viernes, 30 de abril de 2021

30 de abril. Costumbres de mi querida comarca, hoy 30 de abril: "El Florecer de Mayo". / Hoy haremos "Cama de pan".


30 DE ABRIL
COSTUMBRES DE MI QUERIDA
COMARCA, HOY 30 DE ABRIL:
EL FLORECER DE MAYO.

HOY
HAREMOS
"CAMA DE PAN"

Danilo Sánchez Lihón





…entre panes tantálicos
César Vallejo

1. Todos
juntos

 

Esta noche, víspera del florecer de mayo, dormimos en “Cama de pan”. Se dice y se hace cuando ocurre un gran suceso en una casa de familia en Santiago de Chuco, como también debe ocurrir igual o parecido en otros sitios del Perú y del mundo.

De lo que no estoy seguro es de que el mismo hecho de dormir todos juntos y con los colchones en el suelo se lo llame igual, es decir: “Cama de pan”, que es una metáfora y un nombre sugestivo. ¿Qué es, entonces eso, la cama de pan?

Se llama así a dormir todos juntos. Y para que eso sea posible hay que poner petates y tender colchones uno pegado al otro, y en el suelo o piso.

Encima de los colchones se extienden las mantas y frazadas con que cada uno se abriga. Y si ya hay algunos familiares ya acostados se pasa descalzos por encima de ellos, buscando cada uno el lugar donde se sienta más abrigado, seguro y protegido.

 


2. Ronda

por la casa

 

De tal modo, hay unos que quedan al centro y otros al borde. Y dormimos todos en una sola habitación y como si fuéramos un solo suspiro.

Casi siempre esto se hace cuando sucede algún acontecimiento que nos entusiasme u obligue a hacerlo.

Que nos impele y hasta conmine a estar todos juntos, como si fuéramos un racimo, o pámpanos de una misma rama.

Que acontece cuando hay en la casa una situación de enorme alegría o de lacerante tristeza, como es una fiesta o como es un velorio.

Que generalmente es cuando se siente una pena inmensa o la soledad entumecedora. O nos estremece alguna amenaza que ronda por la casa. O cuando hay miedo, que es cuando todos nos juntamos instintivamente.

 


3. Todavía

de anochecida

 

Cuando es una necesidad ineludible sentirnos amparados por algo. En este caso por nosotros mismos, haciéndonos uno. Pero ocurre también cuando hay exaltación, alborozo o regocijo.

O cuando vamos a emprender algo, un viaje, ir a la cosecha de maíz, trigo o papas. O bien se trate de algún suceso que altere el curso normal de la vida en la casa, como es el nacimiento de un niño o niña.

Así, la “Cama de pan” que yo más recuerdo es la que hacíamos para el florecer de mayo que se lleva a cabo entre el último día del mes de abril y el primer día del mes de mayo en mi añorada comarca.

Noche en que para estar todos unidos juntamos los colchones en la sala de la casa. Y nos dormimos casi abrazados a fin de despertar de madrugada, casi a oscuras, usualmente a las cuatro de la mañana y todavía de anochecida.

 


4. La vida

se recrea

 

En la “Cama de pan”, y antes de dormir se oyen las voces de rincón a rincón en las noches tupidas y en las primeras horas insomnes.

Voces que a la vez son testimonios, suspiros, confidencias y huellas y vestigios de lo vivido.

De lo que nos ha acontecido. De lo que se siente franca e ingenuamente, de manera natural y sincera, de la manera más inocente posible.

Y en lo cual la vida se recrea, como y más que en un parque de niños.

De hermano a hermano, de primo a prima, de amigo a amigo.

Y que se recuerda después toda la vida como aquellos momentos que más nos tocó el alma, y más nos ayudó a caminar en esta vida sufrida.

 


5. Lucero

del alba

 

Para eso vienen primas y primos a dormir con nosotros de las casas vecinas, cada uno con su gracia, con su timidez y recato. Dándonos entre todos aliento y confianza, haciendo alusión a una y otra cosa graciosa hasta quedarnos dormidos. Y ser despertados casi otra vez a oscuras, para arreglar lo desordenado.

Entonces juntamos colchones y frazadas. Y dando los últimos preparativos acerca de todo lo que tenemos que llevar al campo emprendemos la marcha, para florecer en alguna casa aldeana de algún alpartidario.

Y que es cuando encontramos a uno y otro grupo de familia alumbrándose como nosotros con linternas o lámparas a gas, arrebujados en sus abrigos o ponchos o rebozos, con la ilusión de vivir lo divino. Para luego ir por los caminos recogiendo flores y mirando si aparece encendido e iluminado en el horizonte el chusgo que es el lucero del alba, que si se lo ve es como un anuncio de fortuna y predestinación.

 


6. Cerca

del horno

 

Ahora bien, nunca he sabido, a ciencia cierta, de por qué se llama “Cama de pan”. Eso sí, para mí es un nombre lindo. Y he preguntado muchas veces el origen de tal nombre, pero la verdad es que no he recibido una respuesta contundente.

A tal punto que yo mismo he llegado a tener mi propia suposición o respuesta de por qué se llama así. Entresacada de ver cómo amasamos el pan en mi terruño.

Y cómo cuando lo hacemos en la a casa lo vamos acomodando el pan en los tondos o retales, después del tableado que hacen las mamás, uno junto al otro.

Tondos, que es un estrado o tarima de tierra que hay cerca del horno. Y que al final pueden hacer tal función las mesas que también se juntan o se pegan.

Donde se tienden manteles y lonas para sobre ellos ir poniendo el pan recién tableado para que llude antes de entrar a su cocción en el horno.






7. Bajo

esa flor

 

Horno donde los panes se juntan aún más, como nosotros nos juntamos en las camas de pan”: hombro con hombro, espalda con espalda. Y, a veces, cogiéndonos mano con mano.

“Cama de pan” entonces por la acción y el verbo de juntar, como cuando amasamos pan, en que se junta también la familia, para almorzar, tomar lonche o merendar juntos.

En que llamamos a unos y a otros para sentirnos y estar unidos. Entonces “Cama de pan” en el suelo se llama así porque dormimos pegados uno con otro a fin de darnos mutuo aliento, afecto y cariño, haciéndonos pan en un horno.

“Cama de pan”, donde te he querido tanto, prima mía. Donde he escuchado tu aliento y tus suspiros. Y bajo esa luz y sombra, y bajo esa flor me he dormido.

“Cama de pan” en donde se nos ha ido o donde se nos ha quedado la vida. Donde se han quedado las risas y las penas calladas que hemos tenido. Y que yo aún guardo condolido en mi alma. 


Fotos 1, 2, 4, 5, 6 y 7
Jaime Sánchez Lihón

*****

 Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

   *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 https://www.facebook.com/capulivallejo

 *****

 Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario