEDAS,
FLOR TRASLÚCIDA
DE PISONAY

Danilo Sánchez Lihón



Quien eligió ser indio


1. Si la comunidad
lo decide

 

En varias ocasiones relató acerca de la fuerza y el poder de las comunidades andinas para afrontar retos y desafíos sobrehumanos. Nos refirió de cómo en cierta ocasión los hombres llevaron cargado un camión y corriendo de uno a otro sitio de las serranías.

Y en una conferencia que desarrolló en febrero de 1968 en Casa de las Américas de Cuba, reiteró cómo los campesinos de los ayllus de San Juan de Lucanas, construyeron a pulso y sin asesoramiento técnico ni paga, la carretera que va de Puquio a Nazca trabajando diez mil indios las veinticuatro horas del día.

Uno de los cuatro alcaldes de las comunidades, le dijo entonces en quechua a la autoridad de Puquio, al momento de entregar la obra:

Aquí está el camino, ya hemos construido la carretera. Si la comunidad lo decide podrá hacer un socavón por debajo de las montañas, de aquí hasta el mar. 

 


Árbol y flor del pisonay


2. Construcción

de portentos

 

A esa proeza es que la llamamos utopía moral. Porque alguien ha escrito de él que representa la utopía arcaica. Y le decimos que no.

Le decimos que Arguedas es utopía moral para todos los tiempos. ¿Fantaseaba Arguedas cuando reproduce las palabras del alcalde de una de las comunidades de Puquio?

 ¿Es irreal lo que cuenta de lo que es capaz de hacer esa población por siglos sojuzgada? Quienes hemos nacido en el mundo andino sabemos que no.

Esa fe en el hombre andino es el único argumento que vale la pena dilucidar para reconocer la contundencia de nuestra cultura en torno a la construcción de portentos de una y otra laya, o especie.

 


José María Arguedas


3. He

de volver

 

Porque, acaso, ¿se equivocaba Arguedas en su apuesta por el mundo andino? No. En absoluto. Es lo único legítimo en lo cual creer y pensar, ahora. Y esto lo sostenemos de manera en fática y contundente.

Y a eso en vez de utopía arcaica es que llamamos como utopía moral, y lo prueba el hecho de que él no ha muerto sino a que está vivo y aquí. Y esto él mismo lo dice en boca del maestro Oblitas en Los ríos profundos, cuando afirma:

Aún estoy vivo,

El halcón te hablará de mí,

Las estrellas de los cielos te hablarán de mí,

He de regresar todavía,

Todavía he de volver.

Y que sentimos que ocurre no como verdad literaria sino como verdad irrefutable en la vida misma, en el cada día y cada hora en el Perú.

 



4. Está vivo

y aquí

 

Y en tal sentido José María está vivo y aquí, por tener y ser utopía moral.

Bandera que izamos en un mundo de oprobio, miseria y desprecio de una cultura que ha pasado siglos sin ser reconocida ni se quiere comprender ahora, que es resistencia moral.

Como lo es José María que está vivo y aquí, cuando rescatamos lo mejor de nosotros mismos.

Está vivo y aquí para hacer juntos la transformación social que rescate los valores primigenios de la solidaridad humana.

Arguedas está vivo y aquí, quien como Vallejo convirtió el dolor en esperanza.

Está vivo y aquí porque en esto y lo otro Arguedas es la voz del Perú profundo.

 

El Perú eterno


5. Adhesión

que emerge

 

De allí que el homenaje que le brindamos sea un homenaje moral, que surge del alma del pueblo.

Es una adhesión que emerge de nuestra sangre misma. Y brota de lo profundo de nuestras entrañas.

Y es así porque él dedicó cada pálpito de su corazón y cada aliento de su boca a la redención del hombre y a compenetrarse por el destino del Perú.

Y eso es lo que no podrán hacer jamás quienes no lo comprenden y lo atacan.

Y es este un homenaje político. Frente a un orden social espurio e ilegítimo, porque ahora todo se sigue haciendo en contra del pueblo y todo se lo vende.

Y frente a la globalización que premia a quienes defienden este orden y este sistema aberrante.


José María Arguedas


6. Esencia

del Perú

 

Y es a eso que llamamos desde Capulí, Vallejo y su Tierra utopía moral. A esa actitud de entender la vida como una chispa que hay que encender. ¡Como la luz que de lo más hondo y hosco que hay que saber hacer emanar!

Y a aquel que escribiera acerca del ideario de José María Arguedas titulándolo, y haciendo mofa de ello, como el militante de una utopía arcaica.

Queriendo sostener allí como una falsedad lo que es la utopía arguediana, por lo que le decimos que José María Arguedas es la esencia del Perú, que lamentablemente aquel personaje no conoce.

El castigo a quien eso ha escrito no es lo que podamos opinar nosotros acerca de él, sino que su condena es su propia vida y lo que él es.

 


¡Jallalla!


7. Supo pensar

y amar

 

De ese modo, utopía moral, llamamos al inmenso mensaje que nos ha dejado el apu illimani José María. Cuál es de que sin fuego y sin luz en el alma no es concebible vivir aquí. Y ese es el significado de su vida y de su obra. Y de su inmortalidad. Luz y fuego que debe traducirse en actos y realizaciones concretas.

De ello es ejemplo nuestro apu tutelar José María Arguedas; para el Perú de la esperanza que el poblador del mundo andino supo erigir sin permitirse claudicar jamás.

A ensalzar esos hechos dedicamos este pálpito emocionado. A la conjunción de sangres que somos y que las llevamos dentro, que nos identifican, erigen y nos hacen combatientes.

De allí que juramos en nombre de su memoria y del Perú irredento proseguir en el camino de su utopía moral, que él nos la supo enseñar. Y del Perú eterno que él supo sentir, pensar, amar y construir para siempre. ¡Jallalla!

 

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