Cuenta Ciro Alegría como alumno que fue de César Vallejo en el Primer
Grado de la Educación Primaria del Colegio Nacional San Juan de Trujillo, que a
su maestro le encantaba escuchar el relato que él hacía de cómo se peleaban las
aves de corral.
Cree él que su primera composición literaria fue la narración que le
hizo contar César Vallejo acerca de cómo se peleaban el pato y el pavo en el espacio
del cobertizo o redil.
Y es posible que el poeta del dolor humano entre las añoranzas más
queridas y entrañables de su alma atormentada uno de sus consuelos fuera
recordar a las aves del boíl.
¿Por qué pudo ser así? Porque son seres angélicos, seráficos, verdaderos
querubines; como también son hechizos, abalorios y talismanes. ¿O acaso no lo
son un pollito, una pava o una codorniz?
2. Y ya está
muy oscuro
Creo que César Vallejo se sumergía y consolaba con esas maravillas que
representan y simbolizan la inocencia, la piedad humana y el vivir más allá del
bien y del mal.
Así, un pasaje estremecedor en su poesía es aquel en que aparecen las
gallinas, en aquel poema inquietante y que es el poema tres de Trilce, identificado
a partir de su primer verso como “Las personas mayores”.
En donde aquellas aves al recogerse bajo el alero casi siempre vetusto,
marcan la hora honda del día y la noche que se avecina. Así como señalan el
paso de la conciencia a la inconsciencia, y de la vida a la muerte, diciendo:
Las personas mayores¿a qué hora volverán?Da las seis el ciego Santiago,y ya está muy oscuro.Madre dijo que no demoraría.
3. Bajo
los aleros
Aguedita, Nativa, Miguel,cuidado con ir por ahí, por dondeacaban de pasar gangueando sus memoriasdobladoras penas,hacia el silencioso corral, y por dondelas gallinas que se están acostando todavía,se han espantado tanto…
Pero no se trata aquí esta vez de expurgar algún tema relacionado a la
poesía de Vallejo sino de hablar de las gallinas, y reparar en ellas,
admirarlas y, si es posible, reivindicarlas.
Como ahora que estoy en el patio de una casa en Santiago de Chuco que es
pueblo andino enclavado en la serranía del Perú.
Donde relumbra el sol de la mañana, restalla la luz en los muros y la
sombra se apacigua bajo los aleros.
4. Intensos
fulgores
¿Y estas señoras que se pasean engalanadas? ¿Quiénes son?
¡Gallinas que picotean entre los guijarros del empedrado del patio,
hecho de cantos rodados bruñidos bajo la luz del sol!
¡Qué seres para maravillosos con sus plumas bien alisadas de nácar, de
rubí y de marfil!; y que fluctúan según se estiren o según se retraigan
picoteando algún grano.
¡Qué incomparables sus colores y el brillo de sus atuendos y trajes! ¡Qué
intensos los fulgores que desprenden sus tocados y mantillas!
Y que se estira y recoge a su paso acompasado y elegante que sobresale
en las paredes enlucidas bajo los techos pasmados y bajo el cielo azulino, los
copos de nubes blancas y los ocres montes lejanos.
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