martes, 4 de mayo de 2021

4 de mayo. Toda voz genial. / Cómo nace "Flor de retama".


4 DE MAYO
TODA VOZ GENIAL

CÓMO NACE
“FLOR
DE RETAMA”


Danilo Sánchez Lihón




Ricardo Dolorier


1. A solas,
por donde fuera

 

Ricardo Dolorier pasó varios meses acongojado, ensombrecido, triste, mascullando frases por las calles; meditando en los sucesos ocurridos el 22 de junio del año 1969 en Huanta su pueblo natal.

Donde quedaron más de 40 cuerpos tendidos, regados y sangrantes, unos muertos y otros heridos en defensa de la gratuidad de la enseñanza.

Los versos que había compuesto poco a poco fueron adquiriendo compás, ritmo y melodía. Es decir, fueron haciéndose música, además de palabra los versos que mascullaba.

Las frases con la tonada las volvía a repetir una y otra vez, porque se olvidaba de una y otra inflexión, de uno y otro quejido, interjección y proclama que le había puesto.

– ¡Cómo no tener una grabadora! –Se lamenta.

Y es que nunca antes había compuesto una canción. Ahora la tarareaba a solas por donde fuera.

 

Huanta


2. En

cada niño

 

Poco a poco en noches de tristeza la encontraba más nítida. Y la fue imprimiendo en su memoria. Aprendió a no perderla. La recordaba ahora casi completa.

Había pasado meses pesarosos, pero ahora solo faltaba la última tonada. Eso es. Ahora, sí. Ahí está. ¡Ahora sí! Era ese acento y desgarro que le salía del fondo del alma.

¿A quién confiarla? Son las cuatro de la mañana. Caminaré una hora y llego a Chosica. Y de allí a La Cantuta. Y la canto a Oswaldo Reynoso. ¡Él me va a entender!

– Ojalá me alcance para el camino esta botella de pisco. –Dijo y la levantó hacia su boca. ¿Cómo era la última estrofa? ¡Ah, sí! Yaq la aprendí, y la repito:

Los ojos del pueblo tienen

hermosos sueños

sueña el trigo en la era

el viento en las praderas

y en cada niño una estrella.

“Hermosos sueños”, allí cabría levantar el tono. En “trigo en las eras”, ponerle otro compás. En “estrella” un ligero ritmo de zapateo.

 


Ricardo Dolorier, Eduardo Gonzalez Viaña, Oswaldo Reynoso,
Danilo Sánchez Lihón y Elvira Lihón

3. Solo

para ti

 

Pum, pum, pum.

– ¿Quién es?

– Oswaldo, soy yo, Ricardo.

– ¿Quién yo? ¡Quién Ricardo! ¿Quién toca a estas horas?

– Soy yo, Ricardo Dolorier, tu hermano.

– ¡Ricardo! ¿Qué ocurre? ¡Espera!

Y abre la puerta.

– ¿Tú Ricardo, a estas horas? Y ¿bebiendo?

– Oswaldo, quiero hacerte oír una canción.

– ¿Qué?

– La he venido tarareando hasta llegar aquí. Y antes, durante meses.

– ¿Una canción?

– La he aprendido solo para ti. Porque antes me olvidaba. Y otra vez tenía que recuperarla entre las aguas, u olas, u océanos. O bien naufragios del destino.

 

Pueblo peruano


4. Flor

de retama

 

– Ricardo, ¿estás bien, hermano? ¿Qué te ocurre? ¿Has aprendido una canción, me dices?

– Sí.

– ¿De quién?

– Mía. Es mía, por su puesto. ¿Cómo te iba a despertar por una canción ajena? Sería un abusivo, ¿no?

– Tú, ¿has compuesto una canción? Ricardo, tiéndete aquí en el sillón y duerme. Y me dejas dormir un rato más.

– Quiero cantártela.

– Te traigo unas frazadas.

– La canción dice así:

Vengan todos a ver

hay vamos a ver,

en la plazuela de Huanta,

amarillito flor de retama

amarillito amarillando

flor de retama.

 

 

Ayacucho, camino a Huanta


5. amarillito,

amarillando

 

 

Donde la sangre del pueblo

hay se derrama.

Allí mismito florece

amarillito flor de retama

amarillito amarillando

flor de retama.

Por cinco esquinas

están, los sinchis

entrando están.

van a matar estudiantes,

huantinos de corazón

amarillito, amarillando

flor de retama.

Van a matar campesinos,

huantinos de corazón

amarillito amarillando

flor de retama.

 

 

Pueblo peruano


6. Pólvora

y dinamita

 

 

La sangre del pueblo

tiene rico perfume,

huele a jazmines violetas

geranios y margaritas

a pólvora y dinamita.

¡Carajo!

a pólvora y dinamita!

¡Carajo

– Oye, Ricardo, ¡qué hermosa canción, carajo! Ahora sí, te acepto un trago ¡y con gusto!

– ¡No un trago, mil tragos, hermano!

– Este ya se acabó. ¡Voy a sacar un pisco de los buenos que tengo por ahí!

– Es que a mí me duele el sufrimiento de siglos de nuestro pueblo, hermano. ¡Y cómo se lo sigue castigando a nuestra gente! Y me jode, Oswaldo, toda tiranía. Si no la hacía te juro que me hubiera vuelto loco y matado.

 

Con Ricardo Dolorier y su esposa


7. Quede

en la memoria

 

– Tu canción, Ricardo, ¡es del carajo! Y esta noche la cantas para todos los cantuteños. Vamos a citarlos aquí en esta casa.

– ¿Te parece?

– ¡Claro!

– Porque te digo nuevamente que nada, ni las novelas que aquí se han escrito, ni los poemas que aquí se han plasmado, ¡que son muy buenos, ah!, ni la vida tan hermosa que aquí se ha tejido, ¡que es mucha y valiosa!, vale tanto, ni es tan hermosa, como tu canción, hermano.

– Oswaldo, tampoco exageres. No es para tanto. Lo que pasa es que eres bueno. Y mi hermano del alma. ¡Salud!

– No, no, no. Y verás lo que haré esta noche. Para que te quede grabado que sé ver al final de los hechos. Y para que quede en la memoria.

– Eres generoso.

– Espérame, voy a encargar a una persona que cite a todos los amigos para esta noche a las siete, aquí en mi casa.

 

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4 comentarios:

  1. Valioso testimonio y emocionante crónica. A Reynoso lo conocí por "los inocentes (Lima en Rock" y luego porn"En octubre no han milagros", así como personalmente en Lima, Chiclayo y en Piura; la última vez en 1817. Y a Dolorier en un par de conferencias que dio. Fueron y son ejemplo de adhesión consecuente a la causa de los trabajadores y de rechazo al acomodo de muchos intelectuales. ¡Inolvidables los dos!

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  2. Cuando sale del alma el pensamiento trabaja y se funde en palabras, en música, en himno. Bendita las circunstancias, bendita la inspiración, bendita Flor de Retama. Bendita la vida peruana.

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  3. ¡El himno de Huanta!

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