martes, 8 de junio de 2021

8 de junio. Día del Ingeniero. / La construcción de Machu Picchu.


8 DE JUNIO
DÍA DEL INGENIERO

LA
CONSTRUCCIÓN
DE MACHU PICCHU

Danilo Sánchez Lihón




1. Allí la energía
cósmica

 

Ahora suenan los pututos, las tinyas y los huáncares. Resuena en la pendiente el compás de las wifalas, los wawakis y los hayllis.

Y se empieza a construir hechizados, arrobados, plenos de júbilo y éxtasis. Habitando en el mundo de los sueños y de lo sagrado.

Desde la montaña vieja, Machu Picchu, se traza un eje en línea tensa y vibrante con el Huayna Pichu, la montaña joven.

Y, en vertical, se unce la cabeza de la serpiente, a la cabeza del puma y se enlaza y retiene la línea vertical con la cabeza del cóndor.

En el mundo presente del kay pacha, se enlaza el antes, que está adelante, el ñaupa, que está aquí y ahora, con el después, que está atrás, o en la quipa.

Primero se erige la espiga del intihuatana, donde se contendrá después de la ceremonia sagrada de la inauguración al sol, la luz y al tiempo.

También el calor, el ánimo y el aliento vital. Aquí se tiempla, aquí se une y aquí se retiene la energía cósmica.

 



2. Se van

develando

 

Y va surgiendo primero el Templo del Sol, luego el Palacio Real, y después la Casa de las Vírgenes.

Y entretejiéndolas la Calle de las Fuentes.

Y va emergiendo desde el subsuelo la escalinata que desciende paralela a las fontanas o pequeñas cascadas.

Y a partir de aquí se va estructurando una límpida geometría de la ciudad pétrea.

Y se expande el trabajo en cuadrillas, con la música de los tambores y pincullos.

Y a partir de aquí se van develando otras plazas y calles, otros palacios y templos, los edificios y casas de vivienda.

Se construyen los acueductos, las terrazas y miradores.

Los andenes y el dédalo de pasadizos.

Los jardines colgantes, ordenados todos por los dioses y para los dioses.

Es la unión del muro edificado y la roca viva que ha estado esperando en vigilia desde el inicio del mundo.

 



3. Son hondas

y están abajo

 

Es la unión de los mausoleos y aposentos con el eje donde se erigen las hierofanías.

Es la unión de la roca natural y la pared edificada y nivelada a pico, cerca al recinto de las ventanas.

Es la unión de emoción, razón y delirio; todo hecho bajo el soplo del espíritu. Y la música que se inserta y teje en la entraña de la piedra y el muro.

Trabajan 3,000 hombres imbuidos de un soplo telúrico y divino a la vez. Del espíritu serpiente, puma y cóndor, que son los manes tutelares de este santuario.

Trabajan cantando y bailando al son de los compases de los tambores y la melodía que brota de los pincullos con tonadas de fiesta.

Pero son hondas y están abajo en lo profundo las canteras del wilkamayu, el río sagrado. Poniéndolas arriba se unirán el hanan y el hurin del universo, eso nos alienta.

 



4. El prodigio

de un pueblo

 

Es construcción de agua. El rumor del agua en el subsuelo de la montaña.

Más es una construcción hacia adentro, o hacia el fondo, o hacia abajo, con sus canales y acueductos. De allí que nunca se atore, nunca se haya presentado un aniego.

Más es la maravilla del Machu Picchu enterrado o bajo tierra. La ciudadela podría quedar sepultada por mil años y el agua seguiría corriendo clara y rumorosa.

Pero también es construcción hacia afuera, hacia lo alto y a lo lejos, cara al sol, la luna y las estrellas.

Es la construcción de la luz cuyos primeros rayos son el eje de las edificaciones.

Es la construcción del viento que corre por las cañadas y la cumbre de la cordillera para después entrar por los resquicios y modular en las ventanas su música soñada.

Es la construcción del aroma de las flores que brotan y estallan en el valle y las montañas.

Es la construcción de la gracia, el encanto y el prodigio de un pueblo que canta y que baila.

 

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