domingo, 23 de mayo de 2021

23 de mayo. Repique y campana vallejiana. / El poema "Mayo" de Vallejo.


23 DE MAYO
REPIQUE Y CAMPANA VALLEJIANA

EL POEMA
“MAYO”
DE VALLEJO

Danilo Sánchez Lihón




1. Luz
diáfana

 

Mayo es el mes más hermoso de la serranía en el mundo andino, en que la tierra fecunda, florece y echa fruto.

Mes en que los campos se perlan de verde de todos los matices, porque las eras han empezado a mostrar los primeros brotes de los sembríos que el labriego ha cultivado roturando la tierra.

Abriendo surcos en la tierra humedecida por las lluvias de los meses de enero, febrero y marzo, y ha echado la semilla en el mes de abril. Y la explosión de verdor núbil y reciente de la tierra es entonces intensa.

De la tierra madre, de la tierra hermana, de la tierra niña. La tierra que nos envuelve con su honda fragancia, con su vaho profundo que todo lo arropa y lo envuelve.

Extendiendo el sol su luz diáfana viniendo de la campiña a los aleros, las ventanas y los balcones de las casas, donde César Vallejo escribió como homenaje a esa tierra pródiga el poema “Mayo”

 



2. Un mundo

armónico

 

Donde, en el poema “Mayo de César Vallejo, como complemento al amor, y en un cuadro arquetípico, se canta ¡el himno al trabajo!

Y que se plasma en el símbolo de un joven labrador con la hoz al hombro camino a Irichugo, que es el lugar en donde la familia Vallejo tenía una parcela de terreno en las cercanías de Santiago de Chuco:

Hoz al hombro calmoso,

acre el gesto brioso,

va un joven labrador a Irichugo.

Canto al trabajo y devoción a esta práctica que siempre él exaltó y él mismo fue paradigma de ello. Y que ubica en el marco de un mundo armónico, de afinidad con la naturaleza

Y sumado todo ello a los sentimientos de amor pleno de bondades, ¡al trabajo! Y que constituye una suerte de profunda aspiración e ideario vallejiano, al expresar:

 



3. El sudor

que honra

 

Y en cada brazo que parece yugo

se encrespa el férreo jugo palpitante

que en creador esfuerzo cuotidiano

chispea, como trágico diamante,

a través de los poros de la mano

que no ha bizantinado aún el guante.

He aquí el sudor que honra, que da méritos, que dignifica al hombre, recogido en poesía. He aquí el homenaje al hombre que se esfuerza por resolver problemas, desarrollar y transformar el mundo para bien.

He aquí el anuncio ya del poeta de Trilce, de Los poemas humanos y de España, aparta de mí este cáliz.

He aquí donde se valoran funciones del cuerpo por ser noblemente humanas, que resultan dignificadas en la poesía que nunca las había valorizado antes, como puede ser sudar, toser, agobiarse y hasta sorber el polvo del que estamos hechos.

Materia a la cual él dedica hasta un Padre Nuestro, en España aparta de mí este cáliz, al decir: “Padre polvo que subes del fuego”, porque al igual que sudor el hombre es polvo.




4. De quien

es hijo

 

Y encontramos aquí, en el poema “Mayo”, otra reivindicación que abre una puerta a la consideración que desarrolla después que la revolución social será encabezada y hecha heroísmo por los desarrapados y mendigos del mundo:

Bajo un arco que forma verde aliso,

¡oh cruzada fecunda del andrajo!

Para luego retomar su visión idílica:

La zagala que llora

su yaraví a la aurora,

recoge ¡oh Venus pobre!

frescos leños fragantes

en sus desnudos brazos arrogantes

esculpidos en cobre.

Visión auroral de un César Vallejo en comunión con su tierra, con su raíz telúrica y su lar nativo. De quien es hijo que no ha roto el cordón umbilical con esa tierra pródiga que nos sustenta ofreciéndonos sus dones.




5. Crepúsculo

de rosa

 

Y no han de faltar en este cuadro eglógico incluso los animales, integrados al mundo natural, vegetal y humano:

En tanto que un becerro,

perseguido del perro,

por la cuesta bravía

corre, ofrendando al floreciente día

un himno de Virgilio en su cencerro!

Donde también clarísimo se advierte el anuncio de la utopía plasmada después en Telúrica y magnética de los Poemas humanos, que es el mundo por el cual luchamos y llegamos en el mes de mayo hasta esta bandera flameante que es Santiago de Chuco, con Capulí, Vallejo y su Tierra, cuando dice:

Delante de la choza

el indio abuelo fuma;

y el serrano crepúsculo de rosa,

el ara primitiva se sahúma

en el gas del tabaco.

 


6. Tal

es mayo

 

Para luego verlo todo ello representado en un vestigio de nuestra cultura que convertiremos otra vez en realidad, cualquier día:

Tal surge de la entraña fabulosa

de epopéyico huaco,

mítico aroma de broncíneos lotos,

el hilo azul de los alientos rotos!

¡Tal es mayo, el hilo azul de los alientos rotos, en Santiago de Chuco y en la poesía de César Vallejo!

Mayo, que es mes del agua niña, de aquella que corre y se desliza rumorosa en arroyos impetuosos por las acequias. Y hasta por las peñas, formando blancas cascadas sobre el ocre de las piedras y con el marco y contorno de los campos verdecidos.

Mayo en que se concibe, en que hay la entrega generosa devolviendo todo lo que nos ha dado a manos llenas la vida.

 



7. La utopía

andina

 

Mayo, mes también de la buena comida puesto que ya hay frutos verdes, como las habas, los choclos y los chungares límpidos.

Mes del sol espléndido que dora los campos, las casas y los caminos, mes del canto agradecido y de loa a todo lo creado.

Mes en que se posa en tus trenzas, niña mía del alma, la estrella matutina, la aurora, y el sol de amanecida. ¡Mes en que tanto te he querido!, adorando tu blusa, tu falda y los aretes de tu cuello.

En mayo, en que todo exhala su aliento de afirmación de la vida, de veneración a la tierra, de homenaje a lo existente.

En el cual se realiza el Capulí, que es cuando ingresamos a ese puquial cristalino, definiendo con nuestros pasos aún más nuestro derrotero de compromiso, de consagrar la vida a reconstruir la utopía andina.

 

Fotos 1, 2, 3, 4, 6 y 7
Jaime Sánchez Lihón


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