martes, 1 de junio de 2021

1 de junio. Dia Mundial de la Leche. / La nata de leche en nuestras bocas.


1 DE JUNIO
DÍA MUNDIAL DE LA LECHE

LA NATA DE LECHE
EN NUESTRAS
BOCAS

Danilo Sánchez Lihón




1. La espumadera
humeante

 

– ¿A quién le toca hoy comer la nata de leche?

– ¡A mí, mamá! –Digo con gozo, ilusión y regocijo.

– Sí, a Fredy le toca, mamá, porque ayer me tocó a mí y después de mí vuelve a Fredy. –Acota Nancy, que es la menor.

– Entonces, dame tu plato.

Y le extiendo mi plato para que mamá deje caer desde la espumadera que tiene en lo alto, y sujeta con una mano, mientras en la otra tiene volteada la tapa de la olla, para que caigan las gotas de leche que aún se desprenden de la nata.

Todos estamos con los ojos, y hasta con la boca, pendiente de cómo avanza o retrocede la nata, separándose de la superficie de la espumadera humeante.

Por fin se deja caer el plaste de nata de leche a mi plato.

– ¡Ásu! ¡Qué grandota que te ha tocado!

 


2. Que

yo adoro

 

Pero su blanca estela en partes azulada y en partes amarillenta, se queda en parte colgada, cuán grande y consistente es, en el borde de la olla de fierro.

Mi madre allí trata de cortarla presionando el borde de la espumadera con el plato.

– ¡Déjala que caiga toda, por favor, mamá! –Reclamo, tratando que mi voz se parezca a un quejido.

– ¡No sean golosos en esta vida! –Dice sin distraerse mi madre, mientras levanto los ojos a mirar sus mejillas, sus sienes y su cabello castaño sobre su frente sonrosada. Y que es como una pintura y un cuadro que yo adoro.

– ¡Ásu! –Corean otra vez mis hermanos– ¡Qué grande le ha tocado!

– ¡Qué suertudo! ¡En cambio a mí me toca pequeña, mamá! –Reclama, y se queja uno.

 


3. Miro

a cada uno

 

– A mí también siempre me toca chiquita. –Aduce otro.

– ¡Cuando no les toca a ustedes la ven gigantesca! –Sentencia nuestra madre. 

Los ojos están puestos en mi plato y hay en todas las bocas un trago al vacío en la ilusión por comerse parte de este manjar.

– Yo compartí contigo la vez pasada, ¿te acuerdas Fredy? –Reclama uno de mis hermanos.

– ¡Yo también te convidé de la mía!

– Cuando a mí me tocó también me pediste y te di bastante. –Reitera otro.

– ¡Invita pues a todos!

Es el pedido general.

 


4. Lo muerden

con deleite

 

Miro a cada uno y es tanta la ilusión que reconozco que ciertamente me dieron un buen trozo de nata de leche cuando a ellos les había tocado su turno.

Es junio y el día es precioso. El sol dora las paredes de la cocina donde está la mesa con su hule de flores rojas, azules y gualdas, y donde nos servimos a esta hora el desayuno.

Aquí están los rostros luminosos de mis hermanos y hermanas pequeñas que para mí son tan queridos.

– Ya pues, –digo–.

– ¡Entonces vamos a compartirla!

Y en los platos que me extienden, y que reflejan en su brillo la claridad de la mañana, cogiendo una cuchara grande, secciono la nata de donde ellos la recogen con sus panes, lo llevan a la boca y lo muerden con deleite.

 


5. Abren

los ojos

 

Pero los más pequeños más bien estiran sus cuerpos con su boca abierta, como cuando en la iglesia el sacerdote reparte la hostia.

Unos hermanos están cerca, pero otros han dado la vuelta abriendo casi toda la mandíbula para recibirla directa en sus bocas.

Cuando así lo hacen sus ojos se cierran, iluminados por dentro o enceguecidos por fuera por el placer de saborear esta delicia.

Y exprimiendo el paladar y la lengua se retiran a sus asientos para seguir extrayendo de la nata de leche el jugo dulce de las flores y los panales de mieles que hay en ella.

Como el agua de las fuentes y el dulzor de los amaneceres fragantes que en ella están contenidos.

Mientras, la revuelven y finalmente la pasan. Recién en este momento abren los ojos en donde el negro de las pupilas se hace brillante.

 


6. Hostia

de la vida

 

Pero, ¿es sólo la evocación de lo que nos viene del campo lo que hace tan sabrosa la nata de leche en los desayunos de la casa pueblerina?

¡No solo es eso! Es también la luminosidad radiante de la hora.

El sol en las paredes, el concierto de las aves en los muros y en el tejado; los graznidos, aullidos y maullidos de cada animal.

Es el ser pleno de todas las cosas que nos rodean lo que nos embriaga con su canto de alegría y esperanza.

Pero al ver los rostros rozagantes, las miradas de los ojos de mis hermanos, el oír sus risas y estallidos de alegría, es cuando creo que la nata de leche no solo es sabrosa sino sagrada como una hostia de la vida.

 




7. En otros

mundos

 

La nata de leche es ellos mismos, mis hermanos, con su naturaleza pura y esperanzada. Y es la vida misma que aflora siempre como un regalo inesperado que intenta tomar la delantera en servir y prodigarse.

Todo ello es o hace la verdadera nata de leche, que creo que solo aquí tenemos el privilegio de saborearla, en esta vida y en este mundo terrenal, en donde se da este inmenso prodigio.

Nata de leche que creo que es solo de este mundo. Y que no habrá en el cielo que tenemos prometido. Que solo es de aquí, de esta vida. Porque allá es seguro que no habrá leche, ni olla, ni fogón ni leña.

Ni estas voces ni estos rostros jubilosos de mis hermanos.

Otros mundos que serán propicios quizás en otras cosas, así como este es propicio en tener una presencia intransferible y divina como es la nata de leche.

 

*****

 Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

Ediciones Infolectura: infolecturaeditorial@gmail.com

   *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 https://www.facebook.com/capulivallejo

 *****

 Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.






No hay comentarios:

Publicar un comentario