lunes, 21 de junio de 2021

21 de junio. Celebración del Inti Raymi. / La Fiesta del Sol.


21 DE JUNIO
CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI

LA
FIESTA
DEL SOL

Danilo Sánchez Lihón





1. En todos
los confines

 

Hoy es día del Inti Raymi o Fiesta del Sol en el mundo andino y en toda la vastedad del Tahuantinsuyo con sus cuatro grandes ámbitos o regiones. Así: El Collasuyo, al sudeste, simbólicamente la región de la llama que es el suyo más grande, comenzando en Urcos, al sur del Cusco.

El Chinchaysuyo, al noroeste. Simbólicamente es la región del tigrillo, con su capital en Huánucopampa. El Antisuyo, al noreste. Simbólicamente la región del jaguar. El Contisuyo, al oeste. Simbólicamente la región del cóndor.

Es por eso el Inti Raymi fiesta principal del Tahuantinsuyo, fiesta señera que se festeja en todos los confines del imperio, empezando por el Cusco donde es presidida por el mismo Inca.

Y que se extiende en toda comarca en donde haya presencia humana que se organiza en grupos y en comunidades solidarias.

 


2. Fuego

sagrado

 

Es el Inti Raymi fiesta oblativa al sol como dador de vida, como divinidad suprema, hijo de Apu Kun Ticsi Wiracocha, el creador del universo.

Al sol que es garante de vida y energía para que todo se active y cobre movimiento y esplendor.

Celebramos en el Inti Raymi, que es fiesta del alma, del ser integral vinculado a la naturaleza y al cosmos benigno.

Y lo celebramos con cantos y bailes a la vida que se manifiesta en las plantas que brotan y crecen, en el agua que corre desde los manantiales fecundando los campos sembrados, saludando al viento que sopla y al fuego que arde

Fiesta del brillo, de la luz, de la claridad del día. Fiesta de lo espléndido y radiante, en que se renueva el fuego sagrado que alienta a la vida.

 


3. Gratitud

y homenaje

 

Revela la festividad del Inti Raymi aspectos fundamentales de nuestra cultura ancestral; cuales son:

En primer lugar, el carácter sagrado con que veneramos cada manifestación de la naturaleza: los animales, las plantas, el agua y el cosmos en general.

Manifiesta la índole matinal de toda nuestra concepción, comportamiento y de cada aspecto de nuestro sentir, pensar y quehacer, exaltando en ella todo lo que es luminoso, afirmativo y fecundo.

Asimismo, el cultivo del arte de manera consumada, de exaltación de la vida y de gratitud y homenaje a todo lo existente: a los ríos, las montañas y las estrellas del firmamento.

 


4. El ámbito

sideral

 

Pero un detalle que no debe escapar es el cultivo de la excelencia científica, donde la precisión astronómica está basaba en juiciosos, prolijos y múltiples sistemas de observación.

Todo esto se puede constatar en la multiplicidad de adoratorios que a su vez son observatorios astronómicos, en los monumentos solares.

Se lo puede reconocer también en los sistemas de orificios aéreos que lucen los edificios públicos

Incluso, para las mediciones astrales contamos con vasijas de barro, y ceramios de uso ceremonial

En los cuales se deposita agua sobre una superficie cóncava, y que vienen a ser nuestros telescopios, herramientas que proyectan nuestros ojos hacia el ámbito sideral.

 


5. Exacta

ubicación

 

Estos instrumentos tienen un sistema de señales en base a huecos y relieves que nos permiten registrar evoluciones matemáticas de los cuerpos celestes.

Es en estas superficies en donde se ven reflejadas las estrellas y constelaciones del firmamento los huecos negros y la expansión asombrosa de nuestro universo.

Sabiendo de ese modo su exacta ubicación, y solo al verlos posarse en un determinado punto del recipiente, sabemos de qué modo influye en la vida agrícola.

En ellos la ubicación de los planetas, y de todo cuerpo celeste, es captada con total perfección y nitidez, como toda información es almacenada adecuadamente en la memoria a través de los quipus.

 


6. Los harawis

y hayllis

 

Siendo así, nuestra cultura incaica es helíaca por ser su eje el sol. Y nuestra religiosidad lo reconoce por su figura esplendente, como hijo de Apu Kun Ticsi Wiracocha, el dios creador.

Y entre nosotros es en el astro diurno que se representa el círculo de sabiduría de la vida. Y en la luna su compañera que lo acompaña dulce y solidaria en la misión que cumple en bien de todos los seres creados y por crear.

Las puertas de las casas se construyen en dirección de la salida del disco solar. Los terrenos se trabajaban bajo su radiante claridad.

El brillo del rostro y de los brazos, efecto del sudor generado por el esfuerzo bajo la luz del sol, se destaca en las composiciones de conmemoración y en los poemas de apoteosis y celebración como son los huainos y pirhualas, los harawis y hayllis.

 


7. Lo noble

y lo tierno

 

Por eso, todas nuestras actividades significativas las hacemos a la luz del sol. En la cultura andina honrar hasta ahora tiene el sentido de glorificar la vida que bajo su poder germina, crece y madura.

A cuyo abrigo nacen, se crían y sustentan las especies y los frutos. Todo aquello que alimenta nuestro cuerpo y nuestra mente. Y cuya luz brillante es tomada como metáfora de conocimiento, virtud y sapiencia.

Y así como esperamos aquí nosotros hoy la salida del sol en la plaza y junto al Inca, lo hacen en las calles, en las colinas y en los caminos todos los hombres y mujeres.

Así en las cumbres de los cerros y en las llanuras estupefactas de todo nuestro vasto territorio. Todas las familias estrechamente reunidas: varones y mujeres, ancianos y niños exaltamos lo noble, lo tierno y todo aquello que construye y edifica.

 

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