lunes, 3 de mayo de 2021

3 de mayo. Es fiesta en el mundo andino. / Hoy se adoran las cruces.


3 DE MAYO
ES FIESTA EN EL MUNDO ANDINO

HOY
SE ADORAN
LAS CRUCES

Danilo Sánchez Lihón





1. Amarillo
solar

 

Hoy día 3 de mayo se celebra en muchos pueblos del Perú y principalmente de aquellos del mundo andino, la Fiesta de las Cruces, que consiste en que se velan las cruces de los caminos en las cumbres de los cerros y colinas donde permanecen.

O bien trayéndolas, si se puede, a las casas en donde se hace una fiesta aldeana, con música de tambores, pincullos y pífanos.

Para ello y en comitiva se lava y unge la cruz, en un arroyo o quebrada de agua cristalina. Y también, quién va o compaña, se echa agua a la cara, se moja la cabeza, y se acicala el cuerpo con el agua en rito de ablución.

Adornando y vistiendo a las cruces, cubriéndolas de campanillas, de esas flores con capullo de amarillo solar.

 


2. Casas

esparcidas

 

O de aquellas otras de rojo bermejo y que cuelgan como pompones o borlas de estandartes desde sus ramas. Colores que no desmayan por más que ya estén arrancadas de sus ramas, pero unidas ahora a un árbol sagrado como es la cruz.

Pero también se adornan de sunchos silvestres de color amarillo intenso, aún con gotas de rocío en sus hojas, en sus corolas y en sus pétalos. Se las engalana y atavía con margaritas que crecen al borde de los arroyos. Y con crisantemos de un azul radiante.

 Y luego, al compás del cajero que toca el bombo y la flauta en la amanecida, se avanza hasta la cruz, se la trae o se la lleva a dejarla en la colina del camino desde la cual domina y bendice nuestros campos, nuestras casas esparcidas, los sembríos y los caminos.

 


3. Gira

la tierra

 

Para eso, aquí está don Santiago Huamán el cajero alrededor del cual la gente baila.

Bailamos al compás de su bombo, hecha la envoltura circular de cáscara de eucalipto. Con dos pellejos curtidos de chivo o de perro amarrados a ambos lados de este instrumento al cual también llamamos caja.

Los cueros están sujetos y templados con pitas de cabuya extraída de las pencas sin que una sola hebra se haya cortado.

Allí golpea hechizado don Santiago Huamán, marcando el compás con la taitana como si fuera el ritmo con que gira la tierra y da vueltas el universo.

 


4. Ritmo

del agua

 

Taitana que es un palo u émbolo hecho de capulí o molle, con una talega de cuero en la punta.

Ablandada con lana puesta hacia adentro.

Enorme como un guante que al golpear en el cuero del bombo retumba, y se remueven los cimientos de esta cabaña y se estremecen las rocas de las montañas de enfrente.

 Con la taitana don Santiago aporrea en el cuero y en el aro de la caja o bombo. O bien con la parte posterior le da en el mero palo de la circunferencia.

Y con lo cual produce el ritmo del agua que corre, del viento que surca y el fuego que abrasa, y que hace zapatear a su alrededor a la gente que se agita, delira y contornea:

 


5. ¡Que

viva!

 

– ¡Que viva la Fiesta de las Cruces!

Grita uno.

– ¡Que viva!

Repiten todos.

– ¡Que viva el lucero del alba!

– ¡Que viva!

– ¡Qué vivan nuestros campos y sembríos!

– ¡Qué vivan!

– ¡Que viva nuestra tierra!

¡Que viva!

 


6. Y

en flor

 

Y arrancan los huaynitos, las marineras, las cashuas; y los aires de fiesta de nuestro pueblo. Que don Santiago Huamán desprende, eleva y vuelve a sepultar solo con la flauta.

Flauta que une su boca con el bombo, en cuyo final tiene los orificios que tapa y destapa con los dedos renegridos por las labores de labranza. Y así sopla redivivo, pese a ser ya varias horas en que toca sin cesar.

La flauta que toca don Santiago Huamán, hecha de palo de saúco ahuecado en el centro, al cual se le ha labrado una embocadura horizontal y pareja.

Y que pulsa guiado por la emoción al interpretar las tonadas y dar rienda suelta a nuestra alegría inocente frente a los campos que ahora están verdecidos y en flor. Tonadas que hacen que vuelen ponchos y polleras, y se encienda en las mejillas el color del capulí.

 


7. El retoño

que brota

 

Y, así como nos hace contornear en la danza, en la celebración y el agasajo, nos hace añorar y exaltarnos hasta las lágrimas, y más a la gente que no baila y solo escucha, sea en las plazas como en las lomas y en las parvas.

O, como ahora, al pie de la cruz en torno a la cual bailamos. Y en los caminos por donde ahora pasamos.

– ¡Salud, por las cruces!

– ¡Salud!

¡Que viva nuestro pueblo!

– ¡Que viva, hermano!

 Pueblo bendito el nuestro que sabe adorar, que sabe inclinarse ante la espiga que se mece con el ciento, ante el capullo que abulta y ante el retoño que brota.

 

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