Ahora
suenan los pututos, las tinyas y los huáncares. Resuena en la pendiente el
compás de las wifalas, los wawakis y los hayllis.
Y
se empieza a construir hechizados, arrobados, plenos de júbilo y éxtasis.
Habitando en el mundo de los sueños y de lo sagrado.
Desde
la montaña vieja, Machu Picchu, se traza un eje en línea tensa y vibrante con
el Huayna Pichu, la montaña joven.
Y,
en vertical, se unce la cabeza de la serpiente, a la cabeza del puma y se
enlaza y retiene la línea vertical con la cabeza del cóndor.
En
el mundo presente del kay pacha, se enlaza el antes, que está adelante, el
ñaupa, que está aquí y ahora, con el después, que está atrás, o en la quipa.
Primero
se erige la espiga del intihuatana, donde se contendrá después de la ceremonia
sagrada de la inauguración al sol, la luz y al tiempo.
También
el calor, el ánimo y el aliento vital. Aquí se tiempla, aquí se une y aquí se
retiene la energía cósmica.
2. Se van
develando
Y
va surgiendo primero el Templo del Sol, luego el Palacio Real, y después la
Casa de las Vírgenes.
Y
entretejiéndolas la Calle de las Fuentes.
Y
va emergiendo desde el subsuelo la escalinata que desciende paralela a las
fontanas o pequeñas cascadas.
Y
a partir de aquí se va estructurando una límpida geometría de la ciudad pétrea.
Y
se expande el trabajo en cuadrillas, con la música de los tambores y pincullos.
Y
a partir de aquí se van develando otras plazas y calles, otros palacios y
templos, los edificios y casas de vivienda.
Se
construyen los acueductos, las terrazas y miradores.
Los
andenes y el dédalo de pasadizos.
Los
jardines colgantes, ordenados todos por los dioses y para los dioses.
Es
la unión del muro edificado y la roca viva que ha estado esperando en vigilia
desde el inicio del mundo.
3. Son hondas
y están abajo
Es
la unión de los mausoleos y aposentos con el eje donde se erigen las
hierofanías.
Es
la unión de la roca natural y la pared edificada y nivelada a pico, cerca al
recinto de las ventanas.
Es
la unión de emoción, razón y delirio; todo hecho bajo el soplo del espíritu. Y
la música que se inserta y teje en la entraña de la piedra y el muro.
Trabajan
3,000 hombres imbuidos de un soplo telúrico y divino a la vez. Del espíritu
serpiente, puma y cóndor, que son los manes tutelares de este santuario.
Trabajan
cantando y bailando al son de los compases de los tambores y la melodía que
brota de los pincullos con tonadas de fiesta.
Pero
son hondas y están abajo en lo profundo las canteras del wilkamayu, el río
sagrado. Poniéndolas arriba se unirán el hanan y el hurin del universo, eso nos
alienta.
4. El prodigio
de un pueblo
Es
construcción de agua. El rumor del agua en el subsuelo de la montaña.
Más
es una construcción hacia adentro, o hacia el fondo, o hacia abajo, con sus
canales y acueductos. De allí que nunca se atore, nunca se haya presentado un
aniego.
Más
es la maravilla del Machu Picchu enterrado o bajo tierra. La ciudadela podría
quedar sepultada por mil años y el agua seguiría corriendo clara y rumorosa.
Pero
también es construcción hacia afuera, hacia lo alto y a lo lejos, cara al sol,
la luna y las estrellas.
Es
la construcción de la luz cuyos primeros rayos son el eje de las edificaciones.
Es
la construcción del viento que corre por las cañadas y la cumbre de la
cordillera para después entrar por los resquicios y modular en las ventanas su
música soñada.
Es
la construcción del aroma de las flores que brotan y estallan en el valle y las
montañas.
Es
la construcción de la gracia, el encanto y el prodigio de un pueblo que canta y
que baila.
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