¿Qué
elementos del periodismo favorece que los tenga la literatura y qué elementos
de la literatura conviene que los incorpore a su ejercicio, realización y los
asuma también el periodismo?
En primer
lugar, se pretende que la literatura tenga la agilidad, la novedad y el “mundo
terrenal” que es propio del periodismo.
Y ojalá
que este incorpore lo mejor posible los elementos propios de la literatura,
como es la recreación del lenguaje, su magia, encanto y delectación.
Y, ya no
tratando de ver distinciones ni diferencias sino más bien nexos, vínculos y
hasta coincidencias, es importante no sólo estudiar sino someter a una práctica
los talentos que nos ofrecen ambos oficios.
2. El sello
personal
Con el
periodismo literario el lector en vez de establecer una relación distante y
neutral emotivamente con el acontecimiento, con el ingrediente literario lo
vive la situación a plenitud.
Acerca del
hecho que el periodismo recoge, esta distancia puede ser acortada y hasta
eliminada por la literatura para que el suceso se ofrezca con toda la capacidad
de conmover y exaltar.
Asimismo,
es importante el vínculo entre periodismo y literatura porque la neutralidad,
la impersonalidad y la nebulosa de la generalidad del periodismo, en todo o en
parte de este modo se ven superadas.
Lo
anterior se cumple mucho más si a ello se agrega el sello personal del cronista
quien todo lo ha de mirar y vivir presentándose él también ante el lector en
y ante el hecho que se describe, y como la literatura lo sabe hacer.
3. El anhelo
de ver y vivir
Comúnmente,
en el periodismo se dice lo que la realidad es. Así como en la literatura se
alcanza a decir más bien lo que de aquella se anhela y se sueña que debe ser.
Para el
literato el ámbito del periodismo le ofrece audiencia y público, y cumple con ofrecerle
el anhelo de ser escuchado o leído.
Desde la
perspectiva de un periodista también este vínculo con la literatura también es
importante por la perspectiva que le ofrece este arte de que su texto perviva, permanezca
y no muera.
De que,
sobre el estado circunstancial, pasajero y de muerte, en el cual en el
periodismo se trabaja, se ofrezca una perspectiva de mayor permanencia para sus
textos y hasta de consagración para su pluma y su nombre.
4. Hilo
mágico
Hay pues
una relación de atracción y conflicto entre periodismo y literatura.
Pero
enlazando periodismo y literatura lograremos que la realidad no sólo sea
referida o descrita con mayor eficacia, sino que se recree y se vivencie para
mayor asimilación y hasta para la mejora, el cambio y la trascendencia del
lector.
Ya que al
tener como objetivo lograr un texto periodístico-literario lo que se elabore se
impondrá contener aquello que el probable e hipotético lector tiene el anhelo
de ver y vivir casi como si él hubiera estado allí.
Y, es más:
siendo él mismo protagonista de los hechos que se describen, ribetes que se
logran urdiendo bien el hilo mágico y de oro que nos ofrece la literatura.
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